
Artisautza
Familia Barrenetxe. Panaderos y pasteleros artesanos: Artesanos
Según Rosa Gisasola, mujer de Héctor Barrenetxe que se interesó por la genealogía de la familia desde 1699. La familia Barrenetxe trabajaba en su confitería de la casa Etxenikea en Zugarramurdi (Navarra) desde hace muchos años.
Pero volviendo a épocas más modernas tenemos a la familia haciendo pan, dulces y velas en el caserío Echeniquea o Etxenikea de Zugarramurdi. Tenían un molino o malacate movido por un burro en donde hacían el chocolate. Se recuerda sus famosos “asto-kakas”, aunque no se sabe en qué consistían.
Pastelería Barrenetxe de San Sebastián.
Se contaba que antiguamente la luz para Zugarramurdi se llevaba desde San Juan de Luz. Uno de los Barreneche vio en París un motor que trabajaba a base de aceite para hacer pan, y lo compró. Se cuenta que cuando estaba en funcionamiento metía un ruido terrible. Iban a vender velas hasta San Sebastián y San Juan de Luz.
Hacia los años de 1920 Juan Cruz Barrenetxe, padre de Antxon, monta una pastelería en la calle Barrica de San Sebastián, que llamo Grazi. Aquí vienen a trabajar sus hijos Antxon y Román, en donde también trabajó como ayudante un húngaro llamado Antón, que era un refugiado de la 1ª Guerra Mundial y que aportó sus conocimientos sobre el oficio.
Tras la guerra civil, por diversas causas, Antxon Barreneche se traslada a Eibar y allí forma una sociedad llamada Salera Eibarresa, que se ocupaba de vender coloniales y pastelería. A los pocos años, al disolverse la sociedad, se queda con la pastelería. A ella se incorporan sus hijos Oscar y Héctor. Posteriormente este último se traslada a San Sebastián con su esposa Rosa y sus hijos Héctor y Elena y abren la pastelería Labeak en la calle Legazpi. En 1990 se trasladan a la Plaza Gipuzkoa, también de San Sebastián, en donde continúan en el oficio.
Mostrador de la panadería.
Un hermano de Antxon, Alejandro Basterretxe, montó en 1927 en la Avenida de San Sebastián un “salón de té” llamado Sacha, y acabada la guerra, en 1939 cierra y se traslada a Barcelona en donde continúa actualmente en funcionamiento Sacha, apodo con el llamaban a Alejandro sus amigos.
Héctor Barrenetxe casa 1963 con Rosa Gisasola y tienen dos hijos: un chico Héctor (nacido en 1966) y Elena (nacida en 1970), la cual les ha dado un precioso nieto Danel que ahora tiene dos añitos.
Ambos, tanto Héctor como Elena continúan en el oficio paterno.
FAMILIA BARRENETXE Plaza de Gipuzkoa, 9 20004 SAN SEBASTIAN Tef. 943 42 44 82 www.barrenetxe.net
