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Museo Marítimo Ría de Bilbao
Qué podemos encontrar en el Museo. Razones para acercarse a visitarlo.
El universo de contenidos relacionados con la Ría de Bilbao, útiles al objetivo de ubicación de nuestro Museo, es muy vasto y diverso, y se desarrollará en el conjunto de la oferta que la institución MMRB ofrece en su conjunto, y que desborda a la de sus exposiciones permanentes. Pero, desde éstas, se asume la responsabilidad institucional de presentar de modo sistemático y atractivo, el núcleo central que permita entender lo esencial del discurso que nos interesa.
Los contenidos que sirven de base para la exposición permanente del MMRB vienen determinados por la trilogía que conforman el territorio, los hombres y mujeres que en él se asientan y el patrimonio natural y cultural acumulado a lo largo de la historia.
Este proyecto engloba dos espacios; el espacio de exposición exterior, que cuenta con unos 20.000 m2 y el espacio de exposición interior que son alrededor de 5000 m2.
El espacio de exposición interior se organiza en tres grandes zonas, que abarcan una serie de temas que en su conjunto, presentan la evolución física de la Ría a lo largo de la historia, y el conjunto de actividades y funciones de las que ha sido escenario y motor, al mismo tiempo. Estas áreas, que actúan más como espacios conceptuales que físicos, se subdividen en una serie de bloques monográficos, que se definen en unos espacios que denominamos Naves.
Zona I. La Ría, puerto marítimo: El recorrido por la exposición se inicia con una presentación física de la Ría de Bilbao, de las transformaciones que ha vivido su cauce para convertirse en puerto y de su vocación marinera.
Zona II. La Ría, mercado y factoría: Esta parte está dedicada a mostrar la actividad que se ha desarrollado en torno a la Ría a lo largo de la historia. Desde su comercio primitivo hasta su boom industrial y naviero.
Zona III. La Ría, astillero naval: Dentro de la actividad industrial de la Ría de Bilbao, la industria naval merece un espacio específico por su importancia; más aún en el marco de un museo marítimo. En esta zona se hace un repaso de los orígenes de la construcción naval en madera hasta los modernos buques de casco de acero, diseñados actualmente por ordenador.
La exposición interior, a pesar de denominarse exposición permanente, tiene una clara voluntad de cambio, y poco a poco, se van introduciendo más piezas de la colección y ampliaciones en sus contenidos. Así mismo, se desarrollan montajes más experimentales dónde se nos invita a conocer mediante nuestra participación (oído, tacto, imaginación...) aspectos más cercanos de la Ría y los oficios que la poblaron.
En cuanto a la exposición exterior se refiere, contamos con los Diques del antiguo Astillero Euskalduna que ya de por sí forman un atractivo indiscutible, pero que aún así se ven complementados con una serie de embarcaciones que forman parte del patrimonio del Museo, las cuales se pueden visitar y nos cuentan sus propias vidas.
El paseo por el fondo del dique es a todas luces recomendable, ya que la visión de los barcos es muy diferente vista desde arriba del muelle, que desde debajo de su casco. La Falúa del Consulado de Bilbao, el velero BBK que dio la vuelta al mundo en solitario, el pesquero Nuevo Antxustegui, la merlucera Beti Salada, la lancha de salvamento Bizkaia I y el remolcador Auntz, son las embarcaciones que se pueden contemplar en el fondo de este dique. Sin embargo, no son las únicas que se muestran en el museo, ya que en agua están la draga Titán, una lancha de prácticos... sin olvidar las labores de recuperación que se están llevando a cabo con el gánguil Portu, que ha cumplido ya ciento cinco años.
Actualmente, se puede visitar el remolcador Auntz, que en su interior nos presenta un recorrido por la evolución de los remolcadores, tipos y funciones, así como la vida en activo como remolcador aljibe (aguador), del propio Auntz. A través de su interior, podremos conocer cómo eran los tanques o el rancho donde hacía su vida la tripulación. Asimismo se puede visitar el interior del pesquero Nuevo Antxustegui y conocer la dureza de esta profesión a través de una audiovisual y varios objetos expuestos.
Además tenemos la Casa de Bombas, lugar donde se conservan las bombas que abrían y cerraban las compuertas de los diques y que se restaurarán próximamente para su exposición.
