317 Zenbakia 2005-10-07 / 2005-10-14
En la primavera de 2000, en la Cumbre de Lisboa, el Consejo Europeo estableció el objetivo estratégico de convertir a la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.
Este objetivo estratégico propició un debate en la CAPV entre todos los agentes que intervienen en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida: administraciones públicas, centros de enseñanza, asociaciones,….
Una de las conclusiones derivadas de este debate fue la necesidad de elaborar un Libro Blanco que marcara una estrategia coherente para el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida en el País Vasco, en línea con las orientaciones de la Unión Europea, para contribuir al logro del objetivo establecido en la Cumbre de Lisboa. 2.- ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL PAÍS VASCO
La elaboración de este libro blanco ha pasado por dos fases. La primera, constituida por la elaboración de un documento borrador, sobre el que poder lanzar el debate necesario, y la segunda, una fase de contraste y de recepción de propuestas por parte de los Departamentos del Gobierno Vasco que tienen competencias en este ámbito, las Diputaciones Forales, ayuntamientos y centros de formación.
En la fase de elaboración, que se extendió hasta marzo de 2003, intervino una comisión de expertos con amplio conocimiento de las actuaciones que hasta el momento se venían llevando a cabo en la CAPV y de las orientaciones en este ámbito emanadas desde la Comisión Europea como consecuencia de los objetivos de Lisboa.
En la segunda fase, con el fin de que los agentes implicados pudieran trasmitir sus aportaciones, se remitió el documento borrador elaborado a: Los Departamentos del Gobierno Vasco de Industria, Comercio y Turismo; de Justicia, Empleo y Seguridad Social y de Cultura Las tres Diputaciones Forales EUDEL 67 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes 33 centros de Educación de Personas Adultas 3.- ESTRATEGIA PLANTEADA EN EL LIBRO BLANCO
En la actualidad resulta imprescindible dotar a todas las personas de los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para hacer frente a los retos que plantea la innovación tecnológica, el cambio en las formas de producción y la necesaria participación activa en la sociedad. Foto: Darren Hester (hester@ppdigital.com).
El Libro Blanco establece una estrategia integral del aprendizaje permanente en una triple dimensión que abarca:
. Innovación, que permita actualizar las capacidades básicas de las personas para el aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información y el conocimiento
· Autonomía personal, que posibilite el desenvolvimiento pleno en la nueva sociedad que está surgiendo, de forma sencilla, práctica y cómoda
· Ciudadanía activa, que potencie la participación todas las personas en el nuevo modelo de sociedad y refuerce su espíritu crítico
Este Libro Blanco del Aprendizaje a lo largo de la vida que hoy presentamos propone una estrategia para la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre la que poder construir políticas globales en este ámbito.
Presenta cuatro capítulos principales: 1. La relevancia del aprendizaje permanente 2. El aprendizaje permanente en Europa: políticas promovidas desde la Unión Europea 3. El aprendizaje permanente en la CAPV: Acciones desarrolladas en la actualidad 4. La estrategia para convertir a Euskadi en un país del aprendizaje
Este último capítulo es el que marca la estrategia futura sobre el aprendizaje a lo largo de la vida que se está planteado para el País Vasco.
En él se determinan 7 objetivos prioritarios:
1. Determinar la manera para que la sociedad vasca adquiera una cultura permanente del aprendizaje;
2. Concretar los objetivos estratégicos que nos aseguren el cumplimiento de la triple dimensión antes descrita: innovación, autonomía personal y ciudadanía activa
3. Especificar unas metas concretas que sirvan de referente a las diferentes acciones que se establezcan;
4. Fijar unos indicadores que permitan medir o calibrar los objetivos concretos;
5. Diseñar un plan de acción con el que consigamos flexibilizar el acceso a la formación acercándola a las personas, incrementando la demanda de aprendizaje permanente y coordinando las diferentes acciones llevadas a cabo por las instituciones, aplicando para ello un calendario y el presupuesto necesario
6. Evaluar los resultados de las distintas actuaciones contempladas en el plan;
7. Redefinir y mejorar, en su caso, los objetivos y actuaciones susceptibles de mejora. 4.- ACCIONES CONCRETAS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN QUE SE ADECUAN A LA ESTRATEGIA ESTABLECIDA EN EL LIBRO BLANCO 4.1. – Portal del Aprendizaje Permanente: www.hiru.com
> En este portal se pueden encontrar materiales de autoaprendizaje sobre diversos ámbitos del conocimiento que permitirán a toda la ciudadanía mejorar su nivel de conocimientos en diversas áreas del saber. Esta plataforma presenta una serie de ventajas para las personas usuarias y para la sociedad en su conjunto: Posibilita un aprendizaje flexible adaptado a las disponibilidades de tiempo y espacio de la persona usuaria y a sus intereses y nivel de conocimientos Acerca el aprendizaje al hogar Familiariza a las personas con las ventajas que ofrece la sociedad de la información Contribuye a la promoción y desarrollo de la sociedad del conocimiento
Actualmente el portal está dividido en los siguientes campos:
· Vivir mejor: Contiene temas de interés general relacionados con el disfrute del ocio y el tiempo libre
· Saber más: Presenta contenidos relacionados con diferentes áreas del conocimiento y de la cultura general, tanto del ámbito numérico como del ámbito de la comunicación, de las ciencias sociales y de la naturaleza.
