278 Zenbakia 2004-11-26 / 2004-12-03
Razones para acercarse al museo.
Todo aquel que le guste la naturaleza puede acercarse a visitar el museo, ya que esta preparado de forma didáctica, para conocer las mariposas en la naturaleza. No se trata de una colección de mariposas, se le ofrece al visitante conocer la vida de las mariposas, por ejemplo, cómo choca con los intereses del hombre, en la agricultura, ya que hace mucho daño cuando es oruga. También, porqué son interesantes en la naturaleza.
Manuel Aguirresarobe, el propietario y responsable, gran conocedor de las mariposas, guía las visitas.
Una curiosidad.
Son diferentes las piezas que aprecia el responsable y las que aprecian los visitantes. Las segundas son las mariposas más exóticas, las grandes y de colores espectaculares, procedentes de Brasil o Papúa Nueva Guinea. La más interesante para Manuel es una que descubrió él mismo, pequeña. Eumedonia eumedon campurrienensis, se llama.
Exposiciones.
· Destacar alguna ya pasada.
Fuera de las instalaciones de la exposición permanente, se han hecho exposiciones, como por ejemplo en el centro comercial Urbil en el 2003. Se llevó una parte de las mariposas, que está preparada para sacar fuera.
· Avance de lo que se podrá ver en un futuro próximo.
Depende la las propuestas que surjan. Hay posibilidad de llevarlas a diversos lugares.
Por ejemplo, en Pagoeta, hay una exposición de mariposas de Aia. Está deteriorada y Manuel Aguirresarobe se ha ofrecido para llevar mariposas de Pagoeta para exponer allí.
Visitantes.
Generalmente, son grupos. De septiembre a mayo, son grupos de escolares. También vienen familias y grupos de jubilados de las provincias cercanas. En verano, los turistas que vienen a la zona suelen incluir esta visita en sus actividades.
Retos de cara al futuro.
Instalar un invernadero con mariposas vivas, sobretodo autóctonas.
Dónde, cómo, cuando.
Dirección:
Larretxipi, 5 Bajo 20304. Irún (GIPUZKOA) Teléfono: 943-62.09.93 / 943-62.66.47
Las visitas se realizan previa petición de hora (que se puede hacer de 9 a 13 y de 4 a 8, de lunes a viernes).
Es un museo sin animo de lucro, por lo que no se cobra entrada.
Otras informaciones.
Manuel Aguirresarobe tiene 63 años y lleva 40 tras las mariposas. Hizo un curso de taxidermista y a partir de entonces, empezó una colección, a estudiar, a hacer un seguimiento y a criarlas. Este museo está subvencionado por ayuntamiento de Irún y la diputación de Gipuzkoa.