La Grúa Carola, con su particular historia, es otro de nuestros elementos expositivos exteriores de gran atractivo.
Siguiendo por el exterior, contamos con una serie de Bodegones de carácter marítimo donde se pueden observar, conocer y tocar, diferentes tipos de anclas, cadenas, boyas, norais, etc.; que están acompañados de una breve explicación sobre su función. Tanto en la zona interior como en al exterior, están proyectadas áreas de educación, que de momento se traducen en un aula didáctica dentro del edificio, donde los niños pueden desarrollar su creatividad y descubrir su relación con el mar, siempre acompañados de un monitor/a, que les ofrecerá un sinfín de actividades para realizar. Aula didáctica.
En el futuro cercano, proyectamos también una zona de juegos infantiles en el exterior.
Destacar una curiosidad o pieza preciada y descripción de la misma.
La maqueta del buque Ama Begoñakoa:
El Museo cuenta con una maqueta y una media maqueta de este buque que fue buque escuela vasco y tuvo un valor especial.
El Ama Begoñakoa, llamada así en honor a la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao, fue adquirida bajo pabellón uruguayo en 1902 por Sir Ramón de la Sota y Llano. Esta brick-barca construida en Escocia, fue convertida en el primer buque escuela de la naviera Sota y Aznar, al incorporarse a su flota el 1 de marzo de 1906.
Este buque escuela de 4.000 toneladas de peso muerto, casco de acero y cuatro palos, respondía a la necesidad de personal de la marina mercante a principios del siglo XX. Los alumnos, un máximo de 20, sólo podrían ser oriundos de las “Vascongadas y Navarra”, y tener el título de piloto. Estaban exentos de pagar su educación, pero estaban obligados a las tareas de a bordo. La tripulación, asimismo, debía ser en su totalidad vasca.
Sus periplos incluían destinos del Atlántico y el Pacífico (Europa, Australia, Chile). Debido al coste que suponía su mantenimiento, fue sustituido en 1907 en sus funciones como buque escuela por uno de los mercantes de la naviera, el Ganekogorta Mendi, hasta 1909, año en que entró en funcionamiento el Eretza Mendi, segundo buque escuela de la naviera Sota y Aznar, para finalmente ser sustituido por el Artagan Mendi, en 1917.
El Ama Begoñakoa fue adquirido en 1910 por la firma inglesa T. Devitt and Moore’s Ocean Training Ships Lt., bajo el nombre de Medway, siendo utilizado como buque escuela de las principales líneas británicas de los vapores-correo. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue adquirido por la Shell, que lo rebautizó como Myr Shell. Bajo esta compañía petrolífera estuvo en Hong-Kong, primeramente como depósito flotante; y después, con un motor a bordo, repartiendo petróleo. Vendido a los japoneses, estando fondeado en Yokohama como pontón de aprovisionamiento de combustible a los buques, sufrió una explosión y posterior incendio. Más tarde, fue transformado en gabarra y, finalmente, desguazado en 1933.
Izena / Nombre: Ama Begoñakoa, 1902-1933. Ontziola / Astillero: Mac Millan and Son Limited, (Reino Unido). Ontzi-jabea / Armador: Naviera Sota y Aznar. Mota / Tipo: Eskola-ontzian bihurturiko bricbarca / Brick-barca convertida en buque escuela (1906). Luzera / Eslora: 91,4 m / Zabalera / Manga: 13,15 m / Altuera / Puntal: 7,5 m. Eskala / Escala 1:50. Lagapena / Cesión: Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia.
Exposiciones temporales:
· Destacar alguna ya pasada.
La exposición temporal: “Puerto de Bilbao, una memoria visual”. Cuando se echa la vista atrás y se narra la historia de Bilbao y de toda Bizkaia, de su evolución, de las empresas que la engrandecieron, de las gentes que la poblaron... siempre aparece en el horizonte la figura del Puerto de Bilbao. Y es que nada sería igual sin esta puerta abierta al mundo, por donde salieron vizcaínos a habitar otras tierras y mercancías de cuya venta dependía el futuro de los que se quedaban, y por donde entraron nuevas culturas y materias primas imprescindibles para alimentar una industria en ebullición.
