382 Zenbakia 2007-02-16 / 2007-02-23

Gaiak

Plan de variantes urbanas

DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE GIPUZKOA

18 variantes para mejorar la comunicación más próxima.

18 soluciones para problemas de tráfico que los ciudadanos de Gipuzkoa conocen bien. Conviven con ellos en Arrasate, en Donostia, en Pasaia, en Zumarraga, en Zaldibia, en Eibar, en Zumaia... En breve, podrán disfrutar de las soluciones. Y también lo harán en Zarautz, en Azpeitia, en Amezketa, en Urretxu, en Errenteria, en Elgeta, en Oñati, en Astigarraga, en Urnieta, en Andoain, en Hondarribia... 18 soluciones en ejecución por la Diputación Foral de Gipuzkoa para mejorar la comunicación interna en Gipuzkoa hiria. Plan de variantes para Gipuzkoa (2003-07) 425.000 guipuzcoanos se beneficiarán directamente del plan de variantes para Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado en la actual legislatura un plan de construcción de variantes en 18 municipios guipuzcoanos, con una población total que supera los 425.000 ciudadanos. Abiertas ya al tráfico las variantes de Elgeta, Zubillaga (Oñati) y Hondarribia (1ª fase), se encuentran en obras las variantes de Loiola y Martutene (Donostia-San Sebastián), Astigarraga, Pasaia, Amezketa y Zaldibia. Durante 2006 comenzaron las obras de las variantes de Zumaia, Hondarribia (2ª fase), Urnieta, Andoain, Errenteria (Zentolen), Azpeitia (Landeta) y Zumarraga-Urretxu. Y en 2007 arrancarán las obras de las variantes de Eibar, Arrasate, Zarautz... Será la culminación de un plan que requiere una inversión superior a los 400 millones de euros, y que dará solución a los problemas de tráfico interior de estos 18 municipios de Gipuzkoa. Variante de Pasaia El paso previo a la “bulevarización” de la N-1 en Pasai Antxo

Un cambio de envergadura para la calidad de vida de los pasaitarras. La entrada en servicio de la variante de Pasaia, prevista para el año 2007, permitirá desviar miles de vehículos hacia la autopista A-8. Ello hará posible la ansiada “bulevarización” de la N-I en la zona de Pasai Antxo. Tras reiniciarse las obras en diciembre de 2005, se ha acometido con carácter prioritario la reposición del acceso peatonal entre Pasaia y Errenteria que discurre en paralelo a la N-I, en el área de Capuchinos. El proyecto de la variante de Pasaia, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, incluye también la ejecución de un enlace en la zona de Beraun, otro enlace en Molinao, un túnel que conecte el enlace de Molinao con la variante de Errenteria y el cruce de la variante bajo el trazado del ferrocarril. Variante de Hondarribia (2 ª fase) De rotonda a rotonda

El pasado año comenzaron las obras que permitirán completar la variante de Hondarribia. Adjudicadas ya las obras, para 2007 estará en servicio el tramo de 1,4 kilómetros que unirá la rotonda de Santa Engrazia (en la que termina la 1 ª fase de la variante, abierta en 2003), con una nueva rotonda en Baserritarren Etorbidea, en su cruce con las calles Gabriel Aresti y Pedro Mourlane. El presupuesto de esta actuación es de 4,8 millones de euros. Variante de Errenteria (Zentolen) Evitar el paso por el cementerio de Zentolen

La variante evitará el paso del tráfico que circula por la carretera GI-3672, a su paso entre las dos zonas en que está dividido el cementerio ubicado en el barrio errenteriarra de Zentolen. La variante, que discurrirá en su primer tramo por terrenos de Oiartzun, tendrá una longitud de 0,5 kilómetros y se separará de la actual GI-3672 al llegar al cementerio, al que bordeará por el este, disponiéndose una entrada de vehículos al cementerio. La variante volverá a conectar con la actual carretera a la altura de las casas de Zentolen y Perutxene, y termina con una nueva glorieta en la que desembocan también el vial de conexión con el polígono Egiburuberri y la continuación de la GI-3672 hacia el área de Agustinas. Autovía del Urumea. 5 variantes para Donostialdea La autovía posibilitará un eje alternativo a la N-I entre Andoain y Donostia-San Sebastián 1.- Loiola (Donostia)

La variante de Loyola supone la penetración en el casco urbano de Donostia-San Sebastián de la autovía del Urumea. Con una longitud de poco más de 1 kilómetro, comienza en la rotonda de Martutene, discurre en paralelo al ferrocarril hasta el enlace de Amara, y cruza mediante un túnel de 490 metros, por debajo de la Avenida de Barcelona, Amaiur, la autopista, el ferrocarril y el cerro de Zorroaga. Este complejo proyecto está ya en obras y tiene un presupuesto de 29 millones de euros. 2.- Martutene (Donostia)

