116 Zenbakia 2001-03-23 / 2001-03-30

Gaiak

Algunas consideraciones acerca de la enseñanza superior técnica en el tercer milenio

SEVASTIAN BOCII, Liviu

Algunas consideraciones acerca de la enseñanza superior técnica en el tercer milenio Algunas consideraciones acerca de la enseñanza superior técnica en el tercer milenio * Liviu Sevastian Bocîi Aspectos introductores La enseñanza superior en general y sobre todo aquella técnica tienen un papel fundamental en una sociedad que está siempre cambiando tanto desde el punto de vista ecónomico cómo del punto de vista social. Es eminentemente claro el hecho que los diplomados graduados de la enseñanza superior técnica son los que crean y producen los bienes materiales presentados sobre el mercado de salida en una grandísima diversidad de formas (máquinas, equipos, aparatos, artículos de amplio consumo, etc.) cuya realización a un alto nivel técnico necesita conocimiento. Concebir, transmitir y llevar a la práctica los conocimientos en cualquier orden de actividad son funciones que aseguran el aumento de la productividad, de la eficiencia y de la competitividad. Funciones de las universidades politécnicas en el tercer milenio Las principales funciones realizadas por una institución de enseñanza superior (tanto técnica, cómo humanística) son funciones de enseñanza, de estudio y de investigación científica. Los resultados obtenidos en la realización de estas tareas han constituído criterios de selección y de clasificación de las universidades, dado que algunas de éllas se dirigían con preferencia hacia el proceso de enseñanza estudio, mientras que las otras, siendo centros universitarios con una dotación y una base material importantes hacia la investigación científica. En el caso de las universidades politécnicas, el enlazamiento de estas funciones se realiza de manera óptima, porque la mayoría de las horas de cursos de cada semana es destinada a los trabajos prácticos de laboratorio, así que los estudiantes (incluso aquellos que siguen estudios profundizados, master, etc.) tienen la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos teóricos y de comprobar de modoexperimental las teorías y los fenómenos presentados durante los cursos. De esta manera, los estudiantes, dirigidos por el personal docente, pueden cultivar y desarrollar su interés y su preocupación para la investigación fundamental y aplicativa. Tendencias y conceptos en la optimización del proceso de enseñanza De todas las formas de enseñanza que una universidad puede ofrecer sobre el mercado de la educación la más adecuada para las universidades politécnicas es la enseñanza universitaria de larga y de corta duración puesto que, por ahora, la enseñanza abierta a distancia y la enseñanza virtual (con posibilidades de puesta en aplicación muy reducidas, visto los costos muy altos de la realización de un aula virtual) permiten sólo la transmisión de los conocimientos teóricos. En el orden de la proyección, de la concepción y del desarrollo o del perfeccionamiento de los cursos impartidos en una institución de enseñanza superior técnica, en el nuevo milenio será realizada una política de revisión de los objetivos y de los métodos de los cursos impartidos, para ponerlos más accesibles y también más atractivos para los estudiantes. Al mismo tiempo, para acercar la enseñanza intentará implicar a los colaboradores de las empresas industriales (docentes asociados) en el proceso de elaboración, redacción y perfeccionamiento de los cursos de especialidad, de modo que el estudiante tenga la posibilidad de conocer los procesos tecnológicos, las máquinas, los equipos, los aparatos de una empresa especializada, la cual, después de su graduación, pudiera venir a ser la empresa que lo empleara. La utilización de las técnicas de enseñanza, basadas o asistidas por el ordenador (cursos presentados con la ayuda de un laptop y de un videoproyector, por medio de un software especializado). En el mismo espacio de tiempo de recepción en presencial o virtual, la cantidad y la calidad de la información son netamente superiores en el segundo caso, siempre que el estudiante no se quedamás como recibidor receptor sino como un interlocutor activo que lleva un diálogo especializado (sobre unos diagramas, relaciones matemáticas, esquemas lógicos, esquemas cinemáticos, diseños de ejecución, etc.) con el profesor, durante el curso. Al mismo tiempo, para fomentar los más modernos métodos de enseñanza, estudio y evaluación de los cursos, es de suma importancia organizar encuentros y intercambios de experencia entre los docentes de las universidades con una estructura académica semejante (facultades, departamentos, cátedras). La atestación y la confirmación desde el punto de vista profesional del proceso de enseñanza, desarrollado en las universidades, por medio de unas evaluaciones internas (Ministerio de la Educación Nacional, Consejo Nacional de Evaluación y de Confirmación Académica) o externas, cuantitativas y sobre todo cualitativas, efectuadas de incógnito o a la invitación de la institución, según unos criterios establecidos y comunicados previamente. Nuevas modalidades (fuentes) de financiación de la enseñanza superior técnica (bastante costosa) visto que el presupuesto de estado no puede sostener más un gran número de universidades politécnicas con muchas especializaciones. El financiamento de las fuentes de unas sociedades comerciales posibles futuros empleadores de los graduados y de los propios réditos (investigación científica aplicada, tasas de escolaridad etc.) así como la busqueda, junto con los bancos, de unas soluciones viables para acreditar a los estudiantes durante sus estudios, serán en el futuro unos posibles instrumentos para asegurar el derecho a los estudios superiores de cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, discapacidad, etc. En el orden de la investigación científica el porvenir de las universidades técnicas será la elaboración de unos programas de investigación interdisciplinarias de envergadura nacional, regional e internacional por los cuales estas instituciones pueden recibir el reconocimientoen un cierto orden y pueden asegurar el financiamiento para la dotación, a un alto nivel, de los laboratorios, las secciones de microproducción y prototipos. Liviu Sevastian Bocîi, Ingeniero en Ferrocarriles y Secretario General de la Universidad Arad de Rumania Fotografías: Páginas web Institut de Técniques Energétiques y Universidad CETYS Euskonews & Media 116.zbk (2001 / 3 / 23 30) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria