El legado de Robert Laxalt, pionero literario de la diáspora vasca en los EE.UU. El legado de Robert Laxalt, pionero literario de la diáspora vasca en los EE.UU. David Río A la hora de resumir el legado literario de Robert Laxalt (Alturas,California, 1923), la primera referencia obligada debe ser a su papel de pionero en la literatura sobre los vascos de Norteamérica. Aunque Laxalt, hijo de un pastor de Iparralde emigrado a los EE.UU. a principios de siglo, no se ve a sí mismo como el fundador de un género y rechaza los intentos de aquéllos que quieren clasificarlo como escritor étnico o regional, no se puede obviar su decisivo papel en el fin de la invisibilidad literaria, e incluso social, de la diáspora vasca en los Estados Unidos. En efecto, Laxalt con su obra "Sweet Promised Land" (Dulce tierra prometida, 1957), no sólo consiguió que las experiencias de los vascos de aquel país tuviesen por primera vez un reflejo literario significativo, sino que logró reivindicar ante los ojos de la sociedad norteamericana la figura del pastor vasco en aquellas tierras. De hecho, los vascos para muchos norteamericanos era un grupo étnico prácticamente desconocido, al que con cierta frecuencia se acusaba de usurpar la tierra por su dedicación mayoritaria al pastoreo itinerante. Sin embargo, el éxito de la obra, donde se narraba la historia de la vida del propio padre de Laxalt, favoreció la manifestación pública en los Estados Unidos de las señas de identidad de dicha comunidad étnica. Así, por ejemplo, destaca la celebración del Primer Festival Vasco del Oeste en Reno (Nevada) en 1959. Además, este libro proporcionó una importante plataforma de lanzamiento a los estudios vascos en los EE.UU., tal y como lo atestigua la creación del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (1967). Por ello, podría decirse que "Sweet Promised Land" convirtió a Laxalt en la voz de los vascos residentes en dicho país, rescatándolos del olvido y del silencio. Aparte de su condiciónde autor pionero en aportar luz al conocimiento de la diáspora vasca en los Estados Unidos, Laxalt nos ha legado los mejores testimonios escritos hasta el momento sobre las experiencias de los vascos en el Oeste americano. Se trata de obras que no sólo encierran un indudable interés socio cultural, sino que también destacan por sus cualidades literarias. Sirvan como ejemplo "A Cup of Tea in Pamplona" (Una taza de té en Pamplona, 1985) y "The Basque Hotel" (El hotel vasco, 1989), novelas ambas nominadas al Premio Pulitzer en los 80, o la anteriormente citada "Sweet Promised Land", un libro escrito hace más de cuarenta años que todavía sigue reeditándose. Las obras de Laxalt sobre los vascos en los EE.UU. deben citarse además como fuente de inspiración, directa o indirecta, para otros escritores de aquel país, algunos de ellos también de origen vasco, que han otorgado en sus relatos un papel protagonista a miembros de esta minoría étnica. Es cierto que se trata siempre de un número de obras muy limitado, por lo que no conviene sobredimensionar la importancia de la literatura sobre los vascos de Norteamérica. Sin embargo, destaca en particular la consolidación como motivo literario del arquetipo del pastor vasco, figura recurrente en diversos relatos publicados en los EE.UU. en el último cuarto de siglo. Del mismo modo, también han comenzado a aparecer en fechas recientes interesantes retratos de las nuevas generaciones de vasco norteamericanos a cargo de escritores como Frank Bergon o Monique Laxalt Urza (hija de Robert Laxalt). Se trata de un nuevo enfoque generacional que el propio Laxalt plantea también en su novela "The Governor's Mansion" (La mansión del gobernador, 1994), donde sus protagonistas, descendientes de inmigrantes vascos, se encuentran plenamente integrados en la sociedad norteamericana, a la vez que no renuncian a sus raíces y a conservar de algún modo su cultura de origen. El legado literario de Laxalt no se limita exclusivamente a su capacidad paradotar de visibilidad a los vascos de los Estados Unidos, sino que incluye también un brillante retrato de la sociedad tradicional en el mundo rural vasco desde su perspectiva individual de ciudadano norteamericano, familiarizado con una forma de vida más abierta y moderna, pero también más despersonalizada. Nos estamos refiriendo a libros como "In a Hundred Graves" (En un centenar de tumbas, 1972) o "Child of the Holy Ghost" (Hija del Espíritu Santo, 1992), que tienen su origen en la estrecha convivencia de su autor con los habitantes de diferentes pueblos vascos en los años 60 y transmiten en todo momento una sensación de autenticidad y rigor. Nos encontramos, pues, ante una producción literaria de notables características, que ha recibido una serie de reconocimientos importantes en los EE.UU., especialmente en el Oeste. Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que, siendo un autor de origen vasco, que escribe además sobre los vascos del Viejo y del Nuevo Mundo, su obra siga siendo muy poco conocida entre nosotros. De hecho, sólo dos de sus libros, "Sweet Promised Land" y "A Cup of Tea in Pamplona" han sido publicados aquí, ambos traducidos al euskera, bajo los títulos de "Dominique" (Elkar, 1988) y "Kafea hartzea Iruñean" (Elkar, 1986), respectivamente. Inexplicablemente el grueso de su producción literaria (14 obras hasta el momento) permanece inaccesible para aquellos lectores que no dominan la lengua inglesa. Por ello, sólo cabe esperar que la publicación de nuevas traducciones de las obras de Laxalt, tanto al castellano como al euskera, no se dilate más en el tiempo y nuevos lectores puedan participar de un legado literario de calidad. David Río Raigadas, profesor de la UPV/EHU Euskonews & Media 55.zbk (1999 / 11 / 19 26) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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