351 Zenbakia 2006-06-09 / 2006-06-16

Gaiak

La Sociedad El Sitio. Más de 130 años de liberalismo bilbaino

AZPIAZU CANIVELL, Ma Dolores

Primera Presidenta de la Sociedad El Sitio



E Logotipo de la Sociedad. l origen de la Sociedad “El Sitio” sólo se entiende dentro del ámbito ideológico en pugna entre el carlismo y el liberalismo durante el siglo XIX. La Sociedad “El Sitio” recoge la más pura esencia del liberalismo nacido en el siglo XVIII y que traspasará los umbrales del siglo XIX.

Para comprender su fundación tenemos que remontarnos a la historia y destacar que los movimientos insurreccionales continuos entre carlistas y liberales cristalizaron en dos largas y cruentas guerras civiles. La primera tuvo lugar entre 1833 y 1839 y la segunda entre 1872 y 1876. La invicta y heroica Villa de Bilbao, se vio asediada desde diciembre de 1873 hasta el 2 de mayo de 1874, que fue liberada por las tropas del General Concha. La defensa de la población se realizó con general entusiasmo y con la colaboración de la mayor parte de sus habitantes. Aunque los militares llevaron el peso de la defensa, la situación no se hubiese sostenido sin el apoyo de los bilbainos y el cuerpo cívico-militar que crearon para tal fin, al que se le llamó "Batallón de Auxiliares". Se componía de más de un millar de civiles, que contaba entre sus ideales la defensa de la Libertad. Y según recoge Miguel de Unamuno en su obra Del Árbol de la libertad al Palacio de la libertad:

“Un grupo de auxiliares, se reunían en el Arenal bilbaino debajo de un tilo, durante el sitio", de aquí el origen de los fundadores y el nombre de nuestra Sociedad. Pero es el 1 de octubre de 1875, cuando se funda oficialmente la Sociedad "El Sitio", y en el artículo 1º de su reglamento donde se describe que: “Es un centro de carácter eminentemente liberal creado para conmemorar los hechos gloriosos que le han valido a Bilbao el título de Invicta; esencialmente inspirado en los principios patrióticos españoles, liberales y democráticos a los que acomodará siempre sus actos, así dentro como fuera de su domicilio social; es también un centro de recreo y de difusión de la cultura. En sus salones se organizarán conferencias instructivas y fiestas artísticas. Tendrá una biblioteca para usos de socios y proporcionará a los mismos distracciones, recreos y reuniones, no vedadas por las leyes”.

Vidriera existente en la ahora Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, y antigua Sede de la Sociedad "El Sitio" conocida como "Palacio de las Libertades". Es en este Bilbao finisecular, ciudad emprendedora y llena de ilusiones, cuando la Sociedad "El Sitio" comienza la edificación de su sede histórica, del monumental edificio, que posteriormente fue incautado, y no devuelto, por el Estado, y que fue conocido como “Palacio de las Libertades” y hoy podemos contemplar como Biblioteca Municipal de Bidebarrieta. Llegó a tener más de 9.000 libros en aquellos días. El primer presidente de la Sociedad “El Sitio”, Canuto de Azcue, profesaba la ideología liberal y era un digno representante de la clientela societaria de la primera generación, abierta a ideas progresistas, por naturaleza demócratas y profundamente anticarlistas. Por aquella época "El Sitio" desplegaba una actividad política muy intensa, complementada con actos culturales y tertulias sobre los diversos temas. Era un club social con instalaciones y servicios que hicieron de esta Sociedad una perfecta escuela de iniciación social, gimnasio, salón de baile, escuela de esgrima, restaurante, café, salón de actos conmemorativos, incluso se llegó a instalar un casino. También se aproximaron a la Institución intelectuales como Miguel de Unamuno donde pronunció la primera de sus conferencias, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, entre otros. Conectó con las generaciones literarias de 1898, 1927 y con el movimiento cultural de 1914.

