
Artisautza
Oreka.Cremas y pomadas tradicionales: Introducción
La primera terapéutica que practicó la especie humana consistía en la aplicación de yerbas recogidas en campos y montañas. El progreso de la ciencia médica no ha evitado que este conocimiento ancestral se haya transmitido de padres a hijos hasta hoy.
Hoy aún existen personas que apuestan por preparar cremas y pomadas. Y es que, hasta hace unos años, en todos los pueblos había alguna persona especializada en elaborar untos, partiendo de hierbas cultivadas en los propios caseríos, “ukendus” que se lo solicitaban familiares o vecinos.
Dependiendo de la afección de que se trate se aplicará hierbas medicinales concretas, con nombres euskericos como “pasmo-belarra”, “plantilla-belarra”, “berbena-belarra”, “emplasto-belarra”, “iar-ondoko-belarra”, “ustaoa-belarra”, “iodo-belarra” o “txiyarra-belarra”.
Si bien para el profano no resulten fáciles de encontrar, el ungüentario conoce el lugar donde crecen de forma silvestre y los beneficios que cada hierba aporta.
Hoy traemos a esta sección una de esas personas que conocen las virtudes de las hierbas y fabrica cremas con ellas: Zorion Insausti, de Ordizia.
