555 Zenbakia 2010-11-19 / 2010-11-26
José Miguel de Barandiaran Ayerbe nacía en 1889 en el caserío Perunezarra del Barrio Murkondo de Ataun, Gipuzkoa. Por esos años, otro Barandiaran llegaba a las costas de América.
Foto: MarceloBarandiaran.
Se llamaba Martín Antonio Barandiaran Galparsoro, originario del mismo pueblo y nacido el 12 de Enero de 1869. Su padre, José Ygnacio Barandiaran Altolaguirre, su madre Josefa Ramona Galparsoro Goicoechea.
No hay una fecha exacta de su llegada a Argentina. Se cree que arribó entre 1890 y 1895 y es posible que haya ingresado por Montevideo como era común en esa época. Pasa luego a Buenos Aires y recala finalmente en la recién fundada ciudad de La Plata. Otro inmigrante más que debió orientarse en una ciudad cruzada por diagonales y cuyas calles tenían número en lugar de nombres.
Pensada antes de ser creada, La Plata tenía ya por esos años su Universidad Nacional, una estructura administrativa de importancia por ser la capital de la Provincia, un puerto y por ende un comercio muy activo. Se construían grandes edificios para albergar oficinas públicas y de gobierno y desde su fundación en 1882 comenzaba la construcción de su imponente catedral.
El Martín de nuestra historia se casa con Josefa Cortabarría, hija de vascos originarios de Gipuzkoa. Fundan una extensa familia, compuesta por tres hijas mujeres y cinco hijos varones.
Como tantos otros inmigrantes vascos, se dedica al comercio y abre el Almacén San Martín en un edificio que, con modificaciones aún se conserva. La planta baja fue destinada al local comercial, la planta alta a vivienda familiar. Situado en la diagonal 80 entre las calles 48 y 49, se encontraba a pocos pasos de la estación del ferrocarril, alojada en esos tiempos en lo que es hoy el Pasaje Dardo Rocha.
En este marco de actividad y emprendimiento don Martín Barandiaran establece su negocio. La familia crece junto con laciudad, se refuerzan lazos familiares y se establecen amistades que perdurarán en el tiempo.
El Almacén San Martín, fue una empresa de importancia en el que se reunían los vascos del campo y de la ciudad para hacer sus compras. Era común que quienes llegaban por ferrocarril desde los pueblos aledaños, recorrieran la diagonal 80 antes de regresar a sus destinos o visitar a los amigos de la ciudad. Ocasión aprovechada para intercambiar noticias y ponerse al tanto de las novedades de sus pueblos de origen.
No sé qué tipo de relación mantuvieron mi abuelo y don Martín, pero sí sé que el apellido Barandiaran era frecuentemente mencionado en su casa. Conversaciones que se oyen al pasar a las que cuando jóvenes no prestamos atención, pero que andando el tiempo, cobran importancia.
Almacén San Martín.
Foto: MarceloBarandiaran.
Como todo el que se aventuró a cruzar el mar, tuvo sus éxitos y sus fracasos. En el caso de don Martín las dificultades de todo orden que trajo consigo la crisis de 1930 le hizo tomar una decisión irrevocable.
Comienza entonces una nueva etapa para la familia.Los hijos varones realizan estudios universitarios, las mujeres como era tradición en la época, siguen la carrera de Magisterio. Y el apellido se continúa. Los descendientes de don Martín se destacan en las actividades y profesiones que encaran. Hay Barandiaran en la Medicina, la Arquitectura, el Comercio, la banca y aún en la dirigencia deportiva.
Durante muchos años el apellido en La Plata fue solo propiedad de los descendientes de don Martín. Andando el tiempo, otros Barandiaran provenientes del interior de la Provincia se afincaron en la ciudad para realizar estudios universitarios, pero no pertenecen a aquél tronco primitivo.
En todo grupo familiar siempre hay alguien que por alguna razón se interesa por su historia. Sin proponérselo es depositario de una memoria sobre la que no todos tienen la misma mirada. Como en cualquier historia.
Al establecer contacto con el Arquitecto Marcelo Barandiaran, nieto de don Martín, intenté desenredar el ovillo de parentescos que se dieron en Ataun alrededor de este apellido, con el objeto de buscar una relación de parentesco entre su familia y la del Aita Barandiaran.
Dejando en claro que los datos que me acerca dependen solo de su memoria, esa información tiene el enorme valor de los recuerdos que se atesoran. Como atesora su viaje a Ataun para conocer el pueblo de su abuelo.
La antigua Estación de Ferrocarril. Hoy Pasaje Dardo Rocha.
Foto: MarceloBarandiaran.
El hecho es que tanto en la rama de Ataun como en la platense, aparecen nombres comunes a ambas tales como Ayerbe, Goicoechea, Galparsoro, Baztarrica, Dorronsoro.
En cuanto a la posible relación de su familia con Aita Barandiaran, comenta que este apellido concuerda con el del tatarabuelo de su abuelo, Juan Antonio Barandiaran Ayerve, que nace en Ataun el 21 de Marzo de 1785.
Hijo de Gregorio Barandiaran Barandiaran y de Ana Antonia Ayerbe Dorronsoro, será el hilo que nos conduzca a establecer el nexo buscado?.
No lo sé, pero permítanme creer que sí. Sería como dar cumplimiento a una ilusión el pensar que la familia de este vasco ilustre, On Jose Miel, guarda relación con ésta otra, lejana en el tiempo y en la distancia.
Fuentes
Arquitecto Marcelo Barandiaran
Irargi. Badator Centro de Datos Dcumentales de Euskadi
Archivo Diocesano de San Sebastián Registros Sacramentales
Fotografías cedidas gentilmente por el Arq. Barandiaran