Algunos de sus actos fueron transmitidos por la radio. Los socios no se limitaban a manifestar su opinión testimonialmente sino que intervenían activamente en la vida pública local interesándose, asimismo, por la actualidad nacional e internacional, y en la misma forma que se había ejercitado el Ateneo de Madrid.

La simbología de "El Sitio" se conserva, por supuesto, en su mismo nombre y también en sus principales celebraciones, la memoria de los hechos de armas que contribuyeron a su gestación: el 25 de diciembre de 1836, fecha del levantamiento del II Sitio de Bilbao, cuando se concedió a Bilbao el título de Noble y Muy Leal Invicta Villa; y el 2 de mayo de 1874, fecha de la entrada de las tropas liberales en Bilbao. En estas dos fechas los socios subían la escalinata de Begoña en procesión cívica para honrar a sus muertos en el cementerio Civil de Mallona. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy. Fachada de la sociedad El Sitio.

Así fue la primera etapa de la historia de la Sociedad "El Sitio". Nació durante una guerra y otra guerra la vio perecer en 1937.

En 1980 un grupo de bilbaínos liberales reactivan la Sociedad. En esta nueva etapa se intenta impulsar la actividad cultural tradicional procurando potenciar la influencia de la Sociedad en la cultura vasca para lo cual se intenta acercar hasta su tribuna a los personajes más destacados de la escena intelectual, también fue intensa la participación en la recuperación de la democracia.

Es en el año 2000, con motivo de cumplir los 125 años de existencia desde su acta fundacional, cuando se hizo el esfuerzo de sacar a la luz los textos de las conferencias o debates de aquellos hombres significativos de nuestra historia contemporánea y que habían ocupado nuestro altar de oradores. Se realizaron diversos ciclos de conferencias, en las que han participado más de 170 conferenciantes, con temáticas muy diversas: economía y demografía, historia, política y ámbito social y religioso, sobre mujeres, música clásica, transportes y urbanismo, física y astronomía, sobre cine. Hubo un ciclo cuya autoría eran los embajadores y también se acogió al Presidente de la Nación.

En el año 2003 se concede a la Sociedad "EL Sitio", la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil y la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional. En el año 2005 el Club Liberal 1812, de la ciudad de Cádiz, concede a la Sociedad “El Sitio” el Premio “Libertad”.

En el año 2006 los fines de la Sociedad, tal como contiene el artículo segundo de sus Estatutos son: la lucha por la libertad, el pluralismo político y la tolerancia como elementos fundamentales y base sustancial del liberalismo democrático. El respeto a la Constitución Española de 1978 y al Estatuto de Gernika de 1979 así como todo el ideario que en ambos cuerpos legislativos se incluyen. La Sociedad "El Sitio" es también un centro de recreo y de difusión de la cultura, tanto en el ámbito de la sociedad bilbaína y vizcaína en particular y como de la española en general. Participa de esta comunidad bilbaína abierta, multicultural, con espíritu de expansión. Junta directiva de la sociedad El Sitio en 1910. De izquierda a derecha: José Gallastegui, Luis Beraza, Rafael Gutiérrez, Juan Galiano, Gregorio Balparda (Presidente), Mariano Tejero, Antonio Bermejo, Ernesto Alonso.

Nuestra tribuna, templo de la palabra, acoge a los conferenciantes y participa de sus saberes, sus conocimientos, sus opiniones sea cual sea su ideología pero siempre que se sitúen dentro de las coordenadas democráticas, que quieran debatir, confrontar ideas, pensamientos, con la libertad de participar libremente y con la palabra como única arma. Se considera que la obligación cívica es reflexionar en voz alta sin sectarismos, sin complejos, sin miedos, sin coacciones. Como sociedad cultural y en los tiempos que nos ha tocado vivir se llevan a cabo los esfuerzos necesarios para despertar en las conciencias el amor a las cuestiones cívicas, conservando nuestros principios y respetando nuestras propias convicciones. Nuestra intención y compromiso es continuar trabajando en esta trayectoria, fieles a la certeza de que el liberalismo sólo tiene un adversario: la reacción; y un norte: el progreso de la sociedad civil.