En un principio, el Puerto de Bilbao estaba ubicado en la propia ría, a la altura del puente de San Antón, pero con el paso de los años, debido a la presión de la ciudad y a las necesidades de ampliación, se fue poco a poco desplazando hacía su desembocadura. Hoy en día, aunque conserva instalaciones en nueve municipios vizcaínos (Bilbao, Barakaldo, Getxo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Erandio, Zierbena y Leioa), la mayor parte de la superficie portuaria se encuentra en los municipios de Santurtzi y Zierbena. Pero pese a que su presencia física en Bilbao es cada vez menor, la huella del Puerto de Bilbao es imborrable y ha marcado, de manera muy positiva, la historia de la villa.
En esta exposición, se exponen 33 fotos, que forman parte del archivo de la Autoridad Portuaria de Bilbao y dan fe de la estrecha relación entre ciudad-puerto. Esta exposición logra recuperar en imágenes parte de la historia del propio Puerto de Bilbao y, por extensión, parte de la historia de Bilbao, en la que el puerto ha tenido y tiene una presencia importante.
Las fotografías expuestas forman parte de un libro que bajo el mismo título ha editado la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ramón Esparza, profesor de “Teoría de Comunicación Audiovisual” en la Universidad del País Vasco, ha sido el encargado de ordenar, seleccionar y poner por escrito la historia de esta documentación gráfica, que va desde mediados del siglo XIX a los años sesenta del siglo XX.
Estas fotografías se han exhibido en las salas del Museo Marítimo Ría de Bilbao, desde el lunes 20 de septiembre de 2004 hasta enero de 2005, debido a la estrecha relación que el museo tiene con el Puerto de Bilbao, ya que ambos pretenden mantener viva en nuestra memoria la relevancia que tuvieron espacios portuarios que actualmente cumplen otra función no menos importante, como es conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos posibilitando el impulso de actividades culturales y el desarrollo de nuevas zonas urbanas para uso lúdico.
· Avance de lo que se podrá ver en un futuro próximo.
¿ Quién no se ha sentido atraído por el Titanic? Tras varios años de trabajo la compañía Titanic Centenary 2012 presenta “Titanic The Exhibition”, la única exposición en Europa sobre el más mítico de todos los buques de la historia: el Titanic.
Este barco fue el más grande y el más lujoso de su época. Admirado por su opulencia y tecnología, este gigante de la navegación no pudo terminar su primer y único viaje. El 15 de abril de 1912 desapareció bajo las gélidas aguas del Atlántico al chocar contra un iceberg.
Más allá de las creencias, las teorías y las polémicas, el Titanic es una historia humana, y es precisamente ésta la que atrae al público. Así, en “Titanic The Exhibition” el visitante revive el lujo, el esplendor y la tragedia vivida a bordo del buque más famoso de la historia.
La exposición dura un mínimo de una hora y cuenta con un sistema de audioguías, de manera que mediante voz, música y efectos sonoros, el público se sumerge en la historia del buque. De esta manera, podrá ver objetos, documentos e imágenes que se han conservado en el Titanic.
También se conocerá la verdadera historia del buque gracias al esfuerzo realizado por prestigiosos investigadores, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de sus restos. No se olvida la descripción de cómo era la vida a bordo, sus estancias, pasajeros, el choque con el iceberg, el hundimiento, el rescate de los supervivientes , las comisiones de investigación ...
Por último, el visitante puede disfrutar de las estupendas recreaciones de partes del Titanic. Comienza “la travesía” entrando por una reproducción del portalón de entrada de pasajeros al Titanic; se comprueba las enormes puertas estancas; se recorre un pasillo de primera clase; se aprecia el lujo de un camarote de primera y la austeridad de uno de tercera; se impresiona con el tamaño de una de las hélices; se toca un inmenso iceberg, etc.
Todo esto y más próximamente en “Titanic The Exhibition”.
Visitantes. ¿Cuál es el perfil de los visitantes? ¿Las actividades se adecuan al visitante?
El perfil de los visitantes es muy variado, aunque la mayoría de ellos son grupos tanto de escolares como de asociaciones.
