Alberto Schommer, "Soy un lobo solitario" Alberto Schommer, fotógrafo "Soy un lobo solitario" (Esta entrevista fue publicada en el nº 19 de Euskonews el 29 de enero de 1999) Iratxe Artaraz El vitoriano Alberto Schommer de mayor quería ser pintor o escultor, e incluso durante una temporada se interesó por la arquitectura. Por su parte, su padre, Alberto Schommer Koch, aunque apasionado por la medicina y la cirugía, captó la vida de la ciudad de Vitoria a través de su cámara y se convirtió en uno de los mejores fotógrafos a nivel estatal y en uno de los pocos fotógrafos profesionales de Euskal Herria en los años 40 y 50. El hijo, acostumbrado a ver siempre a su padre con la cámara, siguió la tradición paterna y, sin duda, triunfó. ¿Qué diferencia hay entre su forma de trabajar y la de su padre? Es muy diferente, yo profesionalmente no tengo nada que ver con él. Mi padre acostumbraba a hacer retratos y a su vez contaba con un equipo que hacía los reportajes fotográficos. Yo soy un lobo solitario que trabaja por su cuenta. Sin embargo, sí influyó en mi destino el hecho de que mi padre fuera fotógrafo. Yo en un principio pintaba y hacía fotografías, pero luego me dediqué sólo a la fotografía porque considero que son incompatibles. Algunos pintores basan sus pinturas en fotografías, pero es muy raro que suceda al contrario. Yo creo que la pintura es un accesorio de la fotografía. ¿Qué novedad ha aportado usted en el mundo de la fotografía? La cascografía. En estos momentos es lo más vanguardista que hago y yo no he visto a nadie que lo trabaje. Se trata de realizar un montaje de fotos araquelando el original y dándole rugosidad y calidades a base de baños fotográficos químicos. Luego se montan los originales realizando varias esculturas. Las cascografías se han expuesto en Madrid y también en Francia, Italia y Vitoria. Entre todas sus exposiciones, ¿hay alguna a la que guarde especial cariño? Sí. Hay una exposición sobre Madrid que recoge las fotografías que hice cuandovine a vivir a esta ciudad. Es un reportaje bastante amplio que me dio mucha versatilidad. Era algo parecido a un viaje. Yo iba con mi cámara y me metía por los rincones de Madrid. Tiraba fotos desde el autobús, desde el coche..., muchas de las imágenes están movidas o desenfocadas, pero este trabajo lo recuerdo con cariño porque fue cuando comencé a hacer reportajes gráficos. Dentro de un tiempo voy a publicar otro libro sobre Madrid, pero este será diferente, con fotos más trabajadas, sobre las gentes o los edificios. ¿Por qué eligió Madrid como destino? Yo quería ir a París, pero tuve que ir a Madrid porque eran otros tiempos. En aquella época dependíamos más de nuestros padres, yo era hijo único y a ellos les daba miedo que me fuera tan lejos, por eso elegí ir a Madrid, porque, aunque sea, estaba en España. Por otra parte, hubiera preferido quedarme en Euskal Herria, pero aquí casi no había cobertura profesional. Estar en Madrid no me ha beneficiado para trabajar con grandes fotógrafos, porque yo voy por mi cuenta; pero sí que me ha servido para conocer personalmente a algunos de ellos, como por ejemplo a William Kline. A la hora de realizar sus trabajos, ¿tiene usted una idea que posteriormente desarrolla o se da una vuelta por ahí y va tirando las fotos espontáneamente? No soy un hombre de escuela ni tampoco realizo un trabajo espontáneo. Antes de llevar a cabo un trabajo siempre tengo una idea concreta. En estos momentos estoy intentando ir a Egipto a realizar un proyecto, un libro que está acordado de antemano. Creo que mi trabajo es igual al de un director de cine; una vez pensada la idea busco un productor que me financie el trabajo. Como se suele decir, ¿ve usted la vida a través de una cámara? Nunca. Hay temas que me impresionan, pero sólo utilizo la cámara cuando quiero trabajar. Para eso llevo todo mi equipo de cámaras y objetivos grandes. En cambio, si no estoy trabajando, veo las cosas igual que otra persona cualquiera. Es más, me tengo que acostumbrara llevar una cámara pequeña, porque hay cosas que no puedo fotografiar, por mi costumbre de llevar a cuestas todo el equipo. ¿Cuáles son las ventajas de ser fotógrafo? ¿Y las desventajas? La mayor ventaja es la libertad con la que se trabaja. No dependes de unos horarios ni de unas fechas concretas, además de las que uno mismo se imponga. La gran desventaja es que en España la fotografía no vende mucho y que es muy difícil que un museo exponga fotografías y también venderlas. ¿Cuál es la situación del mundo de la fotografía en Euskal Herria? Hay algunos fotógrafos destacados, como el vitoriano Koldo Txamorro, además de un gran número de aficionados que se mueven en la Sociedad Fotográfica de Elgoibar, de San Sebastián que son muy buenas y también en las de Bilbao y Vitoria. Sin embargo, no hay escuela para que la gente se pueda dedicar a ello. Casi ocurre lo mismo en Madrid y en Barcelona. Para dedicarse a ello es muy buena la escuela de Inglaterra. ¿En qué medida repercute la fotografía en la sociedad? La fotografía es el modo de enseñar el mundo tal y como es. Si no hubiese fotografía de prensa en las revistas, en los documentales, en los espectáculos, no se mostraría plenamente la realidad. Dentro de esta muestra de la realidad, hay diferentes formas, por ejemplo algunos son más agresivos que otros, como es el caso del recién nominado Príncipe de Asturias, el portugués Salgado. ¿Qué prefiere, la fotografía artística o la de reportaje? Yo soy un autor y como tal, trabajo los dos campos: la fotografía artística o el reportaje real. Las dos son artes por igual. Lo que no me gustaría es ser un reportero que sólo saca imágenes impactantes. En estos momentos lo que más me interesa es la fotografía antigua en blanco y negro. No es por ninguna razón especial, sino porque, al igual que Saura pintaba en grises, a mí me gusta más así. A veces es necesario meter algo de color, pero por ejemplo los retratos son mucho más expresivos en blanco y negro. ¿Está desarrollandoalgún nuevo proyecto? Sí. Además del libro sobre Madrid, voy a publicar otro con un periodista de El País. En estos casos hago una serie de fotografías y le pido a alguien que me escriba los textos. Recientemente he publicado un libro sobre el País Vasco con el escritor euskaldun Bernardo Atxaga. También quiero organizar una exposición antológica, para lo que necesito un promotor. De todos modos, siempre van surgiendo ideas y nuevos proyectos. Iratxe Artaraz, periodista Fotografías: Ekain Velez de Mendizabal y de la página web http://scho/sch roma.htm Euskonews & Media 161.zbk (2002 / 4 / 5 12) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.