Retos educativos para el ciudadano del siglo XXI Retos educativos para el ciudadano del siglo XXI Dr. Juan de Dios González El año 2001 con el que se da inicio de siglo y milenio en la sociedad de la información el reto educativo se presenta como uno de los principales y la afirmación de Francis Bacon de que "el conocimiento es poder" vuelve a tomar vida varios siglos después y se proyecta hacia el futuro sin que se vea un final al respecto. Por el contrario, entendemos que cada día cobrará más fuerza y que la importancia de la educación será mayor, conforme los conocimientos del hombre se multiplican a un ritmo señalado por la Ley de Moore, padre del microprocesador Intel de información, ley que afirma que cada 18 meses nuestros ordenadores o computadoras son ciberchatarras que impiden el avance del manejo eficiente de datos, informes, comunicaciones, estudios, libros y artículos, que la tecnología y la producción devora incesantemente billones de bytes para mantener la productividad y competencia de individuos, organizaciones, países y bloques regionales. Los desafíos educativos que ya están presentes en este nuevo siglo y milenio podemos, conforme la visión prospectiva desde los escenarios optimistas o pesimistas y futuribles (estos últimos definidos como los deseables y alcanzables), ordenarlos de la siguiente manera: 1) educación ecológica o la naturaleza como hogar del hombre, sin una cultura de respeto a los ecosistemas no exíste el futuro humano, sin aire, tierra o agua no contaminados hablar del futuro de las sociedades humanas no es más que demagogia. Primero muere el árbol después el hombre. El respeto a la naturaleza es el respeto a nosotros mismos pues formamos parte de ella y su futuro es el nuestro. Aquí se presenta una contradicción antagónica en este mundo convertido en una "aldea global", en el que lo que en el Primer Mundo se cuida y se invierten recursos públicos y privados para conservación y mantenimiento de tierra, agua y aire, en el Tercer Mundopara poder sobrevivir hoy no es posible ni tan siquiera pensar en el futuro, en la conservación de especies de la flora y de la fauna, cuando el hambre es una amenaza real cotidiana que cobra vidas y saludes de niños, ancianos y adultos. La educación ecológica sufre los embates de la injusta distribución de la riqueza mundial, desde las decenas de miles de dólares per cápita en Dinamarca, Japón, Alemania o Estados Unidos hasta los escasos dólares anuales de países africanos, asiáticos o dudamericanos como Haiti. El reto de la educación ecológica muestra con claridad la dimensión de lo que divide al mundo, mientras que el gasto en animales mascotas es millonario en diversos países la cantidad que se destina a los niños de los paísses del Tercer Mundo es miserable. No necesitamos trasladarnos hacia el futuro, el día de hoy podemos darnos cuenta por las emigraciones en balsas o pateras y por cualquier medio que con riesgo de sus vidas se ha formado una fuerte corriente hacia los países desarrollados o informatizados, grupos formados por antiguos imperios como los árabes, magrebíes, turcos, mexicanos o salvadoreños. La educación ecológica hoy tiene la barrera del hambre diaria, de los 6050 millones de seres humanos que somos hablar de ella es ignorancia o burla para la mayoría que tienen en el alimento diario su principal problema, no existe el futuro sino la necesidad inmediata que no espera. 2) educación cibernética, cuando el norteamericano Norbert Wiener y el mexicano Arturo Rosenblueh construyeron las bases teóricas de lo que llamaron cibernética en recuerdo al timón de mando de las naves griegas, seguramente no imaginaron que estaban transformando la vida y al hombre del futuro, que la vida en este planeta no volvería a ser igual después que el primer ordenador empezara a funcionar dentro de la primera mitad del siglo XX, hoy la cibernética está presente en todas las actividades del hombre y reconocemos su gran valor. Sin embargo consideramos que el reto educativocibernético está dado or que la máquina de silicón sc use en beneficio del hombre y no el hombre al servicio de ella por puros interese económicos, militares o políticos, lo que señaló Karl Marx en el sentido de que el hombre estaba al servicio de la economía en la etapa de la prehistoria de la humanidad o capitalismo hoy está rebasado por las computadoras u ordenadores, el control se ejerce por medio de quien tiene la información, así la compañía y el hombre más rico del mundo se llama Microsoft y Bill Gates, atrás quedo el dominio de la General Motors y de los generales que dominaban a los Estados Unidos como en su momento sostuvo el también general y presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower, hoy las guerras se libran dirigidas por expertos de las telecomunicaciones y electrónica con cohetes ciberdirigidos. El reto educativo de la cibernética se divide en dos campos: uno tecnológico que tiene que ver con la lucha comercial concretada en la capacidad en los discos duros, la memoria volátil, la velocidad hertziana y la relación precio/beneficio y otro moral significado por la defensa de la privacidad, identidad y libertad del individuo hoy amenazada por la capacidad de control de información de quienes poseen las computadoras. Afirmamos que la lucha del hombre y las máquinas ya está aquí, pero no como se pensó por George Orwel en 1984 o en Fahrenheit 451, los cibermonstruos no son robots de películas como en Blade Runner o Terminator, sino que son más poderosos, invisibles y poderosos, están en nuestras casas confortalemente instalados llamados televisores que son ordenadores y correos electrónicos al mismo tiempo, pegados a nuestras cabezas y oídos como teléfonos móviles, dirigiendo nuestras pláticas desde el espacio exterior gracias a satélites, despertando nuestras emociones, ilusiones y fantasías. La lucha entre las empresas gigantes cibernéticas la conocemos y sus directivos son los hombres famosos del hoy, la lucha del mañana será librada