Riesgos y prevención Riesgos y prevención Andoni Arriola Los riesgos constituyen realidades cotidianas con las que convivimos. Un riesgo es cualquier causa capaz de producir un daño o una perdida (a personas o patrimonios). Por tanto, un riesgo implica una "situación potencial" que puede actualizarse (suceso no deseado, accidente) en cuyo caso, se producen los daños o perdidas. Sin pretender desarrollar una clasificación de modo exhaustivo, pueden considerarse, al menos grupos de riesgos según la tipología que los origina. Así el origen del riesgo puede ser un fenómeno: Atmosférico, Geológico, Biológico, Social, Técnico, Físico, Químico y Nuclear. LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO La sociedad exige actualmente una reducción paulatina y rápida del nivel general de riesgo, no obstante en muchos casos admite una serie de riesgos y convive con ellos, aunque la percepción social del riesgo está basada en criterios subjetivos como: Individualidad de la amenaza. La sociedad es mucho más sensible a catástrofes sociales que a catástrofes individuales, independientemente de la cuantificación del daño que conlleven. Voluntariedad del riesgo. Los riesgos voluntariamente aceptados se estiman generalmente de forma excepcionalmente baja (pocos motoristas admiten que el riesgo que corren es alto). Familiaridad con el riesgo. Los riesgos más comunes o que se está más acostumbrado a observar pierden relevancia en el contexto social. Tamaño de la catástrofe. Es obvio que la sociedad es más sensible a una catástrofe de grandes proporciones que a pequeñas catástrofes localizadas, aunque, a la larga, estas resulten, sumadas, mucho más probables y más perjudiciales que aquéllas. Accidente aéreo Monte Oiz. 1985. Información sesgada de los medios de información. La importancia que los medios de comunicación conceden a cierto tipo de catástrofes puntuales las hace aparecer mucho más frecuentes de lo que realmente son. En este sesgo de la información intervienen criterios políticos, filosóficosy económicos difíciles de analizar e imposibles de cuantificar. Cercanía social del riesgo. La sociedad se preocupa fundamentalmente por el riesgo que considera geográfica o temporalmente cercano, asignando pues valores excesivamente bajos (comparativamente) a los riesgos que considera lejanos o extraños a su propio entorno. Evaluación subjetiva de los daños. El cuerpo social analiza de forma también subjetiva los daños producidos como consecuencia de una catástrofe, dado que su medición objetiva es necesariamente compleja y dilatada. Este factor actúa en cierta manera como multiplicador de los anteriormente mencionados. Visión de futuro. La sociedad actual de los países desarrollados es mucho más sensible a los riesgos que puedan causar daño a futuras generaciones que a aquellos que actúen únicamente de forma directa sobre sus actuales componentes. Temor a lo desconocido. Los posibles accidentes cuyas consecuencias aún no son de dominio público causan a los componentes de la sociedad un estado de ansiedad y angustia que magnifica excesivamente dichas consecuencias y objetiva excesivamente, ampliándola, la probabilidad de su ocurrencia. En consecuencia la presencia de riesgos es inevitable y muchas veces consecuencia del desarrollo de la humanidad por lo que resulta imprescindible el establecimiento de un sistema de PROTECCION. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN El planteamiento general del proceso por el que se alcanza la SEGURIDAD hace necesario considerar previamente un análisis de los principios básicos que la rigen: Los accidentes y sus no deseadas consecuencias (los daños) son en sí fenómenos reales y naturales que se explican por causas, sobre las que es posible incidir y son susceptibles de manipulación a través de acciones protectoras. Sin embargo, no siempre es posible llegar a conocer con exactitud y evidencia científica las causas de los accidentes y, por tanto, los daños que pueden producir. El principio fundamental sobre el que se sustenta el análisis científicode la Seguridad puede sintetizarse en la ecuación siguiente: La ruptura de