563 Zenbakia 2011-01-21 / 2011-01-28

Artisautza

Arturo Andrade. Escultura, pintura, barro y lutheria: Artesano

AGUIRRE SORONDO, Antxon

El artista

Sus padres Julio y Adela, oriundos de Outeiro de Orraca, lugar del municipio de Allariz (Orense) se instalan muy jóvenes en Elgoibar. Él trabajando en la empresa de máquinas-herramientas Arriola de Elgoibar como “rasquetero”.

Cuando Adela va a dar a luz se desplaza a su villa natal al objeto de ser atendida por su madre y allí nace Arturo Andrade, un 10 de diciembre de 1956, regresando a Elgoibar a los días.

Arturo estudia en Elgoibar, hace formación profesional y saca el título de Oficial Industrial, el máximo que en aquellas fechas se podía cursar el Elgoibar (1977).

De 1972 a 1977 trabaja como ajustador en la empresa Orbatu, de esta villa, dedicada a la construcción de máquina-herramienta, lo que le da un profundo conocimiento sobre el comportamiento de los metales.

Pero su afición a la artesanía le viene de joven. Ya cuando cumplía el servicio militar en Ferrol (La Coruña) hace cucharas y tenedores usando madera de las cajas para el transporte de morteros, y misiles. Un militar al ver lo bien que trabajaba le regala madera de boj, madera ideal para esos útiles.

Terminado el servicio militar se dedica a calefactor por cuenta ajena, alternando con los trabajos manuales, hasta que en 1980 se dedica únicamente a la artesanía en un pequeño taller propio.

Con la madera de viejas vigas de castaño y roble hace trabajos de artesanía en madera, alternando con la pintura, y el barro. Cuenta para ello con taladros, gubias, escofinas, sierras, tenazas, etc.

En 1985 viaja a India y Nepal, y se asienta en París en donde durante 3 meses se dedica a visitar exposiciones y a trabajar en la calle vendiendo sus artículos de madera como medio de subsistencia. Suele decir Arturo que él en París aprendió mucho, que fue una experiencia positiva en su carrera.

En 1987 empieza a fundir “a la cera perdida”, técnicas que aprende con Alejandro Álvarez de Elgoibar.

En 1990 se traslada a vivir a Madrid, en donde monta un taller que combina con otro que tenía en Allariz (Orense).

En 1995 se asienta en un taller que monta en Jaureguiberri, junto a la carretera que une Elgoibar con el alto de Azkarate, manteniendo también el de Allariz, y posteriormente se traslada a Ermuaran Bide y posteriormente al actual local en la calle Pedro Muguruza, ambos también en Elgoibar.

En 1995 casa con Arantza Urain, de Elgoibar y tienen dos hijas: Iria (nacida en 1996) y Kattali (nacida en 1998).

Estamos en 1996 cuando se inicia en las artes del grabado en el taller Egur.

A Arturo Andrade la afición a la música le viene de familia. Su padre Julio fue saxofonista de la conocida orquesta Ritmo.

En el 2005 tras unas charlas con su profesora de violín Maite Irusta se plantea construir su primer violín que lo termina en un año. Desde entonces la lutheria ha ido ganando un sitio en su vida, de forma que actualmente dedica las mañanas a su trabajo como escultor y las tardes a la elaboración de los instrumentos de cuerda.

Arturo Andrade Avda. Pedro Muguruza, 85, puerta 2. 20870 ELGOIBAR / GIPUZKOA Mail: andradeluthier@gmail.com Web: www.arturoandrade.com