Lekeitio Lekeitio * Traducción al español del original en euskera Jaione Murelaga Izagirre Historia Los primeros datos de una ocupación en el municipio se obtuvieron antes de la Guerra Civil, cuando Telesforo Aranzadi y José Miguel Barandiaran excavaron el yacimiento de la cueva de Lumentza. Lumentza presenta un amplio espectro cultural que abarca desde el Paleolítico Superior hasta la cultura romana. Asimismo, J.M. Barandiaran certificó en los años 60 la existencia de otro yacimiento, el de Santa Katalina, asentamiento de recolectores de moluscos. Aquellos estudios y otros posteriores que continúan en la actualidad han permitido establecer la evolución de las ocupaciones humanas, de sus modos de vida y de las condiciones medioambientales en las que éstas se produjeron a lo largo de un extenso período de tiempo. Algunos indicios en la cueva de Lumentza han llevado a sospechar que los orígenes de la presencia humana en este territorio se sitúen hacia el año 30.000 a.C., en la cultura denominada Auriñaciense. Por otra parte, en las últimas excavaciones realizadas en la villa, han ido apareciendo restos arqueológicos de época romana (fines s. I d.C. principios s. V), que indican ya la existencia de un asentamiento humano de dicha época. Este tema está aún en fase de estudio y pendiente de que posteriores excavaciones puedan dar más luz sobre esta ocupación humana. La historia oficial de Lekeitio comienza en 1325. Aquel año, María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, otorgó la carta puebla, que concedía a la pequeña población la calidad de villa, garantizándole ciertos privilegios jurídicos, comerciales, fiscales, militares e incluso religiosos. La carta establecía, asimismo, unos límites jurisdiccionales que fueron motivo de conflictos con las anteiglesias colindantes y los ferrones de la Tierra Llana. Posteriormente, la fundación fue confirmada por Alfonso XI en 1334, siendo bajo su reinado cuando se levantaron las murallas de la villa, aunque con anterioridad a la cartapuebla ya existía una cerca. Gozar de fuero propio permitía a los lekeitiarras una amplia autonomía de gestión en la administración local, la primera instancia judicial, el desarrollo urbano, las actividades económicas y el nombramiento de cargos del equivalente al Ayuntamiento actual: el Concejo. El Concejo se materializaba en el regimiento de alcaldes y regidores. Los alcaldes presidían las reuniones, sancionaban los decretos acordados y zanjaban los conflictos entre ediles mediante su voto de calidad. Pero eran ante todo jueces. La carta de aforamiento otorgaba el patronato de la iglesia de Santa María a la villa, convirtiéndola en copropietaria de sus bienes, administradora de sus rentas, designataria de sus clérigos y responsable de su ornato. Las ordenanzas municipales, cuya fecha de redacción se desconoce, pero se presume sean las de mayor antigüedad de Bizkaia, reglamentaban todos los aspectos de la vida comunitaria de Lekeitio: sociales, económicos, religiosos y morales. La economía de Lekeitio estuvo siempre condicionada por su posición costera, disponiendo de privilegios sobre pesca y navegación. Se orientó también hacia el transporte marítimo a larga distancia, sin duda más lucrativo que la pesca; compensaban los avatares de los transportistas, si se terciaba, las ganancias del corso, la piratería y las acciones bélicas. Una pléyade de toneleros, anzuelos, calafates, carpinteros de rivera, cesteros,... permitían la existencia de la pesca y la navegación. A los pies de la iglesia de Santa María se construían y arreglaban navíos. Entre calles, abrían sus talleres los sastres, zapateros, alfareros y plateros. Las mujeres tejían el lino en cantidades suficientes para una pequeña exportación. Las economías familiares se completarían con el cultivo de pequeñas huertas, heredades y viñedos. La pesca ha sido tradicionalmente el componente fundamental de la economía de la villa. Sin embargo, el puerto no se distinguió por sus condiciones de idoneidad. Las noticiassobre reparación de muelles se remontan a 1381 y en aquella época se situaban en la zona de la ría. En el s. XV se construyó el antiguo muelle (Naza Zarra eta Naza Barria) emplazado en el interior del actual puerto, pero era pequeño y, además, continuamente se llenaba de arena con lo cual no tenía la suficiente profundidad. Para solucionar este problema se terminó construyendo un malecón que impidiera el paso de la arena. Durante el antiguo régimen y el s. XIX son continuas las quejas de los pescadores a causa de las deficientes condiciones de su puerto. En la pesca lekeitiarra hay que reseñar la importancia de la ballena durante las Edades Media y Moderna, y así figura el cetáceo en el escudo de la localidad. Dentro de la pesca tradicional destacan también el besugo, merluza, atún, anchoa... Pasando a una visión global de las actividades pesqueras, hay que resaltar que, Lekeitio, a pesar de las inconveniencias antes descritas, ocupó entre 1500 y 1900 el segundo puesto entre los puertos pesqueros de Bizkaia, después de Bermeo. Durante el s. XX fue desplazado por Ondarroa. Nombres ilustres Citamos, por falta de espacio, los personajes que han