Esta variante comenzará en la rotonda de Martutene, desde la que la autovía penetra en Donostia-San Sebastián, y conectará con el enlace de Astigarraga. Este tramo está ya en ejecución, y cuenta con una longitud de 1,5 kilómetros y 21 millones de euros de presupuesto. 3.- Astigarraga

La variante de Astigarraga, cuyas obras se hallan en ejecución, se desarrolla a lo largo de 2,5 kilómetros, con un coste de 40 millones de euros. Varios viaductos permiten cruzar el río Urumea, para una infraestructura que conecta por el sur con la variante de Hernani, ya en servicio. 4.- Urnieta

La variante de Urnieta discurrirá a lo largo de 3 kilómetros, y tendrá un coste de 38 millones de euros. Esta infraestructura contará con dos enlaces: el de Urnieta norte, con una rotonda elevada de tipo “diamante”, y el de Urnieta sur, que empalmará con la actual carretera GI-131 mediante una rotonda de 5 brazos. 5.- Andoain

La variante de Andoain, con una longitud de 2,2 kilómetros y 36 millones de euros de presupuesto, empalmará la autovía del Urumea con la N-I, a través del enlace de Bazkardo y la rotonda de Buruntza. En su avance hacia el norte, la variante contará con un túnel de 220 metros de longitud -que permitirá salvar el área de Buruntza-, el semienlace de Leizotz, que conectará con la actual GI-131, para empalmar con el enlace de Urnieta. Variante de Eibar (3ª fase) Un “salto” sobre Amaña para completar un difícil reto

Un “salto” sobre el barrio de Amaña permitirá completar la ansiada variante de Eibar. La tercera fase de este ambicioso proyecto, al que una orografía especialmente abrupta convierte en un verdadero desafío de ingeniería, enlazará directamente Arrajola, en el punto en el que culmina el tramo actualmente abierto al tráfico, con Ermua.

Para ello, será preciso construir una carretera de 2,1 kilómetros de longitud, que bordee Amaña por su parte alta, salte el trazado del ferrocarril y el cauce del río Ego y desemboque en San Lorenzo. El proyecto de construcción, actualmente en proceso de redacción, incluye un semienlace en Arrajola, que permita mantener la conexión actual con Legarre, dos túneles de 225 y 245 metros de longitud, así como una estructura de 195 metros de longitud, que posibilite el paso sobre el ferrocarril y el río Ego. Todo el conjunto se remata en el barrio de San Lorenzo, con una nueva glorieta de conexión con la actual N-634. Las obras de esta tercera fase de la variante de Eibar, que completa las dos fases construidas en la década de los 90, comenzarán en 2007, con una duración de 25 meses y un coste económico de 51 millones de euros. Variante oeste de Arrasate Un túnel de 800 metros para salvar Olandixo

La conexión del Alto Deba con el valle de Aramaio se verá significativamente mejorada con la construcción de la variante oeste de Arrasate. Esta nueva carretera tendrá 2 kilómetros de longitud e incluirá un túnel de 830 metros de longitud, que permitirá salvar el obstáculo que supone la zona de Olandixo. Una nueva glorieta junto al puente sobre el Deba dará inicio a esta variante, que discurre en paralelo a la actual GI-2620 a lo largo de un tramo de 860 metros, para introducirse después en el túnel de Olandixo, cruzar con un nuevo puente el río Aramaio y alcanzar de nuevo la actual GI-2620 mediante una nueva glorieta. Las obras de esta importante actuación, que tendrá un coste superior a los 35 millones de euros, comenzarán en 2007, y tendrán una duración de 24 meses. Variante de Elgeta Elgeta ya disfruta de su variante

La entrada en servicio, en noviembre de 2005, de la 1ª fase de la variante de Elgeta permite conectar la carretera a Kanpazar (GI-2639) con la carretera a Elorrio (Gi-2632), sin necesidad de entrar en el casco urbano. Este tramo de 0,5 kilómetros de carretera, con un coste de 1,2 millones de euros, cuenta con una rotonda en la conexión con la carretera a Elorrio, de la que partirá posteriormente la segunda fase de la variante, que completará el diseño para resolver los problemas de acceso a Elgeta. Variante de Oñati (Zubillaga) Alivio para el barrio de Zubillaga

El barrio oñatiarra de Zubillaga ha conocido un importante alivio desde la apertura de la variante de la carretera Legazpi-San Prudentzio (GI-2630), en septiembre de 2004. La nueva carretera supuso una inversión de 5,5 millones de euros, tiene una longitud de 2 kilómetros, con sendas rotondas en cada uno de sus extremos, y permite que el importante tráfico existente entre Oñati y San Prudentzio-Bergara-Arrasate, pueda circular sin atravesar la zona habitada del casco del barrio de Zubillaga. Variante de Zarautz Un “cinturón”para bordear Zarautz

