¿Por qué el carnaval el 14 de febrero? ¿Por qué el carnaval el 14 de febrero? Juan Garmendia Nos encontramos en febrero, y el 2 de este mes celebramos la Candelaria y la festividad de la Purificación. Recogí en Mutiloa la letra que cantaban en la cuestión de este día, 2 de febrero, que en parte me recuerda a la que corresponde a la postulación de Otsalbiko o Jueves Gordo de ataun, y que la conocí primeramente a través de José Miguel Barandiaran. En Mutiloa puede escuchar: Andre Mari Otsailko, Otsailko Nik otso bizia hilko, Okela bat eta okela bi Nire burruntzia bete bedi Con la festividad de la Candelaria traeré también a colación la pretérita presencia del calderero componi caldera, arregla chocolatera que nos ha legado su representación de contenido festivo en San Sebastián, con remedo en Tolosa, etc.. Un calderero fue a misa, y no sabiendo rezar, andaba por los altares: ¿Hay calderas para arreglar? Según Pablo Gorosabel, los afiladores y caldereros son heraldos del mal tiempo, de la lluvia. No recuerdo haber escuchado ésto acerca de los caldereros, pero sí me es familiar atribuir este poder a los afiladores. Como anécdota diré que dos o tres días antes de las carnestolendas un afilador fue expulsado a pedradas del término municipal de Tolosa. Esto sucedido, supe de uno de los que en su juventud intervino en la acción, un tolosarra fallecido hace bastantes años. La Candelaria da paso a la festividad de San Blas, el 3 de febrero, que es cuando se bendicen diferentes productos de alimentación. San Blas preserva de las aficiones de garganta, y esto, por razones obvias, relaciona al Santo con el mundo del canto y disfrute de la buena mesa. A quien tose ha sido corriente hacerle esta exclamación:¡San Blas! El 5 de febrero es el día de Santa Agueda, y cada once años coincide con el domingo de Zaldunita o Carnaval, y con el Iñauteri alcanzamos la primera celebración de las denominadas de fecha movible. Movible en función en razón a la pascua de Resurrección, a su vezen dependencia con la primera luna llena de primavera. Dicho esto añadiré que en el transcurso de estos días que preceden al Carnaval, es frecuente escuchar: ¡qué pronto caen los iñauteriak este año!. Pues bien, queriendo dar una respuesta aclaratoria a este comentario, me ha parecido pertinente ofrecer las referencias siguientes, que para algunos carecerán de interés; mas para otros, dentro de su cierta complejidad, pueden resultar de contenido ilustrativo. Pascua significa paso o tránsito, y fue instituida por Dios en la Ley antigua para recordar a los israelitas su liberación de la esclavitud de Egipto. Los judíos celebran la Pascua el día de la primera luna llena de primavera. Los católicos celebran el domingo después de la primera luna llena de primavera, como recuerdo de la Resurrección de Jesús. Se considera que la Primavera empieza, para los efectos de la Pascua, siempre el 21 de marzo. Puede ser Pascua el día siguiente, 22, si es domingo. Esta es la fecha más próxima en la que puede caer. Si cae en domingo el día de la 1ª luna llena de primavera, se aplaza la celebración de Pascua al domingo siguiente, para no celebrarla el mismo día que los judíos. La fecha más lejana en que puede caer la 1ª luna llena de primavera es el 18 de abril, y si este día es domingo, será Pascua el 25 del mismo mes, que es la fecha más tardía, y esto será el año 2038. La Pascua es el centro alrededor del cual giran varias fiestas movibles. Septuagésima Nueve semanas antes de Pascua (63 días). Puede ser ya el 18 de enero Sexagésima Ocho semanas antes (56 días) Quincuagésima (Domingo de Carnaval) Siete semanas antes de Pascua (49 días) En latín son 50 días, porque se cuentan el día de partida y el día de llegada Miércoles de ceniza (miércoles siguiente a Quincuagésima) Cuadragésima Siguen los cuatro Domingos de Cuaresma, Domingos de Pasión y de Ramos. La Ascensión El jueves después del 5º Domingo desde pascua, a 40 días cabales de la fiesta de la Pascua. Pentecostés Significa quincuagésimo,está a los 50 días de Pascua. Le siguen de 23 a 28 domingos, según que se adelante o se atrase la Pascua. La Santísima Trinidad Se celebra el domingo siguiente a la fiesta de Pentecostés. Corpus Jueves siguiente de la fiesta de la Santísima Trinidad. (Recogido del Misal Diario latino español y Devocionario por el P.Luis Ribera CMF. Edit. Regina, S.A. Barcelona. Este misal es anterior a la última reforma litúrgica, que no altera el fondo del tema interesado). Juan Garmendia Larrañaga, etnólogo.
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