esta ecuación es, en esencia, la finalidad de la PROTECCION, y su resultado es la SEGURIDAD. La búsqueda de la Protección Para conseguir la protección, analicemos cómo es posible actuar sobre los términos de la ecuación. La existencia del primer término del binomio de esta ecuación es una realidad cotidiana, de múltiple origen, con la que el hombre convive. En general, no será posible eliminar la causa sustantiva capaz de producir un daño y, como máximo, será factible reducirla cuantitativamente en algunos casos. Es el riesgo que está presente acompañando a cualquier situación activa o pasiva del hombre. El segundo término del binomio de la ecuación, representa el conjunto de circunstancias que, acumuladas sobre el origen del riesgo, son capaces de desencadenar, por su concurrencia, la aparición del accidente y los subsecuentes daños. Constituyen, por tanto, las concausas que, necesariamente, deben darse y estar presentes para que el accidente se produzca. Este segundo término puede frecuentemente ser manipulado para reducirlo cuanto sea posible y/o eliminarlo. Si es posible su eliminación, queda rota la ecuación y se evita el accidente. La actividad desarrollada para lograr eliminar o reducir los dos primeros términos de esta ecuación constituye la función sustantiva de la PREVENCION DEL ACCIDENTE. Finalmente, el segundo miembro de la ecuación, el "Accidente" surgirá si se ha producido la concurrencia de los dos términos del primer miembro. Se ha producido el fracaso de la acción sustantiva de la prevención y aparecerán los daños que el accidente provoca. Sólo es posible entonces actuar contra el accidente mismo, para minimizar los daños: es la LUCHA CONTRA EL ACCIDENTE. En resumen, la PROTECCION, cuyo resultado es la SEGURIDAD, debe comprender siempre dos actividades: La PREVENCION DEL ACCIDENTE, y la LUCHA CONTRA EL ACCIDENTE. LOS PLANES DE EMERGENCIA En las situaciones de emergencia,se produce una ruptura de la normalidad habitual, como consecuencia de los daños y pérdidas que el accidente produce. En estas situaciones es preciso, tan pronto como sea posible, iniciar las actuaciones de respuesta necesarias para reducir los daños y las pérdidas, luchando contra el accidente, para limitarlo en extensión e intensidad, si aún se está desarrollando o para rescatar, auxiliar y recuperar a las víctimas producidas y, finalmente, rehabilitar los servicios afectados, si el accidente ha cesado o, incluso, si se está desarrollando. Esta respuesta al accidente implica el empleo de medios materiales, que es preciso conocer para actuar con eficacia, así como el dominio de los criterios y tácticas de uso de los mismos, que permitirán emplearlos en condiciones de seguridad para quien los utiliza, al tiempo que se obtiene el máximo rendimiento de ellos. Por otra parte, intervendrán medios humanos, cuyas funciones deben estar perfectamente definidas y coordinadas, de modo que el objetivo común se logre con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. Por último, estas actuaciones deben responder a un concreto programa de actuaciones, tan detallado y flexible como sea posible, recogido en el correspondiente Plan de Emergencia, elaborado con antelación y adecuado a los riesgos presentes en el ámbito al que se aplica. Un Plan de Emergencia es un documento que intenta dar respuesta a cuatro preguntas: 1. ¿QUE PUEDE PASAR? Análisis de riesgos y cálculo de consecuencias. 2. ¿QUE SE DEBE HACER? Planes de actuación. 3. ¿QUIÉN DIRIGE? ¿DESDE DONDE? 4. ¿CON QUE MEDIOS? La finalidad del Plan es intentar reducir al máximo la Improvisación, de forma que la actuación en una emergencia debe de estar sujeta a unas normas establecidas. LA PREVENCIÓN Y EL PLAN DE ACTUACION Cualquier plan de prevención comienza con la identificación y el entendimiento de los riesgos, que pueden darse en un área determinada. Objetivo de la prevención: La PREVENCIÓN es el conjunto de medidas estructuralesy no estructurales, basadas en la Predicción que buscan llegar al mínimo daño económico social que puede producir un Riesgo Peligro. Tiene por objetivo general el evitar la aparición de cualquier