tenido cierta relevancia más allá de nuestros límites. Pedro Bernardo Villarreal de Berriz (1669 1740). Ingeniero e ilustrado, autor de la obra "Máquinas hidráulicas de molinos, herrerías, y gobierno de árboles y montañas", publicada en el s. XVIII. Juan María de Altuna (1828 1868). Músico, durangués de nacimiento, pero íntimamente ligado a nuestro pueblo como organista de la parroquia, descansa en nuestro cementerio. Colaboró con Iparragirre (aquél puso la música) en la composición del himno "Gernika´ko arbola". Eusebio María Azkue (1813 1873). Profesor de la Escuela de Náutica y poeta. Padre de Resurrección. Resurrección María Azkue (1864 1951). Sacerdote, escritor, publicista, literato, conferenciante, folklorista, músico, lingüista y autor de numerosas obras. Fue miembro numerario de la Real Academia Española y Presidente dela Academia de la Lengua Vasca. Eusebio Erkiaga (1912 1993). Literato, poeta, novelista y conferenciante. Miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca. Santi Brouard (1919 1984) Festejos de la villa San Pedros. Los San Pedros se celebran en Lekeitio entre el 29 de junio y el 1 de julio. El día 29 de junio, después de la Misa Mayor se celebra la procesión de San Pedro desde la iglesia de Santa María hasta el puerto. A la altura en que se encuentra la hornacina con otra imagen del mismo Santo, se realiza una curiosa ceremonia, la Kilin Kala, consistente en una quiñada que realizan los portadores de la imagen, dándole una inclinación hacia el agua. Existen varias teorías sobre el origen de la ceremonia que, en alguna ocasión, ha terminado con la caída del Santo al agua. Se suele entender como un rito propiciatorio o interrogatorio en relación con la pesca. A continuación, se celebra el tradicional baile de la Kaxarranka. El danzante baila en un arcón sostenido por ocho marineros. Su vestimenta es muy característica: lleva frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa; porta una chistera en la mano derecha y banderín rojo con las insignias de San Pedro en la izquierda. Primeramente baila debajo del arco de San Pedro, en el puerto. Después recorre las calles, repitiendo el baile delante de la casa del actual presidente de la Cofradía de Pescadores, delante del Ayuntamiento y en la plaza. Es una ceremonia cuya existencia se conoce desde antiguo, al menos desde el s. XV, y su origen es el siguiente: antiguamente, los cofrades elegían anualmente dos mayordomos para que mirasen, cuidasen y repartiesen las ganancias del año. Los bienes y documentos de la Cofradía se guardaban en un arca y el día 30 de junio se trasladaba dicha arca desde la casa del mayordomo saliente hasta la casa del mayordomo entrante, con gran ceremoniosidad. Este arca se conserva en la Cofradía y, hoy en día, es la que sostiene al danzante de la Kaxarranka.La indumentaria de antaño era diferente, el danzante simbolizaba a San Pedro, y a su lado, iban otros dos hombres que representaban a San Andrés y a San Juan. Esto provocó en el S. XVII duros conflictos entre el clero y los marineros. Los pleitos se sucedieron durante todo el siglo, y el conflicto no terminó hasta que se adoptó una vestimenta de carácter civil, que es la que se emplea hoy en día. Es por esta razón por la que se conoce tan bien el origen de esta tradición El día 30 de junio se celebra el día de "San Pedro Txiki" con una animada romería en la Tala o rompeolas, que finaliza con un alegre pasacalle amenizado por la banda municipal de música. El día 1 de julio es el día de "San Pedro Baltza" y se celebra con una romería entre las calles Tórtola y Beheko Kale, ante la imagen del Santo. San Antolines. Los San Antolines se celebran entre los días 1 y 8 de septiembre. Son las fiestas patronales. Entre numerosos actos destaca, por su antigüedad y curiosidad la Fiesta de los Gansos, que se celebra normalmente el día 5 de septiembre, siempre que no caiga en fin de semana. En Lekeitio, la costumbre de correr los gansos tiene una tradición documentada de tres siglos y medio, siendo probable que se practicara en rituales primitivos de épocas mucho más lejanas. La fiesta de los gansos no siempre se ha celebrado en San Antolines, fecha adoptada al menos desde 1877, sino que también se celebraba el día de Nuestra Señora de Agosto y el día de San Roque. Parece ser que también se corrían gansos en la plaza, aunque la forma tradicional es sobre el mar, al menos desde 1722. Incluso desde 1666 se sabe que eran marineros los participantes. Es una fiesta de carácter competitivo que ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Antaño solamente tomaban parte los marineros y era muy rigurosa la velocidad que llevaban (12 remeros y el patrón), e incluso, si quedaba alguna duda sobre quién era el ganador, se organizaba una regata entre ellos, que consistía en dar una vuelta a laisla. Asimismo, la vestimenta que hoy en día se lleva es de mahón y en otro tiempo fue camisa blanca y pantalón de mahón. Jaione Murelaga Izagirre, Alcaldesa de Lekeitio Fotografías Lekeitio: Enciclopedia Auñamendi Euskonews & Media 143.zbk (2001/11/9 16) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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