273 Zenbakia 2004-10-22 / 2004-10-29

KOSMOpolita

EuskoSare: Una red para la Comunidad Vasca Global

AUZA, Gonzalo

Director de EuskoSare



Este año 2004 se puso en marcha el proyecto de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos que se había presentado públicamente por primera vez en julio de 2003 en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

¿Qué es EuskoSare?

Es una iniciativa de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos (EI-SEV) que tiene por fin ayudar al crecimiento de la Comunidad Vasca Global, mediante el incremento de la comunicación y la cooperación entre todos los vascos del mundo y sus organizaciones. Toda la información sobre esta iniciativa se puede encontrar en: www.euskosare.org

¿Cuáles son sus características?

Es un proyecto abierto y plural, que busca crear una red de todos los vascos al servicio de todos los vascos. EuskoSare está basado en el espíritu de cooperación y en la certeza de que la unión de voluntades y la articulación de acciones alrededor del mundo contienen un potencial enorme que excede con creces las posibilidades individuales de los miembros de esa red.

Para alcanzar sus objetivos EuskoSare utilizará Internet y otros medios y herramientas que sirvan para integrar a todos los vascos y amigos de los vascos del mundo y sus organizaciones en una gran comunidad global. La plataforma en Internet que dará soporte a todas las iniciativas se lanzará en 2005.

¿Por qué impulsamos EuskoSare?

Actualmente los vínculos de comunicación, en todas sus variantes, establecidos entre Euskal Herria y la Diáspora –y el interior de la Diáspora misma- alcanzan a un reducido grupo de personas y organizaciones, si se tiene en cuenta el número total de vascos en Euskal Herria y el resto del mundo.

Por eso, se presenta el desafío de establecer un entramado de múltiples relaciones personales e institucionales entre el mayor número posible de vascos de todo el planeta y sus organizaciones de toda clase de un lado a otro de los mares, para formar la Comunidad Vasca Global.

Creemos que el incremento de los flujos culturales, educativos, sociales y económicos mediante un rico entramado de múltiples relaciones personales e institucionales favorecerá el desarrollo y el crecimiento de Euskal Herria y de todos los países donde residen vascos.

Si muchas veces la Diáspora es vista como un fenómeno alejado y folklórico por muchos vascos de Euskal Herria y en los países donde viven descendientes de vascos, no todos poseen una visión actualizada de Vasconia, se impone la necesidad de actualizar en Euskal Herria la visión de la Diáspora y viceversa; y presentar al mundo una imagen rica y plural de todos los vascos.

¿Por qué Eusko Ikaskuntza?

El presente proyecto se ha elaborado partiendo de la fidelidad a los objetivos fundacionales de EI-SEV y contando con la infraestructura y conocimiento tecnológico de que dispone, como garantía de éxito.

Se da un tercer elemento de gran trascendencia para poder lleva a cabo un proyecto de esta complejidad: EI-SEV es una entidad independiente con presencia efectiva en todo Vasconia y con capacidad de interlocución con todo tipo de instituciones y organismos, públicos y privados en todo el mundo, no sólo en Euskal Herria.

Actualmente EuskoSare está funcionando con recursos propios de EI-SEV. Además, la Sociedad se ha hecho responsable de gestionar la financiación mínima del proyecto para su desarrollo futuro (de modo completamente independiente a los canales actuales de financiación de los centros vascos).

¿EuskoSare es sólo un sitio en Internet?

No, Internet es una herramienta privilegiada para cumplir con los objetivos que se propone EuskoSare. Sin embargo, el desarrollo de esta red implica la ejecución de numerosos programas por fuera de Internet (pero que naturalmente recibirán soporte desde el futuro sitio). Varios de esos programas ya están en marcha actualmente.

¿Cómo se articula la red?

Las acciones de colaboración de cada persona e institución del mundo se integran y complementan en todas las acciones similares de todos los demás colaboradores que ya están trabajando en EuskoSare. Ahí radica la fuerza de EuskoSare: es un proyecto colaborativo y no centralizado.

Este proyecto no lo realiza unilateralmente Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, sino que esta institución simplemente articula una cantidad de aportes que son realizados cooperativamente por todos los vascos del mundo y sus organizaciones, y que se ponen al servicio de todos. Es un proyecto de todos los vascos para todos los vascos.

A todos los aportes de instituciones y personas se añade una cantidad de elementos originales aportados por Eusko Ikaskuntza para completar una oferta general de contenidos, servicios y programas.

En definitiva: se trata de crear la red y ponerla al servicio de cada comunidad vasca local y de cada vasco del mundo: realizar todas las acciones necesarias para articular todas las colaboraciones y generar sinergia entre todos los proyectos, instituciones y personas para dar vida a la Comunidad Vasca Global.

¿Cuál es la extensión de esta red hoy en día?

La red EuskoSare ya está presente en más de 50 ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, y cuenta con muchos colaboradores que llevan adelante distintos programas y tareas. Este espectacular crecimiento de la red es signo del interés demostrado por diversas comunidades vascas de la Diáspora en la conformación de una Comunidad Vasca Global.

¿A quién está destinada esta red?

EuskoSare está pensado para los vascos de Euskal Herria; las organizaciones de Euskal Herria; las organizaciones de la Diáspora; los vascos asociados a las organizaciones de la Diáspora; los vascos no asociados a las organizaciones de la Diáspora; los amigos de los vascos de cualquier parte del mundo; y todas las organizaciones de toda clase que pudieran interesar a los anteriores colectivos.

La atención a tan variadas audiencias se implementará de modo gradual a lo largo de varios años, hasta alcanzar los términos ideales de brindar servicios y contenidos a todos los públicos posibles.

¿Cómo se puede participar?

Cualquier persona u organización interesada en formar parte de esta red puede integrarse hoy mismo. Desde el sitio de información de EuskoSare en Internet (www.euskosare.org) se pueden obtener los datos necesarios para participar.

¿Compite EuskoSare con otras iniciativas? No, EuskoSare no compite con ninguna iniciativa existente ni con ningún otro proyecto en marcha, ni en Internet ni fuera de Internet. La base de EuskoSare es la cooperación y, en ese sentido, sólo busca potenciar y hacer crecer a todas las iniciativas vascas y amigas de lo vasco dentro y fuera de Internet.