suceso no deseable o bien, si esto no fuera posible, reducir sus consecuencias aislándolo para evitar su posible evolución y facilitar su neutralización. Las acciones dirigidas a la implantación de sistemas preventivos, al igual que aquellas que tienen por objetivo la actuación ante el siniestro, deben de estar encuadradas dentro de unos límites razonables, que combinen la seguridad con la inversión requerida para conseguirla. Las Medidas Preventivas pueden ser de dos tipos: Medidas estructurales que consisten en la aplicación de los elementos estructurales necesarios, o en la modificación de los existentes, de forma que se evite la aparición de un incidente o se reduzcan sus consecuencias a un mínimo razonable, y Medidas funcionales que se basan en la asignación a determinadas personas de una serie de pautas a seguir en materia de seguridad. CONCLUSIONES Debe ser mediante un proceso de planificación como se determine qué riesgos y qué costos está la sociedad preparada y dispuesta a asumir, y a cambio de qué beneficios. La selección de estas medidas puede ir desde la opción de no hacer nada (con la afrontación de las pérdidas por la comunidad) hasta llegar a modificar el proceso físico en sí mismo (por ejemplo mediante la construcción de embalses), pasando por medidas intermedias como la minoración de daños (por ejemplo, mediante sistemas de emergencia) o reducción de la susceptibilidad al riesgo (por ejemplo, por zonación de usos del suelo). EL PLAN DE ACTUACIÓN Un Plan de Actuación es un conjunto de tácticas y protocolos previstos para activarse en el caso de actualización de un riesgo. Las actuaciones frente a un accidente deben acomodarse a las decisiones previamente adoptadas como consecuencia de la valoración de factores que concurren en el mismo. De ahí la importanciadel conocimiento de estos factores, la variedad de decisiones de actuación posibles y, en consecuencia, la imposibilidad de establecer, en unas consignas concretas, pautas de comportamiento particulares. Conocidos los factores que determinan la situación de emergencia, es preciso establecer las pautas de actuación a través de las decisiones que deben adoptarse con el conocimiento de dichos factores y del comportamiento que debe esperarse de los elementos involucrados en el accidente. Objetivos del Plan de Actuación Los criterios de actuación en caso de accidente responderán a los objetivos que sucesivamente deben alcanzarse y entre los que figuran: 1. Prevenir nuevos daños. 2. Efectuar rescate y tratamiento de los posibles heridos. 3. Contener inicialmente los efectos del accidente y llegar a su control y neutralización. 4. Identificar a las posibles víctimas. 5. Minimizar los daños a la propiedad y al medio ambiente. 6. Atender a los damnificados. 7. Asegurar la rehabilitación del área afectada. 8. Preservar y obtener los elementos para una ulterior determinación de las causas y circunstancias del accidente. 9. Proporcionar información autorizada a los medios de comunicación. 10. Adoptar cuantas otras medidas tiendan a atenuar los efectos del Accidente. Todas las decisiones y las acciones deben estar bajo el Principio de Seguridad; seguridad de todos los actuantes y seguridad de las personas y sociales. La aplicación de este principio básico es el que a través de diferentes pautas de actuación presidirá una respuesta eficaz al incidente. El objetivo de la presencia de los equipos de respuesta en un incidente es la resolución del problema, no debiendo entrar a formar parte del mismo. Frente al impulso inicial de actuar con la máxima celeridad se debe imponer un primer reconocimiento, identificación y clasificación del peligro. Para ello es muy importante como se realice el acercamiento al lugar del incidente; sobre esto existen unas reglas básicas: Perímetro de seguridadAcercamiento al incidente Verificación de la información. La actuación de los recursos vendrá condicionada por los distintos FACTORES del accidente. Esta actuación ha de seguir unas pautas ordenadas y sistemáticas para el análisis y solución de una intervención. La valoración es el primer escalón en toda intervención. Para