El impacto turístico del Museo Guggenheim Bilbao El impacto turístico del Museo Guggenheim Bilbao Mercedes Rodríguez Ver Video: formato ( ) ( ) Los resultados turísticos desde la apertura del museo Guggenheim hablan por sí solos. Incremento de un 27% en el número de turistas durante 1998, aparición de nuevos mercados, Israel, Japón, incremento de un 54,8% de visitantes norteamericanos y de un 30% de europeos. Pero todo no son cifras y datos cuantitativos hay otra serie de efectos cualitativos que aportan mucho valor añadido a la imagen de destino turístico de Euskadi. Se modifican hábitos, conductas, actitudes que son el resultado de una imagen u opinión que sobre Euskadi y particularmente sobre Bilbao tenían nuestros potenciales visitantes. La creación de una imagen positiva es la primera estrategia necesaria para el marketing turístico; con el museo Guggenheim hemos logrado pasar de una ciudad industrial, degradada sin interés turístico a una imagen de ciudad moderna, que resurge con fuerza y espíritu dinámico de las cenizas de la industria pesada tradicional. Bilbao y por ende toda Euskadi se encuentran ahora en el mapa del mundo. El museo es un producto turístico que junto a otras ofertas constituye lo más novedoso de nuestra oferta de turismo cultural. Además esta imagen de Bilbao en el exterior ha provocado un efecto en la percepción que los propios bilbainos/as y vascos/as teníamos sobre Bilbao, haciendo que los ciudadanos/as se sientan orgullosos de su ciudad, la quieran mostrar y enseñar además de venderla en el exterior. Ninguna campaña de promoción proyección exterior llevada a cabo por la Viceconsejería de Turismo ha alcanzado mejores resultados que la construcción de este museo. El reto ahora es que incorporemos al "hacer turístico" una actitud de permanente mejora pero que no sea el "boom" inicial, lo que nos permita hablar de éxito. Incorporar la calidad en los servicios, crear servicios complementarios y articular otros recursos culturales, naturalesy gastronómicos al producto "Museo Guggenheim" son el reto en el que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos, las instituciones públicas, el sector privado y los propios vascos y vascas. Una tarea apasionante en la que miles de visitantes de todo el mundo tendrán puesta su atención. La imagen de modernidad y dinamismo que hemos adquirido supone un reto constante a nuestra capacidad creadora. Mercedes Rodríguez Larrauri, directora de Turismo Fotografías y video: Elena Moreno Zaldibar
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