405 Zenbakia 2007-07-27 / 2007-09-07

Gaiak

Museo de Armería

MUSEO DE ARMERÍA

Fondos que alberga

El Museo de Armería es un Museo monográfico, esto es, dedicado exclusivamente a la conservación, puesta en valor, estudio y exposición de armas y elementos relacionados con ellas, de Europa, Asia y África y de todos los tiempos, con la finalidad de atender tanto el interés del público en general como de los investigadores, estudiosos y coleccionistas en particular.

Historia:

Al ubicar en el Palacio de Augusti el Museo de Bellas Artes de Álava se presentó en él una pequeña exposición de armas “más con carácter ambiental, dice el oportuno Catálogo, que con criterios museísticos propiamente dichos”.

Con posterioridad, con motivo de cumplirse el 150 Aniversario de la Batalla de Vitoria, el 21 de junio de 1963, se instaló en el edificio de “El Portalón”, una importante exposición en la que se recogía una significativa colección de armas y otros documentos relacionados tanto con la batalla, en cuanto tal, como con la Guerra de la Independencia, en general.

Antes de esa fecha, en los años anteriores inmediatos a ella, desde el año 1960, el mecenas Don Félix Alfaro Fournier fue adquiriendo una abundante variedad de elementos de lucha y defensa, de varios países y épocas, que constituyen el meollo fundamental de los fondos que actualmente constituyen del Museo de Armería de Álava.

Después de conocer diversas localizaciones, actualmente se encuentra situado en un edificio aledaño del Palacio de Ajuria Enea.

La exposición de los diversos efectos que lo integran y que, en su mayor parte, están expuestos permanentemente, se desarrolla cronológicamente, de forma que, comenzando por las armas y utensilios prehistóricos, acaba con la exhibición de uniformes y otros arreos contemporáneos a nosotros, sin olvidar el espacio dedicado a exponer armas orientales y árabes, junto con algunas de África central.

La sección de armas prehistóricas contempla bifaces y puntas de flecha procedentes de España, América y África. En unión con ellas están las armas que se produjeron en la “Edad de los metales”.

Aparte de los procedentes del Territorio Histórico de Álava se encuentran recogidas otros efectos procedentes de Grecia e Italia. También se adquirieron algunas piezas en subastas londinenses. Otros fondos proceden del Museo de Arqueología de Álava a los que se añadieron, en el año 1963, los adquiridos en Tarragona.

Armas y otros elementos defensivos medievales, que constituyen su sección correspondiente, proceden de las excavaciones efectuadas en el “Campillo” de Vitoria.

Ya en el siglo XV, las armaduras completas (españolas, alemanas e italianas) y elementos dispersos de otras, junto con espadas y otras armas blancas. Se debe prestar atención a estas armaduras, todas ellas de gran valor no sólo por su significación histórica (si nos atenemos a su procedencia) sino, además, por su importancia artística, al ser obras de conocidos armeros: i.e.: POMPEO DELLA CHIESA, italiano, artista renacentista, considerado como en el mejor fabricante de armaduras de la historia de éstas).

En los negocios anticuarios se adquiere todo género de armaduras y armas, especialmente armas blancas; elementos guerreros de los siglos siguientes proceden, aparte de algunas armas conseguidas por donaciones muy concretas.

Por lo que atañe al importante capítulo, ya reseñado, en que se encuentran las armas utilizadas en la Guerra de la Independencia y, en concreto, en la Batalla de Vitoria, en él se encuentran valiosos elementos procedentes del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y de compras efectuadas especialmente en Francia: San Juan de Luz (1960), Poitiers (1962), Paris (1963) y Bayona (1963).

Esta sección es objeto del mayor interés por parte de investigadores, algunos españoles, pero especialmente de franceses e ingleses. No es de extrañar: el Museo de Armería de Alava conserva una colección pequeña, pero absolutamente interesante, de fusiles “Saint Etienne”, “Tulle”, “Charleville” y “Mauburg”, utililizados por las tropas imperiales a lo largo y ancho de las Guerras napoleónicas; esta colección es la única, en el mundo, que conserva estos fusiles completos, incluyendo sus correajes, elementos que, al no ser considerados importantes han desaparecido en todos los demás museos en cuyos fondos se encuentran.

Lo mismo ocurre con la colección de sables, de reglamento, de oficiales de la Guardia Imperial, al servicio directo del mismo Napoleón Bonaparte.

Sería imperdonable no prestar atención a elementos de gran significado histórico y artístico como son las mantillas y pistoleras de los caballos del rey José Bonaparte como de su Mariscal de Campo: Jourdan; la pistola y el juego de té, regalos del General Wellington, Comandante en Jefe de las Fuerzas aliadas, al General Ricardo de Álava, conspicuo personaje de la vida vitoriana, alavesa, española e inglesa, de los siglos XVIII y XIX; del fajín de general y del sable usado, en campaña, por este General Álava, etc. etc; la bandera del Primer Batallón alavés, al mando de Sebastián Fernández de Leceta, alias “Dos Pelos”, etc., etc.

El revolver, utilizado por el italiano Angiolillo, para asesinar a Don Antonio Cánovas del Castillo, en el Balneario de Santa Agueda (Gipuzkoa), el 8 de agosto de 1897.

La mayor parte de las armas árabes, centro-africanas y orientales procede de compras efectuadas en el año 1963 en Inglaterra, como integrantes de la célebre colección “Moore”. Se compran, asimismo, en 1963 y 1965, dos armaduras completas de Samuray. Son las únicas armaduras completas que se conservan en el Estado Español.

A nivel de importancia mundial hay que resaltar las espadas largas siamesas del Lauristán, mosquete y sables japoneses, sables chinos, kris orientales: es que toda la colección Moore es importante.

Uniformes de militares contemporáneos han sido donados, en su mayor parte, por familiares de los mismos. Exposiciones permanentes

Exposición: “Napoleón en Vitoria. Batallas y soldados, en la Guerra de la Independencia” - Maqueta de la casa de Napoleón, grabados acerca del desarrollo de dicha guerra y representación de los soldados intervinientes en ellas.

Exposición: “Las Guerras en las barajas europeas” -. Barajas que recuerdan guerras y personajes relacionados con ellas, acaecidas en los siglos XIX y XX. Visitas. Información práctica

Para concertar visitas guiadas llamar o escribir a: Educación y difusión Teléfono: 945181918 Email: serviciomuseos@alava.net

Museo de Armería Paseo Fray Francisco, 3 01007 Vitoria-Gasteiz

Horario:

Martes a viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 Sábados: 10:00 - 14:00 Domingos y festivos: 11:00 - 14:00 Lunes, excepto festivos, cerrado Entrada gratuita Teléfono de Contacto: 945181925 E-mail: museoarmeria@alava.net