La animación vasca La animación vasca * Traducción al español del original en euskera María Vallejo Ilarduia Años de trabajo anónimo y silencioso de multitud de personas. Inversiones y productos extranjeros competitivos. Innumerables investigaciones en un ámbito poco común. Una decena de empresas, más de 300 profesionales. Muchos minutos de proyección, de teleseries, de largometrajes, de publicidad... Así es el trabajo de animación de nuestro país. Una industria competitiva de gran calidad que además va mejorando. Pero que apenas se conoce. En un país donde la práctica industrial está ligada al acero están surgiendo distintos tipos de trabajo: el tejido industrial y la inversión. En el panorama internacional la capacidad de trabajo, la seriedad, el afán investigador y la inversión en nuevas tecnologías de las empresas vascas son de sobra conocidas. Entre estos nuevos proyectos empresariales se encuentra el sector audiovisual, y en concreto la producción de dibujos animados. Hay tópicos que convendría desterrar: no toda la animación mundial se genera en los Estados Unidos y en Asia. Los profesionales que trabajamos en este medio de animación somos competitivos y nuestra calidad creativa y tecnológica nada tiene que envidiar a la suya, y por otra parte, no todo el trabajo lo realizan los ordenadores, sino que el producto exige mucha intervención manual. En otras palabras, que hay un mercado de trabajo. La animación resulta rentable, los mercados realizan demandas, y los programas y las cadenas de televisión no cesan de proliferar. Ahora que nuestra sociedad camina en dirección hacia el mundo de lo audiovisual, de internet y de la imagen, se observa que faltan contenidos. Al principio la animación fue tachada de infantil y discriminada como si se tratara de un producto de escaso valor; sin embargo, tanto social como económicamente ha ido adquiriendo la magnitud de cualquier otra industria. El fenómeno social de Los Simpson, Pokemon, los videojuegos, South Park, etc. hallegado a igualar a los clásicos. La expansión de la televisión y del cine no ha hecho sino aumentar su relevancia, sobrepasando incluso al fútbol y a la política, y los cuantiosos beneficios llevan a este mundo a ser considerado no sólo cultura, sino también negocio; no sólo arte, sino también mercado laboral; no sólo fábrica de sueños y proyectos, sino también tejido industrial. Para potenciar el desarrollo industrial de la animación de nuestro país hace falta prestar atención a la inversión y a la preparación. Ha llegado la hora de que las instituciones públicas y privadas tomen el relevo, realicen inversiones, fomenten este ámbito, y, a través de una educación pública y reglada, preparen a profesionales y fomenten el empleo. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando para el disfrute del espectador. María Vallejo Ilarduia, Merlín Animación S.L Fotografías: Los Simpsom, de la web "http:// South Park, de la página web "http://kukutxu.iespana.es/kukutxu/south park.htm" Pikachu, de la web "Bazar de Pokemon", "http:// Euskonews & Media 135.zbk (2001 / 9 / 14 21) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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