por ciudadanosdesconocidos pero conscientes que en una educación informática el hombre como ya lo señaló Emannuel Kant no debe ser medio para nada sino fin de todo. 3) educación moral, con una humanidad que tiene un poder multiplicado para autodestruírse infinidad de veces, la ética cobra una relevancia que en la historia milenaria del hombre nunca tuvo, la moral de ser una cuestión individual por el desarrollo de la ciencia y la tecnología se convierte en una cuestión no solo nacional sino global o mundial, así nos preguntamos ¿cuál será la calidad moral del hombre que pueda desatar la tercera y última Guerra Mundial. ¿Un codicioso? ¿Un político atemorizado o vanidoso? ¿Un nuevo incendiario no de la biblioteca de Alejandría que quiere pasar a la historia cuando la historia será que ya no habrá historia por la destrucción global? La educación moral es un reto de sobrevivencia del género humano, lo que está en la balanza no es la calidad de la condición humana conforme a André Malruaux, sino la existencia misma del hombre, la condición privada de lo moral se trasformó en mundial por los logros tecnocientíficos. ¡Las ironías de la historia! Lo que en El Principe de Nicolás Maquiavelo son solo escrúpulos morales que estorban para conseguir y conservar el poder, se convierte siglos después en un factor vital para que el hombre perdure sobre la tierra. 4) educación en y para la tolerancia, la Comunidad Europea se ha construido y se construye con base en la tolerancia, en reconocer que no existe una verdad, religión, lengua o raza. Tomó siglos para que como europeos entendiéramos que era mejor compartir en la paz que matarnos en la guerra, para evitar quitarnos como botín bélico vidas y bienes los unos contra los otros, aprender que el respeto al derecho ajeno es la paz, que el sol y las playas de España desde Mallorca a Málaga, de San Sebastian hasta Galicia se enriquecen con el chocolate belga, que la música alemana se escucha igualmente bella interpretada por una orquesta sinfónicaitaliana o portuguesa, que la cerveza inglesa o los casimires nos reconfortan de igual manera si somos griegos, franceses o austríacos. Cuantas vidas, años y propiedades destruidas por la intolerancia, cuanto dolor producido por el hombre prisionero inconsciente de fronteras, creencias y prejuicios, siglos perdidos para la paz y ganados por la destrucción, cuanta belleza quemada, cuantos amaneceres y atardeceres llenos de ira y odios de ciudadanos europeos contra ciudadanos europeos, si los muertos por estas guerras absurdas nos pidieran cuentas no habría, por que no existe, respuesta razonable o justa. 5) educación para el trabajo y el ocio Conforme avance el poder productivo del hombre gracias al desarrollo de las fuerzas productivas la relación trabajo ocio será a favor del segundo, las vacaciones y el turismo como fuente de trabajo y espacio del ocio se ampliarán, España y México tienen grandes oportunidades al respecto por la calidad de los servicios turísticos que pueden ofrecer y el establecimiento de puentes aéreos que combinen las ventajas comparativas de nuestros países. Gracias al empleo de la fuerza expansiva del vapor la humanidad se liberó de tener que emplear su fuerza bruta o de animales, con la fuerza explosiva del petróleo también pudo lograrse la mayor independencia del trabajador de las fuerzas naturales, hoy gracias a la telemática, microcibernética y robótica el tiempo para el ocio se ha alargado, exigiendo en contrapartida una educación que canalice positivamente ese espacio para beneficio del individuo y la sociedad. 6) educación para una vida larga, los desarrollos en el conocimiento alimentario, de salud, de la clave genética y todos aquellos relacionados con la salud del individuo se han multiplicado, incluso se sostiene que la clave genética como descubrimiento es más importante que aquel que Cristóbal Colón realizó en 1492, la longevidad se ampliará no solo en cuanto a cantidad sino también en calidad, no solo tendremos más población ancianasino que la calidad de vida será superior y no estamos hoy preparados para ello, la vida en la Roma Imperial en promedio no rebasaba a la treintena de años, en la época del bajo medievo con las pestes que azotaron a Europa existieron décadas de crecimiento demográfico cero o con el rango negativo, hoy ya estamos en presencia de promedios nacionales de esperanzas de vida hasta los ochenta años como ocurre en Japón o Dinamarca, sin embargo el proceso educativo no corre al parejo con los desarrollos tecnocientíficos aplicados a las ciencias biológicas y de la salud, nos encontramos con la contradicción de tener mayores años de vida sin una educación que permita el empleo de esos años de la mejor manera, el dilema ya es más años y de qué proyectos hablamos para la tercera edad, el retiro o jubilación a los 55 o 60 años, por motivos médicos ya permite una franja de vida bastante larga con calidad que permite hablar de una nueva productividad para la tercera edad y una nueva dignidad que se tuvo en la Roma Imperial en la que ser un anciano de sesenta años era muy raro por guerras, epidemias y poco desarrollo de la ciencia médica, así basta comparar los trabajos de Marco Tulio Cicerón (106 43 a.C) cuando escribe De Senectute con el de Noberto Bobbio (1909...) quién escribió en 1998 una obra con el mismo título como testamento intelectual. 7) educación emocional, aquí afortunadamente tenemos los trabajos recientes desde la Escuela de Educación para Graduados de la Universidad de Harvard Howard Gardner (1983) Frames of mind. The theory of Multiple Inteligences y la labor de difusión de los mismos munto con aportaciones de otros autores del doctor en filosofía y periodista del New York Times Daniel Goleman (1995). Dr. Juan de Dios González, profesor investigador del Departamento de Producción Económica Euskonews & Media 116.zbk (2001 / 3 / 23 30) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria s
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