El Bertsolarismo y el Arte El Bertsolarismo y el Arte * Traducción al español del original en euskera Andoni Egaña El Bertsolarismo y el Arte han sido actividades muy poco relacionadas entre sí. No es de extrañar. Ambos parten del equilibrio entre la tradición y la creación, aunque de una forma muy distinto. En el arte, en cualquier tipo de arte, suele haber un momento de creación, y otro de expresión. En el bertsolarismo, sin embargo, los dos momentos se convierten en uno solo, y el momento de creación siempre coincide con el momento de expresión. Al bertsolarismo le faltan la reflexión y la calma del arte, mientras que al artista, por su parte, no le resultará fácil dar con ese punto de emoción que tiene el bertsolarismo. En los últimos años el arte ha tratado de adquirir algunas características propias del bertsolarismo. ¿Qué son pues los llamados "performance", si no el esfuerzo de aunar los momentos de creación y expresión? Y el bertsolarismo, ya sea el improvisado o el de papel, tiende a expresar las ideas de un modo más conceptual, tratando de producir la emoción mediante la creación de la belleza. Muchas veces el arte exige una interpretación al receptor, quien dispone del tiempo y del modo para recrear lo que el artista ha querido expresar. Pero la mayoría de las veces el bertsolari no deja ninguna vía abierta a la interpretación. El mensaje del bertsolari es cerrado, creado al instante para entenderlo al momento y de un solo modo. Y es que las estrategias de comunicación varían mucho dependiendo de si el receptor está delante o no lo está. En ese aspecto, el bertsolarismo se asemeja más a la publicidad que al arte. Por otro lado, la actitud que los bertsolaris han tenido frente al arte es el mismo que muchos ciudadanos: la de burlar de forma despreciadora lo que no se logra entender. Cuando Mendiburu instaló en Usurbil la figura en homenaje a Udarregi, un bertsolari se mostró molesto ante esa obra que "no tenía ni figura humana ni nada". La salida de LazkaoTxiki es también conocida. Observando una figura de Chillida exclamó: "¿Chillida artista? ¡Artista será quien entienda la figura!" Los artistas han sido más benévolos al juzgar a los bertsolaris. Las líneas escritas por Jorge Oteiza, en las que calificaba de pobres a quienes no entienden el espíritu del bertsolari, dieron comienzo a una relación amorosa superficial entre el arte y el bertsolarismo. El círculo vacío se cerró el verano pasado, cuando Oteiza colocó en Zarautz la figura en homenaje del bertsolarismo (en la imagen). El arte ha tenido como tema el bertsolarismo en numerosas ocasiones. La rigidez del bertsolari, su mirada perdida en el horizonte, un punto de nerviosismo... han sido una buena fuente para los artistas que han querido inmortalizar las expresiones humanas. Quizás en los últimos años la fotografía se haya quedado atrás. De 1983 en adelante se ha avanzado muy poco al retratar al bertsolarismo más allá de la crónica. Y el bertsolari ha recurrido muy pocas veces al arte para efectuar su trabajo. Pero últimamente existen nuevas vías y proyectos. Bertsos interpretadores de poemas, actividades conjuntas entre dibujantes de cómics y bertsolaris, bertsos sobre fotografías... Parece que los improvisadores han sentido la necesidad de cambiar sus características y aprovechar las oportunidades que el arte ofrece. A ver qué depara el futuro. Andoni Egaña, bertsolari Fotografía cedida por Euskaldunon Egunkaria Euskonews & Media 56.zbk (1999 / 11 / 26 12 / 3) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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