Las actividades se adecuan a los visitantes, ya que se ofrecen diferentes alternativas de visita, talleres para niños y adultos, así como visitas guiadas o dramatizadas. La mayoría de estas actividades se realizan con reserva con lo que el museo puede adecuar la actividad al grupo visitante ya que conoce de antemano sus características.
Proyectos que están en marcha.
-Proyecto Tenacius. -Ampliación de la exposición permanente con nuevos elementos patrimoniales, libros antiguos, maquetas...
Qué retos están planteados de cara al futuro.
-Mantener el número de visitantes anuales como mínimo en torno a las 60.000 personas. -Ampliar la oferta de servicios y museográfica con nuevas exposiciones, actividades y visitas de barcos.
Deficiencias -o huecos-que existen y cómo les gustaría que fuesen solventadas.
Nuestra colección permanente es escasa porque no hay una cultura de respeto y memoria del patrimonio marítimo, por lo tanto, muchos de estos objetos no se han conservado, o están en manos de particulares que no las entregan al museo para el disfrute de la sociedad.
Nos gustaría que las piezas patrimoniales de carácter marítimo fueran llegando poco a poco al museo para que todos puedan disfrutar y aprender de ellas.
Horario, dirección, web, precio de la entrada y demás informaciones prácticas.
Horario: Horario de invierno : de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, lunes cerrado. Horario de verano, a partir del 14 de abril: de martes a domingo de 10:00 a 20:00, lunes cerrado.
Dirección: Museo Marítimo Ría de Bilbao Muelle Ramón de la Sota 1 48011 BILBAO www.museomaritimobilbao.org
Precio entradas: Entrada individual: Adulto: 4 ¤. Jubilados, pensionistas, mayores de 65 años: 2,5 ¤. Estudiantes (de 6 a 26 años): 2,5 ¤. Desempleados: 2,5 ¤. Menores de 6 años: gratuita. Discapacitados: 2,5 ¤. Entrada grupos (15 personas mínimo, 20 máximo): Con reserva: Colegios, fundaciones, asociaciones...: 2 ¤. Empresas: 3 ¤. Sin reserva: Grupos de mínimo 15 personas: 3,5 ¤. Otros colectivos: ICMM, ICOM, Club Lector, Club Berria, Orquesta Sinfónica de Euskadi: 3 ¤. Hirukide adultos: 3 ¤; Hirukide de 6 a 26 años: 2,5 ¤. Betizu, Garbikide: 2 ¤. Bbk26, Gazte Txartela: 2,5 ¤.
Otras informaciones que consideren de interés.
Disponibilidad de espacios de alquiler en el Museo: El MMRB pone a disposición de empresas y organizaciones algunos de sus espacios más característicos: el Auditorio, el Vestíbulo, la Sala de Exposiciones Temporales y la zona exterior, entre otros.
-El Auditorio, dividido en dos plantas, tiene una capacidad máxima de 196 personas de pie o 170 personas sentadas, donde se pueden celebrar todo tipo de actos, como cenas de gala, cocktail, y por supuesto conferencias, cursos, etc, ya que está equipado con sonido, audio, vídeo y sistema de retroproyección y grabación de eventos.
-El Vestíbulo, con 305 m2 de superficie resulta idóneo como complemento de un acto celebrado en el Auditorio, para albergar el cocktail posterior o el coffe-break.
-La Sala de Exposiciones Temporales es un espacio diáfano de 325 m2 indicada para cualquier tipo de programas, desde banquetes a conferencias o exposiciones.
-La Sala Mirador, es un espacio utilizable como sala de reuniones para 30 personas y para servir cocktails o coffe-breaks para unas 80 personas de pie.
-La Sala Vidrieras, próxima a la sala de exposiciones temporales, es ideal para celebrar cualquier tipo de evento durante la noche. Tiene capacidad para 250 personas.
-La Zona Exterior, cuenta unos muelles en una inmejorable ubicación junto a la Ría, un gran espacio abierto donde se pueden apreciar algunas de las piezas de la colección del museo. Sus casi 12.400 m2 son perfectamente adaptables para la celebración de los más diversos eventos.
Visitas guiadas El Museo pone a disposición de empresas y particulares la posibilidad de realizar visitas guiadas con reserva.