evaluar correctamente la actuación debe analizar los siguientes factores: Accidente en sí. Condiciones meteorológicas. Daños posibles. Recursos. Antes de tomar cualquier decisión se debe analizar la amplia gama de acciones que se pueden ejecutar para poder conseguir el control del siniestro con la máxima eficacia y el mínimo riesgo. Las medidas a tomar serán Correctivas y Preventivas, de acuerdo con los criterios y objetivos actuación fijados en el Plan de Actuación. La principal acción preventiva será el Aseguramiento de la Zona. El objetivo del aseguramiento de la zona pasará por el aislamiento del lugar del incidente, control de acceso a la zona y evacuación de las personas implicadas. Mientras no se evalúen los efectos del accidente se fijará un perímetro de seguridad en torno al lugar del incidente. Esta zona de acceso limitado, zona en la que existe un peligro real o potencial para el público o el ambiente, deberá ser conocida por todos aquellos en la vecindad de la misma. El acceso estará limitado a aquellos miembros de los colectivos directamente implicados en el rescate, control y medidas de estabilización preliminares, y siempre que acudan con la protección debida. En algunos casos, esta zona podría incluir otra: zona restringida o zona de excepcional peligro, incluyendo extremo riesgo para la seguridad humana. Sólo el personal autorizado por el Director del incidente debiera entrar en esa zona. Además, lo ideal es que entre ambas zonas se estableciera una zona de descontaminación y de control de las personas que han accedido a la zona restringida. El control establecido de forma precoz es vital en un incidente. El propósito es protegera las personas de las consecuencias de la exposición innecesaria. La evacuación puede ser una de las medidas adoptadas por el responsable en la resolución del incidente fijando el radio y la zona implicada en la evacuación, asimismo se deberá indicar la ruta apropiada para la realización de la misma. Una vez que las acciones se han iniciado, el responsable de los equipos de intervención deberá detectar la más ligera variación del siniestro, esto es, si el problema aumenta, disminuye o se estabiliza. Una valoración positiva indica que las medidas de control son efectivas y que el accidente se está controlando. Las medidas deben de continuar con pequeñas variaciones. Una valoración negativa indica que el responsable debe realizar una nueva evaluación y cambiar los objetivos y tácticas hasta que la situación se estabilice. Elementos básicos del Plan de Actuación: La coordinación y la información La Coordinación es entendida como la gestión de los recursos movilizados, sobre la base de la optimización de los mismos, y con el fin de dar la mejor y más adecuada respuesta a un incidente; centralización y canalización de la información generada en un incidente y todas aquellas acciones que permitan el trabajo conjunto de Servicios diversos dando la mejor y más pronta respuesta. Esta labor se realizará conforme a lo especificado en la Ley de Gestión de Emergencias y en el Plan de Protección Civil de Euskadi (Larrialdiei Aurregiteko Bidea) En lo referente a la información, esta debe de ser continua y veraz, de ello dependerá que los medios y recursos que se movilicen sean los adecuados. La información básica en un accidente es la identificación de los peligros con el fin de poder conocer sus características y los riesgos que puedan generar; esta información es fundamental tenerla en los primeros minutos del accidente para atender éste de forma apropiada. Observemos aquí una precisión terminológica: el término "accidente" es frecuentemente sustituido por los de "siniestro""catástrofe" o "calamidad pública", lo que supone hacer un distingo cuantitativo en relación con los daños o pérdidas que se han producido o se pueden producir. Andoni Arriola, Responsable del Servicio de Intervención. Dirección de Atención de Emergencias. Departamento de Interior. Gobierno Vasco Euskonews & Media 112.zbk (2001 / 2 23 / 3 2) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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