559 Zenbakia 2010-12-17 / 2010-12-24

Artisautza

César Alcoz. Forja artística y restauración: Artesano

AGUIRRE SORONDO, Antxon

El artesano

César Alcoz San Martín, nace en Estella (Navarra), en 1969. Fue su padre José María (nacido en 1935) y su madre Sagrario San Martín.

Su padre José María se dedicaba al oficio de herrero, en un taller que tenía en Urbiola, cerca de Estella, igual que sus hermanos. Poco a poco se van independizando y al final se queda sólo José María, al que le van ayudando sus hijos, pues de los 5 hijos, 4 chicos y una chica, los cuatro chicos se dedicaron también a la forja.

Nuestro artesano César tras los estudios básicos pasa a cursar Formación Profesional en la especialidad de Mantenimiento Industrial en su villa natal, para posteriormente pasar a trabajar con su padre.

Ha participado en dos cursos de verano para especialistas de la forja contemporánea, impartidos en la Casa de los Oficios de León por el profesor de la Escuela de Venecia (Italia) Gabriele Curtolo y en un curso sobre fundición de bronce en la Escuela de Deba (Gipuzkoa).

Ha asistido también en Stia, cerca de Venecia en Italia, a uno de los congresos a nivel mundial dedicado a la forja que hacen cada dos años.

Suele acudir a otras reuniones de artesanos de la forja que se celebran de forma rotativa en diversas poblaciones de España (Barcelona, Galicia, etc.).

En 2004 se instala en Markina-Xemein, lugar de nacimiento de su esposa Elena Uriguen y monta un taller de forja en la población vizcaína de Gizaburuaga y en 2008 traslada el taller al actual emplazamiento.

Pertenece a la asociación de artesanos de Arbaso.

César Alcoz Pol. Ind. Kareaga II, nº 42. 48270 MARKINA-XEMEIN (BIZKAIA) Tef. / Fax. 94 616 00 77 Mail: cesaralcozforja@arbaso.com