317 Zenbakia 2005-10-07 / 2005-10-14

Gaiak

La actualización y mejora del Plan Vasco de Formación Profesional. Ámbitos estratégicos

VICECONSEJERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y APRENDIZAJE PERMANENTE

VICECONSEJERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y APRENDIZAJE PERMAN...



La necesidad de actualizar permanentemente la oferta formativa en orden a garantizar su calidad y eficiencia, así como la necesaria revisión de los objetivos estratégicos que han guiado el desarrollo de la Formación Profesional en el País Vasco durante los últimos años impone, a partir de la revisión y valoración de lo realizado hasta la fecha, la adecuación y actualización de los objetivos y contenidos del Plan Vasco de Formación Profesional, así como la penetración en nuevos ámbitos que requerirán de renovados objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.

Las acciones a desarrollar en el periodo 2004-2007 implicarán por lo tanto una línea de continuidad con algunos de los objetivos estratégicos previstos en el Plan Vasco de Formación Profesional de 1997, intensificando políticas de mejora y actualización en ámbitos ya definidos como de especial interés para la Formación Profesional. Pero, sobre la base de este modelo, deberán acometerse otras acciones en campos o áreas en las que se hace patente la necesidad de nuevos impulsos que permitan la periódica renovación de los métodos de gestión, sistemas de acceso al conocimiento y muy señaladamente, el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Foto: Jane M Sawyer (souldestine@cox.net).

Así pues, la actualización del Plan Vasco de Formación Profesional se centrará en los siguiente cuatro Ámbitos Estratégicos que van a describirse en las líneas que siguen. La actualización y mejora del sistema integrado de Cualificaciones y Formación Profesional

Tomando como base determinados estándares de competencia, se ha venido desarrollando a través del Catálogo de Cualificaciones Profesionales un intenso trabajo de definición de las cualificaciones en distintos sectores productivos. Este trabajo se ha centrado propiamente en la tarea de especificar las competencias exigibles y los sistemas de evaluación aplicables a aquellas personas que deseen adquirirlas. Como consecuencia de ambas acciones se ha venido perfilando un Dispositivo destinado al reconocimiento y evaluación de las competencias. La puesta en marcha de tal dispositivo constituye un objetivo estratégico de gran trascendencia para el desarrollo del sistema integrado de Formación Profesional, de ahí que se constituye en uno de los ámbitos de actualización que deberá concretarse a través de programas específicos de acción. La ampliación de las actividades y los objetivos que fomenten el desarrollo y la garantía de calidad

Las múltiples experiencias realizadas en torno a la calidad en el ámbito de la Formación Profesional han posibilitado no sólo la obtención de distintos certificados de calidad, sino también fomentar la reflexión colectiva, impulsar mejoras y difundir su cultura. Muchas de las propuestas de mejora que se derivan de los procesos de aseguramiento han permitido definir una serie de acciones a emprender para poder así corregir los puntos débiles que se han detectado. Asimismo se han identificado y validado un gran número de aspectos positivos que es conveniente conocer y difundir para su refuerzo y potenciación.

A tenor de las primeras experiencias en el vasto campo de la calidad se evidencia por lo tanto la necesidad de ampliar las actividades y los objetivos que fomenten el desarrollo de la misma. De hecho, se han implantado metodologías más accesibles y menos complejas, que han favorecido una mayor y más diversa incorporación a estos procesos. Así pues, la actualización del Plan Vasco de Formación Profesional deberá considerar la calidad como otro de sus ámbitos clave, y muy especialmente el seguimiento de los planes de mejora, la aplicación de nuevos modelos innovadores y el fomento de objetivos permanentemente actualizados y adaptados a las necesidades cambiantes. La dinamización de una cultura vinculada a la innovación

La necesidad de actualizar permanentemente la actividad desarrollada en el entorno de la Formación Profesional induce a considerar la innovación no sólo como un conjunto de acciones puntuales y de carácter finalista sino como un proceso que no sólo trate de asimilar la Formación Profesional al ritmo impuesto por los cambios económicos y productivos, sino que pretenda, en buena medida, ser motor de ellos. Foto: Anita Patterson (http://www.geocities.com/abpphotos).

El término innovación afecta a muy distintos agentes y ámbitos, incluye la adopción de estrategias tanto en el plano organizativo como en el formativo. Implica también un cambio en la disposición y en las actitudes de distintos agentes que se manifiesta en un uso racional y mesurable de los recursos disponibles. Se identifica en definitiva a través de acciones de muy diversa índole en las que la utilización de las capacidades puestas a disposición por la tecnología no es su característica exclusiva pero sí un factor fundamental. La promoción y diversificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Las nuevas tecnologías deben considerarse como instrumentos cuyas potencialidades han de explorarse tanto en su aplicación a los procesos de aprendizaje como a los propios de la organización y de la gestión. Asimismo pueden ser de gran utilidad en lo relativo a la formación, coordinación y vinculación del capital humano en general y del profesorado en particular, y también para mejorar la calidad de la relación entre los centros de formación, las empresas y la sociedad en general.

En todo caso, nada de lo anterior es posible si no se parte de un plan marco en el que se determinen los objetivos que se persiguen, se procure la adaptación de las nuevas tecnologías al mismo y se posibilite también el desarrollo de las habilidades necesarias para obtener un uso satisfactorio de lo que en definitiva no son sino instrumentos.

Considerados los cuatro ámbitos estratégicos anteriormente referidos, este nuevo Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007 se estructura en diferentes Programas, Ambitos estratégicos y objetivos y plantea su desarrollo para un ámbito temporal de tres años, el trienio 2004-2007. Dichos programas estarán conectados preferentemente a cada uno de los ámbitos estratégicos que se han definido y promoverán la cooperación entre los distintos agentes que interactúan en el mundo de la Formación Profesional.

La organización en Programas de la actualización del Plan Vasco de Formación Profesional responde al principio de ordenar cada conjunto coherente de acciones bajo una denominación que las identifique, creando núcleos de actividad perfectamente definidos en los que deberá concentrarse la acción de los distintos agentes que integran el campo de la Formación Profesional. A través de este conjunto de Programas se pretenden actualizar los objetivos del Plan Vasco de Formación Profesional, de una manera claramente identificable, dimensionada temporalmente y susceptible de ser evaluada.