
Gaiak
Usos del suelo y transporte en Bizkaia
EMPARANZA BERECIARTÚA, Pedro L.
Ingeniero de Caminos, C.C. y P.P. Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia
Tradicionalmente nuestros pueblos y ciudades han tenido una mezcla de usos, incluso dentro de las mismas secciones censales y en ocasiones de los mismos portales, que ha contribuido a una mayor sostenibilidad de nuestros desplazamientos, como queda reflejada en el gráfico adjunto en el que se recogen los viajes internos efectuados en distintos municipios de Bizkaia. El modelo de nuestros cascos tradicionales en el que distintas familias de distintas clases sociales y con empleos en distintas actividades convivían en el mismo portal, generaba viajes susceptibles de ser realizados a pie así como un mayor contacto entre la población.
Esta observación es especialmente llamativa en el ensanche de Bilbao donde a pesar de una alta tasa de motorización (>430 veh/1000 hab., color salmón) los desplazamientos siguen siendo esencialmente peatonales (color verde).
Se puede afirmar que la existencia del primer coche en la familia es algo intrínseco que sólo se puede relacionar con el nivel de vida y de consumo al que estamos acostumbrados en Occidente. El segundo coche sí tiene relación con la existencia de más de un trabajador por familia o con la densidad del área en la que habitamos. Una vez que poseemos un vehículo lo usamos a no ser que existan impedimentos para ello como las políticas restrictivas de aparcamiento y/o alternativas como un transporte público de alta calidad como el Metro.
Pero no sólo tiene importancia la localización de nuestra vivienda sino también la ubicación de nuestro puesto de trabajo, al hablar de desplazamientos al trabajo.
Los municipios en los que predominan los viajes internos son aquellos que mantienen un equilibrio entre residencia y empleo, mientras que si lo que predominan son los viajes atraídos existe una descompensación a favor del empleo y al revés si lo que predominan son los viajes hacia otros municipios (extramunicipales).
En un estudio realizado por el Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia (IETB) en colaboración con Leber Planificación e Ingeniería se estudiaron tres escenarios de futuro distintos en los que partiendo de crecimientos análogos (20% familias, 3% población, 10% empleo en sector servicios, comercio e industria), estos crecimientos se distribuyeron espacialmente de distinta forma: 1-Crecimiento disperso en los suelos periféricos. Separación de usos de vivienda y empleo. Ubicación de usos sin acceso por transporte público. 2-Business as usual, crecimiento proporcional a la situación actual. 3-Equilibrio vivienda-empleo.
El resultado fue el siguiente:
Actualmente encontramos una mezcla de estas 3 hipótesis de crecimiento y debemos establecer los mecanismos necesarios para encaminarnos hacia escenarios más sostenibles.
En otro estudio, también realizado por el IETB en colaboración con MECSA, se estudió la posible aplicación de la normativa holandesa ABC a Bizkaia. Esta normativa pretende adecuar los usos del suelo a las infraestructuras de transporte situando los asentamientos urbanos y los negocios intensivos en empleo cerca de las terminales y estaciones de transporte público, y las actividades intensivas en mercancías cerca de las grandes infraestructuras de transporte de mercancías. Se detectaron incongruencias en la ubicación de viviendas así como de actividades, algunas de las cuales ya están siendo corregidas en la redacción de los Planes Territoriales Parciales.
Por todo ello podemos concluir, entre otros puntos:
- Es necesaria la coordinación de los distintos niveles de planificación.
- Han de estudiarse los posibles mecanismos de compensación entre los distintos municipios y administraciones competentes.