351 Zenbakia 2006-06-09 / 2006-06-16
Fundada en 1839, la Bilbaina surge como lugar de recreo y esparcimiento de sus miembros, siguiendo la moda europea de antaño. En 1913 inaugura su segunda y actual sede social, la cual ha sido declarada Bien de Interés Cultural (1988) y calificada como Bien Cultural con la categoría de Monumento (2000), por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
La Sociedad Bilbaina realiza anualmente un amplio y variado programa de actividades dirigidas a sus miembros y al público en general, contribuyendo al enriquecimiento de la agenda de la Villa. En el ámbito empresarial y profesional, los Socios e instituciones celebran numerosos eventos de diversa índole, utilizando los contrastados servicios que el Club pone a su disposición.
Testigo privilegiado y parte activa de la historia contemporánea de Bilbao, la Sociedad Bilbaina se encuentra entre los clubes más antiguos y prestigiosos de Europa. Posee una excelente ubicación en el centro de la ciudad y una notoria vigencia en la vida social y cultural desde hace 167 años. Sede de la Sociedad Bilbaina, en la calle Navarra (Bilbao).
En la primavera de 1839, cuando la capital vizcaína todavía padecía la guerra carlista, un grupo de bilbaínos decidió crear un centro de recreo y esparcimiento donde reinara la bilbainidad y la convivencia, libre de todo condicionamiento. Máximo de Aguirre, principal artífice del proyecto, presidió la primera Junta Directiva del club, integrado por 133 Socios fundadores. La sede social se encontraba en el actual número 2 de la Plaza Nueva del Casco Viejo, tal y como lo atestigua en la actualidad una placa conmemorativa colocada en 1989, con motivo del 150 aniversario.
Aquellos locales resultaban insuficientes para los más de 750 Socios de Número y Accidentales que figuraban a principios del siglo XX. Tras diversas gestiones, el 28 de Febrero de 1909 se aprobó la adquisición de los terrenos de la Concordia, propiedad del Banco de Bilbao, para construir un edificio propio. Su extensión es de “21.900 y pico pies cuadrados, al precio de 82 pesetas el pie” (1.800.000 pesetas de la época ó 10.818,22 euros actuales), según se constata en la carta enviada por el Director Gerente del banco al Presidente de la Bilbaína, Pablo García Ogara.
Convocado un Concurso de Proyectos entre arquitectos del Colegio de Bilbao, resultó elegido, de los 13 presentados, el de Emiliano Amann Amann. En mayo de 1910 se colocó la primera piedra de la construcción y el 25 de Enero de 1913 se inauguró la nueva sede. El mobiliario y la decoración interior fueron encargadas a las casas: Mapey y Cía (Londres), Lizarraga y Sobrino (Madrid) y a Gran Bretaña (Bilbao). El Orfeón de la Sociedad Bilbaina en uno de sus conciertos.
La distribución del edificio incluye: Sótano (Club La Bodega); Planta Baja (accesos, Bar Inglés y lonjas de alquiler); Piso Primero, destinado a la Sauna y al inquilino Gran Casino Nervión; Piso Principal (Bar, Salones de Juego, de Tertulia y Lectura, Biblioteca y Peluquería); Segundo Piso, donde figura Gerencia, Secretaría, Administración, el Restaurante y los Comedores Privados; y Tercera Planta (Cocina, Gimnasio y Habitaciones). Celebración del 150 aniversario
En 1988 se conmemoró el 75 Aniversario de la inauguración de la sede social, celebración que coincidió con la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, a través de la Dirección del Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas. En el año 2000 este mismo departamento lo calificó como Bien Cultural con la categoría de Monumento. Los técnicos valoraron la "calidad del diseño y construcción" y el "fuerte carácter" del edificio. También destacaron "la gran importancia de los interiores" del inmueble, cuyas salas "conservan su decoración y remates originales".
En 1989 se celebró el 150 Aniversario de la fundación de la Sociedad Bilbaína con un amplio y variado programa de actividades que incluyó: exposiciones, conciertos, conferencias, demostraciones gastronómicas y exhibiciones de ajedrez y billar, entre otros. Alfredo Amestoy en su conferencia “Erase una vez Bilbao” (23/02/06).
Durante siglo y medio la Bilbaína ha sabido conservar su mismo espíritu original de “recreo y lectura”, adaptándose a los continuos cambios sociales. En este tiempo ha acumulado un fondo bibliográfico de unos 35.000 volúmenes, que la sitúan entre las bibliotecas privadas más importantes del Estado. En su preciado Libro de Oro figuran las firmas de numerosas personalidades que han visitado las instalaciones. El prestigio de la institución ha posibilitado que en la actualidad mantenga relaciones de intercambio con los mejores clubes nacionales a internacionales. Intensa actividad cultural, social y empresarial
Dentro del apartado estrictamente cultural, la Sociedad Bilbaina presenta durante el ejercicio una selección de actos, abiertos al público en general, en la que destacan: exposiciones de arte, conciertos, conferencias y presentaciones de publicaciones. En 2006 sobresale la Exposición Cronológica de Libros Vascos, con motivo del 50º Aniversario de la Sección Vascongada. La muestra fue inaugurada por el Lehendakari Juan José Ibarretxe Markuartu.
En cuanto a las actividades sociales y recreativas cabe destacar la Comida "Día del Socio", en la que la Junta Directiva invita anualmente al colectivo de Socios a un masivo almuerzo al que asisten más de cuatrocientas personas.
Los Campeonatos Sociales se disputan entre los meses de abril, mayo y junio. Cuentan con una gran participación repartida entre las diferentes modalidades de juego: chinchón, gana-pierde, mus, billar, tute, dominó, ajedrez, paleta y golf. El Lehendakari Juan José Ibarretxe en la inauguración de la Exposición Cronológica de Libros Vascos (16/03/06).
El Programa de Fiestas de Navidad y Año Nuevo consta de un abanico de actividades que se inicia con la tradicional Cena del Pavo. Al finalizar la misma, los vencedores reciben los pavos, a modo de trofeo, correspondientes a los diferentes campeonatos celebrados en el mes de noviembre.
La gastronomía merece una atención especial durante las fiestas navideñas. Dentro del apartado Grandes Maestros de la Cocina, cada año es invitado un restaurante de reconocido prestigio nacional o internacional para presentar a los Socios lo mejor de su repertorio culinario. Por su parte, el equipo de cocineros de la Sociedad protagoniza los Grilles de la Bilbaina, dos exhibiciones gastronómicas compuestas de veinte platos por comensal cada una de ellas, angulas incluidas. Las Comidas Especiales de Natividad, de Año Nuevo y de Reyes complementan la oferta.
Las tres Galas de la Juventud, del 23, 26 y 28 de diciembre, acaparan la atención de los jóvenes. Por su parte, los más pequeños se divierten con las actuaciones y regalos que se ponen a su disposición en la Fiesta Infantil que tiene lugar en La Bodega. El 5 de enero también son los protagonistas de la esperada Recepción de SS. MM. los Reyes Magos.
El programa navideño se completa con el Concierto de Navidad y otras Actuaciones Musicales. El broche de oro corre a cargo de la Gala del Socio. Por su parte, los Socios, a nivel profesional y empresarial, celebran numerosos eventos de muy variada índole: congresos, presentaciones, aniversarios, inauguraciones y demás actividades.