173 Zenbakia 2002-06-28 / 2002-07-05

Gaiak

Panorama del ciclismo en Álava: carretera, montaña y ciudad

ZIORDIA, Rubén

Panorama del ciclismo en Álava: carretera, montaña y ciudad Panorama del ciclismo en Álava: carretera, montaña y ciudad Rubén Ziordia El territorio alavés ofrece condiciones idóneas para utilizar la bicicleta. El profesional o el aficionado al ciclismo deportivo puede disfrutar de una red de carreteras en buen estado, de perfiles que combinan tramos llanos y montañosos y lo que es más importante, del apoyo de las instituciones y de una masa de seguidores que aunque muchas veces no se suban a una bici animan a sus paisanos tanto en las carreras locales como en las internacionales. En los últimos días hemos tenido noticias que afectan a esta vertiente más clásica del deporte de ciclismo: la reciente prohibición de circular en determinados tramos de autovías alavesas y el diseño por parte de la Diputación Foral de unas rutas alternativas a estas vías; la denuncia del lamentable estado en el que se encuentra el velódromo de Gamarra, incluso después de su última remodelación, y la suspensión de las carreras de aficionados durante el año 2002 en todo el territorio por falta de efectivos de la Ertzaintza que puedan asegurar el buen desarrollo de las mismas. A pesar de esto, no se puede negar la buena salud de la que goza la práctica de este deporte en Álava, con gran cantidad de clubes y aficionados repartidos por toda la provincia. El caso del ciclismo de montaña es parecido aunque su irrupción en el panorama del pedal sea más reciente. Varios son también los clubes de bicicleta de montaña, popularmente conocida como mountain bike que hay en Álava, y varias las pruebas de esta modalidad que se celebran especialmente cuando llega el buen tiempo. En esta ocasión la orografía y la calidad de nuestros paisajes también son parte fundamental de este éxito, aunque ya se están levantando voces que alertan del deterioro que sufre el ecosistema al paso de estas marchas. Pero son muchas más las personas que utilizan la bicicleta en este Territorio Histórico. Y no lo hacen los finesde semana, sino que la usan para sus desplazamientos diarios, para ir al trabajo, a los centros de estudio, de ocio, etcétera. Son los ciclistas urbanos. Una modalidad que cuenta con muchos usuarios en otros países tan desarrollados o más que el nuestro. Debido a la especial distribución de la población en la provincia, donde la mayoría de la población se concentra en la capital y el tamaño de los otros municipios no es grande, la practica del ciclismo urbano diario sólo es apreciable en Vitoria Gasteiz. Algo distinto a lo que ocurre en los territorios vecinos donde son muchos (y cada vez más) los ciudadanos y ciudadanas que se desplazan en bici no sólo dentro su población, sino entre poblaciones vecinas. Conscientes de esta nueva situación y con el objetivo de mejorar este medio de locomoción en Bizkaia y en Gipuzkoa se están llevando a cabo programas que pretenden impulsar la bici dentro del sistema general de transporte. Estos programas giran en torno a la construcción de una red de bidegorris que contribuyan a la aumentar la seguridad de los ciclistas al no tener que compartir calzada con el tráfico rodado. El panorama del ciclismo urbano en Álava presenta estas características. Vitoria Gasteiz es una ciudad de tamaño mediano, donde las distancias máximas no superan los 5 km., es llana, exceptuando el Casco Viejo, con un clima benigno envidiado por muchos de los ciclistas urbanos del norte de Europa (según el Instituto Nacional de Meteorología los días en los que se produce alguna precipitación durante al menos 5 minutos no superan los 200), es una ciudad donde la utilización de la bici para desplazamientos cotidianos fue algo tradicional (el primer bici carril de España se construyó en los años cincuenta en el polígono industrial de Gamarra) y donde existían varias empresas dedicadas a la fabricación de bicicletas. Por ello, en los últimos años, hemos venido asistiendo a un aumento progresivo del número de usuarios de la bici en la ciudad, a pesar de todo loanterior en Vitoria Gasteiz todavía queda mucho por hacer para convertir a esta ciudad en una verdadera ciudad amiga de la bici. La red de