Un auténtico “cinturón” que permitirá bordear todo Zarautz. La construcción de los 5,5 kilómetros (más 1,5 kilómetros de enlaces) de nueva carretera que compondrán la variante de Zarautz, convertirán el paso de la N-634 por el casco urbano zarauztarra en un recuerdo. Este ambicioso proyecto, que permitirá evitar el paso por las calles de Zarautz de unos 20.000 vehículos por día, comenzará en la actual rotonda de San Pelaio, y discurrirá en paralelo a la traza actual de la autopista A-8 hasta llegar a la rotonda de Igerain. Desde este punto, la variante pasará mediante un viaducto sobre la autopista, el ferrocarril y la regata de Igerain, antes de atravesar el monte Santa Barbara por medio de un túnel de 975 metros, y desembocar en la actual N-634 en las proximidades de Allepunta. Desde la rotonda de Igerain, paralelamente, otro viaducto conectará directamente con la carretera al alto de Meaga (GI-2633), posibilitando un acceso al centro de Zarautz desde la variante. Las obras de construcción de este proyecto, que conllevará una inversión de 44 millones de euros, comenzarán en 2007. Variante de Zumaia De Txikierdi al puente sobre el Urola

Desde Txikierdi hasta el puente sobre el Urola, sin atravesar el casco urbano. Las obras de construcción de la variante de Zumaia, permitirán zanjar la problemática del paso de la carretera N-634 a lo largo del casco urbano. Se trata de dos kilómetros de carretera, que comenzará con una nueva rotonda junto al puente del Urola, para discurrir en paralelo al trazado del ferrocarril, hasta conectar mediante una nueva rotonda con la carretera a Bedua y Oikia (GI-3760). Desde allí, se unirá a la actual N-634 en la zona de Txikierdi, mediante una nueva rotonda, tras cruzar sobre la regata Narrondo. La ejecución de estas obras ha sido ya adjudicada, con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de 18 meses. Variante de Azpeitia (1ª fase) Mejor conexión entre Landeta y Zapatari

La primera fase de la futura variante de Azpeitia consistirá en la mejora de la conexión entre el cruce de Landeta y el caserío Zapatari. La obra, que se encuentra en fase de redacción del proyecto de trazado, comenzará en el cruce de Landeta, con un tramo de 4 carriles, una rotonda en Zabaletxe, un tramo de dos carriles desde Zabaletxe hasta la rotonda de Atxubiaga, y un tramo final de ensanche y mejora de la actual carretera a Beasain (GI-2635), hasta las proximidades del caserío Zapatari. Variante de Zumarraga-Urretxu Un túnel “kilométrico” y un viaducto sobre el Urola

Desviar la GI-632 y su importante volumen de tráfico fuera del casco urbano. Este es el objetivo primordial de los tres kilómetros de la variante de Zumarraga-Urretxu, el próximo de los pasos del corredor Beasain-Durango, tras la apertura meses atrás del tramo Ormaiztegi-Zumarraga. La variante deberá afrontar grandes dificultades orográficas y comenzará en el enlace de Zumarraga, en la confluencia con el tramo actualmente abierto. Un túnel de casi 1 kilómetro de longitud y un viaducto sobre el río Urola de 220 metros constituyen una parte importante del trazado, que finaliza en el enlace de Urretxu-Legazpi. Las obras de esta importante actuación, que requerirá una inversión de 50 millones de euros, comenzaron a lo largo del año 2006, y su entrada en servicio está prevista para el año 2008. Variante de Amezketa Vía alternativa para el tráfico, especialmente de camiones

La construcción de la variante de Amezketa, iniciada en noviembre de 2005, dará solución a un problema de envergadura para los amezketarras: el trazado actual de la carretera Alegia-Ordizia (GI-2133), además de atravesar el núcleo urbano, es la única vía de acceso para los numerosos camiones articulados, a través del acceso a Abaltzisketa, a una importante industria papelera de las cercanías. Los 800 metros de la nueva variante ofrecerán una alternativa a esta situación, mediante la construcción de 4 puentes de paso sobre el río Amezketa y la habilitación de tres intersecciones. Las obras cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Variante de Zaldibia Solución a un problema histórico El avance de las obras de construcción de la variante de Zaldibia, iniciadas en septiembre de 2005, permitirá zanjar la problemática planteada por la estrechez y la dificultad del paso de la carretera Alegia-Ordizia (GI-2133) por el casco urbano. La variante cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y tiene una longitud de 1 kilómetro, en el que se comprende un tramo de 650 metros de carretera de nueva construcción, la reforma de una parte del vial actualmente existente, y el remate en el entronque con la actual carretera en dirección a Larraitz.