· Con los hijos: Actividades lúdicas y actividades relacionadas con el apoyo escolar, pensadas para ser trabajadas entre padres-madres e hijos-hijas
· Jugar y aprender: Actividades lúdicas clasificadas por grupos de edades; 3-5 años, 6-9 años, 10-14 años, todas las edades
· Temas: Biblioteca de temas relacionados con el arte, filosofía, física, literatura, etc.
· Consulta: Diccionarios, enciclopedias 4.2.- Aprendizaje de idiomas
> Dentro del portal www.hiru.com se potencia también el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador. Los idiomas accesibles son inglés, francés, alemán e italiano.
A través de los materiales de autoaprendizaje dispuestos para este fin se podrá alcanzar el nivel de usuario independiente del idioma que corresponda. Esto es:
- Comprende las ideas principales de una información en lengua estándar, normalizada y clara, sobre asuntos cotidianos relativos al trabajo, escuela, ocio, etc.
- Sabe enfrentarse a casi todas las situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar donde se hable la lengua de aprendizaje
- Produce textos sencillos y estructurados relativos a temas corrientes o de interés personal
- Puede describir experiencias, narrar acontecimientos, expresar deseos, así como dar razones y breves explicaciones sobres ideas o proyectos.
Todo ello contribuirá a favorecer la movilidad de las personas, el intercambio de experiencias y la adquisición de información a través de Internet.
4.3.- Autonomía personal
> Asimismo, se enriquecerá el portal de aprendizaje permanente con materiales que posibiliten la mejora progresiva en la adquisición de competencias básicas, para adquirir mayor autonomía personal y para participar activamente en la sociedad que está surgiendo.
Dentro de este ámbito de crucial importancia en la estrategia promovida por el Departamento de Educación en este Libro Blanco, cualquier persona podrá adquirir o mejorar sus conocimientos y capacidades, para lo cual se establecerán diversas formas de aprendizaje con las que incrementar y mejorar la capacidad de:
· Buscar información
· Analizar y sintetizar
· Organizar y planificar
· Enjuiciar
· Decidir
· Comunicar 4.4.- Otras actuaciones referidas al aprendizaje a lo largo de la vida
En diciembre de 2002 el Gobierno Vasco publicó el Decreto 298/2002 por el que se regulan las ayudas económicas para la realización de actuaciones referidas al aprendizaje a lo largo de la vida.
> El objeto de las ayudas contempladas en el mismo son aquellas actuaciones que desarrollen actividades de aprendizaje útil realizadas en cualquier ámbito del conocimiento en el contexto de aprendizaje a lo largo de toda la vida con la finalidad de promover la ciudadanía activa, aumentando las cualificaciones profesionales, las competencias y las aptitudes de las personas mayores de 25 años
> Las actuaciones pueden ser de dos tipos:
· Las que hacen referencia a una iniciativa o actuación específica promovida por instituciones y entidades que trabajan en este ámbito
· Las que desarrollen y fomenten un proyecto con iniciativas o actuaciones de ámbito local o comarcal
En los proyectos de ámbito local o comarcal se crea la figura de mediador/a de aprendizaje, cuya función es :
- el asesoramiento y la orientación de las personas de su entorno, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos, en relación con el aprendizaje a lo largo de la vida
- labores proactivas para el impulso y el estímulo de iniciativas de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en cuanto a la oferta como a la demanda 4.5.- Centro de recursos > Se está trabajando para la puesta en marcha de un Centro de recursos que concentre toda la información sobre las ofertas formativas existentes en relación con el aprendizaje en el País Vasco. Dicha información será fácilmente accesible, de gran utilidad y eminentemente práctica.