
Artisautza
Abel Portilla. Fundidor de campanas: Artesano
Abel Portilla.
Foto: Antxon Aguirre Sorondo.
De los primeros maestros fundidores de la saga Portilla del que tenemos noticias en los hermanos Marcos y Eduardo Portilla Linares, quienes aprendieron el oficio Constantino Linares Ortiz, tío de Marcos que tenía su taller de fundición en Carabanchel Bajo (Madrid).
Marcos y Eduardo Portilla Linares montan su taller en San Bartolomé de Vierna, barrio de Muriedes (Cantabria). Allí aprenden el oficio los hijos de Marcos: Marcos, Miguel, Marcelino y Mario Portilla Matanza.
Miguel y Marcelino Portilla Matanza marchan en 1940 a Bogota en donde se dedican a fundir campanas hasta que en 1968 vuelven y se instalan en Muriedes (Cantabria).
Marcos Portilla Matanza, el mayor de los hermanos, se casa y pasa a vivir a Pedreña, en donde se dedica al transporte de paja, carbón y “lo que salía” hasta que en 1990 muere en accidente de circulación. Tenía 33 años.
Abel marcha a Sau Paulo en Brasil en donde trabaja con el fundidor de campanas italiano Crespi.
A su vuelta el abuelo Marcos Portilla Linares, el tío Miguel Portilla Matanzas y los hermanos Abel y Marcos Portilla Bedia y su primo Melchor Bedia, montan un taller de fundición de campanas en Pedreña.
Hoy en día continúa en el oficio en su taller de Gajano, los hermanos Abel y Marcos Portilla Bedia y el primo Melchor Bedia Oria.
Abel nace en 1958. Está casado y tiene dos hijos.
Hermanos Portilla, SC. c/ La Mina, s/n. 39792 GAJANO / CANTABRIA Tef. 942 50 30 01 Web: www.campanashportilla.com Mail: campaneros@hportilla.com