La formación de un museo La formación de un museo Leopoldo Zugaza La formación del Photomuseum. Argazki Euskal Museoa nace de la fusión de dos colecciones de instrumentos e imágenes en poder de Ramón Serras y Leopoldo Zugaza que ponen éstas a disposición del Museo. A este fin es de justicia reseñar la inestimable colaboración de Juan Luis Mendizábal en los momentos iniciales del proyecto. A este patrimonio material hay que añadir como valor principal el entusiasmo de los promotores y en parte su experiencia en la administración de museos. Paralelamente a la presentación de una exposición como ensayo de la futura disposición, se procedió a la definición del centro. El primer paso fue la decisión programática de que si asumía la denominación de museo siguiera en su constitución y desarrollo la definición que de este tipo de centros aparece en los estatutos del ICOM: "Un museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta la público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno". No es malo recordar esta definición de museo ante el abusivo uso que de esa denominación se hace. Tal enfoque nos obligó a prevenir los distintos servicios de que el futuro centro debería disponer. Es así que cuando éste se instala, se destina parte del espacio a archivo, otra parte a hemeroteca y biblioteca y una más destinada a exposiciones temporales, amén de la reserva para administración. La vocación de permanencia y el propósito no lucrativo del proyecto indujo a la constitución de una fundación privada de carácter cultural cuyo objetivo es la adquisición, conservación, investigación y exhibición de testimonios de la técnica y del arte fotográficos, con sede en Zarautz. La elección del lugar tiene como razón fundamental la residencia habitual de los dos fundadores en esa población, aun que tiene, también, una intencionalidadque no es otra que la localización descentralizada de servicios culturales. La larga tradición centralista ha calado hondo en la mentalidad de los políticos y funcionarios, que han procedido, antes y ahora, a una sistemática descapitalización cultural de los pueblos en beneficios de las capitales. Nosotros entendemos que los pueblos quieren seguir siendo pueblos, pero no suburbios. Si por definición, los museos están al servicio de la sociedad y de su desarrollo, no es malo que contribuyan a equilibrar el acceso a bienes y servicios. La consecución de un local para la instalación del museo era el segundo escalón que debíamos subir. El Ayuntamiento de Zarautz brindó tres plantas de un edificio singular de propiedad municipal para la ubicación del centro. INSTALACIÓN DEL MUSEO ============================================= Faltaba decidir la orientación del museo. La experiencia europea nos presentaba dos opciones: la que prima como contenido del Museo la parte técnica y la que se especializa en las imágenes fotográficas. Un ejemplo palmario lo representan los prestigiosos museos suizos: Musée Suisse de l´Appareil Photographique de Vevey para el primer supuesto y el Musée de l´Elysée en Lausana para el segundo. Nosotros optamos por una fórmula ecléctica. Es decir, estructuramos el museo con un eje central en el que se disponían los elementos en el orden cronológico en que se habían producido los avances de la técnica fotográfica. Así, prefotografía, Niepce, Daguerre, técnicas del siglo XIX, Talbot, Bayard, Niepce St. Víctor, la fotografía estereoscópica, Eastman, Barnack y el paso universal, las cámaras reflex, las ampliaciones, la fotografía instantánea, el color, la fotografía y la ciencia y últimos avances: cámaras autofocus, Photo CD y fotografía digital. A ambos lados de este eje central se disponen dos ejes paralelos : uno dedicado a la fotografía documental y el otro a la fotografía como producto artístico. El Photomuseum cuenta con un programa educativo para lasvisitas escolares. ACTIVIDADES Los servicios de hemeroteca, biblioteca y exposiciones temporales están permanentemente abiertos al público, a la vez que las colecciones estables, todos los días excepto los lunes, de 10 a 13 y 16 a 20 horas. Las exposiciones presentan obras de fotógrafos tanto nacionales como extranjeros y con especial dedicación a la fotografía histórica, aunque sin abandonar a los creadores actuales. Se presentan doce exposiciones temporales al año, una al mes. La programación de estas muestras está dirigida tanto a la técnica de la fotografía: estereoscopia, fotografía estenopeica, el fotograma, etc., como a la presentación de la obra de grandes fotógrafos tanto pretéritos como actuales y de diferentes géneros: fotografía de paisaje, retrato, fotografía experimental. El Photomuseum organiza anualmente Argazkien Bilera: Encuentros fotográficos con la programación de conferencias y talleres y la ocupación de las galerías institucionales y comerciales con una muestra simultánea de 6 a 8 exposiciones. Cumpliendo la finalidad expresada en la definición relacionada con el estudio y la investigación el Photomuseum ha formado, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto (Campus de San Sebastián) un equipo de trabajo que ha llevando a cabo la catalogación de todo lo publicado sobre fotografía en los idiomas del Estado desde 1839 hasta 1995. Así como el expurgo del contenido de las 25 revistas fotográficas más importantes. Una contribución al estudio lo constituye la publicación semestral "Archivos de la Fotografía" que recoge en sus páginas trabajos inéditos o traducciones de textos inéditos, también, en castellano. El Photomuseum publica también catálogos de las exposiciones temporales y un folleto guía de cada una de estas que se distribuye mensualmente a 4.500 destinatarios. Desde su apertura al público han transcurrido nueve años y en este tiempo se podido constatar el creciente interés del público, cada vez mejorformado, por la fotografía. Leopoldo Zugaza, director del Photomuseum Euskonews & Media 161.zbk (2002 / 4 / 5 12) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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