bidegorris de la que tanto presume el Ayuntamiento y que comenzó a construirse en los años ochenta llegando a ser durante muchos años la red más extensa del Estado, no satisface a los usuarios habituales, llegando a convertirse en una auténtica odisea realizar un desplazamiento con las mínimas garantías de seguridad y confort. Se trata de una serie de tramos inconexos esparcidos por la ciudad que no comunican ningún barrio entre sí ni éstos con el centro de la ciudad, situación que obliga a los ciclistas a compartir la calzada y las aceras con automóviles y peatones. En la actualidad la ampliación y mejora de esta red lleva varios años paralizada no cumpliéndose los plazos de los que se habló en su día. Ya fuera del ámbito urbano, los dos únicos carriles que se adentran en el territorio de la provincia desde la capital, conocidos popularmente como los bici carriles de Landa y Estíbaliz y que transcurren sobre el trazado del antiguo ferrocarril vasco navarro, son de gran calidad pero tienen el gran inconveniente de que no enlazan con los bidegorris de la ciudad. Otras de las infraestructuras olvidadas son las de los aparcamientos para bicicletas y la señalización. En el caso de los primeros, estos son incómodos y de dudosa efectividad frente a los escasos pero engorrosos robos. Por otra parte la señalización es prácticamente nula y no ayuda a orientarse en los recorridos poco habituales. Pero el panorama del ciclismo urbano no es tan negro. En los últimos meses venimos asistiendo a un tímido aumento del número de kilómetros de esta supuesta red de carriles y a la colocación de nuevos y más efectivos modelos de soportes para aparcar la bici. Por un lado en las nuevas expansiones urbanas parece que se están teniendo en cuenta la construcción de bidegorris (Lakuabizkarra, Salburua y Zabalgana); ha comenzado la adecuación del carril queenlazará la ciudad con el bidegorri de Landa, y por su parte la Diputación lleva a cabo una importante infraestructura: la construcción de una vía de uso mixto (peatón bici) que bordeará todo el pantano de Ullibarri, vía que quedará enlazada con la ciudad mediante el anteriormente mencionado carril de Landa. En lo que se refiere al de Estíbaliz y teniendo en cuenta que la vieja vía sobre la que transcurre llega hasta Estella y que en esta ciudad navarra hay un grupo de lucha, desde varios años, en la recuperación y reutilización de este antiguo trazado, no sería extraño pensar que unos años sea posible unir las dos localidades mediante un interesante carril de bicicletas, comenzando la que podría ser una verdadera red de bidegorris que se extendiera por toda la región norte (hay que recordar que el carril de Landa también podría adentrarse en tierras guipuzcoanas ya que el trazado del tren así lo hacía). En otros países del centro de Europa donde el ciclismo urbano y el verdadero cicloturismo (entendido como hacer turismo desplazándose sobre una bicicleta) están más arraigados, este tipo de redes con grandes itinerarios son habituales y muy populares y constituyen una nueva manera de conocer el territorio además una fuente de ingresos para las zonas que atraviesan. Éstas han sido unas breves pinceladas de la situación del ciclismo en Álava. Hemos querido hacer más hincapié en el urbano y en el cicloturismo, porque nos parece el más desconocido y el que necesita de más apoyo para su relanzamiento. El futuro de la bicicleta urbana en Vitoria Gasteiz y por ende en toda la provincia pasa por una verdadera apuesta de las instituciones en la planificaron, educación y promoción de la bicicleta más allá de su aspecto deportivo. Urge completar la malla de bidegorris que se planeó hace varios años que habrá que completar con las nuevas expansiones de la ciudad. Hay que empezar a pensar en una red provincial de carriles que aumenten los kilómetros de los ya existente de Landay Estíbaliz y que se extiendan por todo el territorio. Todo ello acompañado de campañas de sensibilización y de promoción del uso de la bici, con el objetivo de poder moverse en este medio con total garantía y confort. Rubén Ziordia, miembro de "Gasteizko Bizikleteroak" Fotografías: http:// Euskonews & Media 173.zbk (2002 / 6 28 / 7 5) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria