11 Zenbakia 1998-11-20 / 1998-11-27

Gaiak

Cayo Valerio Verdulo: el más antiguo de nuestros industriales de nombre conocido

GIL ZUBILLAGA, Eliseo

Cayo Valerio Verdulo: el más antiguo de nuestros industriales de nombre conocido Cayo Valerio Verdulo: el más antiguo de nuestros industriales de nombre conocido Eliseo Gil Zubillaga La investigación arqueológica tiene un enorme potencial para la reconstrucción de la vida cotidiana de nuestros antepasados, permitiéndonos el acercamiento al día a día de las gentes que habitaron o utilizaron un lugar concreto en el pasado. Así podemos conocer cómo eran las viviendas, qué utensilios utilizaban su vajilla, sus herramientas, sus armas, etc. cómo adornaban sus vestiduras, cómo enterraban a sus difuntos e incluso cúal era su dieta alimenticia o cómo era el paisaje y el medio en el que vivían. Estos y otros muchos datos se obtienen a través de la Arqueología y corresponden en general a poblaciones e individuos anónimos, al común de los mortales cuyos datos no quedaron reflejados en la gran Historia la de los gobernantes y las fechas . Sin embargo, a veces nuestra investigación se ve gratificada al localizar datos de carácter excepcional y así podemos acceder al conocimiento de la historia de individuos concretos, es el caso de Verdulo. Gaius Valerius Verdullus tal era su nombre en latín era un ceramista y de los buenos como ya veremos. Su propio nombre nos revela de entrada dos cosas: la primera es que poseía la ciudadanía romana condición indispensable por otra parte para ejercer el comercio en su época . la segunda y más importante, del análisis de su cognomen el equivalente de nuestro apellido Verdullus, podemos establecer su procedencia étnica. Así procedería de los Várdulos, uno de los pueblos indígenas que los autores clásicos sitúan en el solar de lo que hoy es el País Vasco. Los Várdulos habrían ocupado gran parte del territorio de Gipuzkoa y la zona oriental de Álava. Sus poblaciones más importantes fueron las civitates de Tullonium (Alegría/Dulantzi) y Alba (San Román de San Millán), ambas en el trazado de la calzada Astorga Burdeos. Una vez establecidosla condición y origen de nuestro personaje vamos a despejar el resto de sus datos conocidos. Hemos adelantado que era un ceramista, pero no nos imaginemos un mero artesano, muy al contrario, Verdulo regentaba varios talleres de los que el más importante conocido estaba junto a la ciudad municipio vascona de Calagurris (la actual Calahorra) y tenía seguramente sucursales entre los Berones en Viana (Navarra) y Varea (junto a Logroño). La distribución de sus productos llegaba a todo el Valle del Ebro, habiéndose encontrado sus cerámicas en puntos tan alejados como Santander o Tarragona. Por lo que sabemos Verdulo distribuyó sus piezas entre los reinados de los emperadores Tiberio y Vespasiano esto es entre el 14 y el 79 d.C. como fechas extremas Pero ¿cúal era la producción de Verdulo? Nuestro personaje se especializó en la fabricación de un tipo muy determinado de cerámica de mesa, la denominada cerámica de paredes finas por la extremada finura de sus paredes en la que elaboraba fundamentalmente vasos para beber. Los más excepcionales de estos vasos iban decorados a molde con cuidadísimas escenas figuradas , llevaban una inscripción alusiva a lo representado y el nombre del fabricante. Muchos de estos vasos se fabricaron para comercializarse como recuerdo de determinadas festividades y acontecimientos lúdicos. Así, a través de lo representado en los vasos conocemos precisos y asombrosos detalles sobre la sociedad de su época y, en especial sobre el nivel de los actos sociales que se celebraban en una ciudad como Calagurris. Por ejemplo, sabemos de unas carreras de cuádrigas en el circo que se celebraron un 12 de Diciembre, costeadas por un tal Cayo Sempronio y en las que incluso sabemos el nombre de uno de los corredores en el evento, un tal Blastus, que representaba a la afición de los Veneti. En la decoración en relieve se ven con notable detalle las cuatro cuádrigas así como detalles arquitectónicos de la spina (o parte central) del circo de Calahorra decoradocon columnas y monolitos. Vemos incluso representado al ganador del evento exhibiendo triunfalmente la corona y la palma. En otros vasos se conmemoran las fiestas del Calendario romano como las de Ceres o las Saturnales. No podemos dejar de señalar los vasos de tema "erótico" que han sido puestos en relación con la celebración de las fiestas en honor de Adonis. En uno de ellos vemos tres lechos ocupados por parejas afanadas en su "labor". Se aprecian detalles como los percheros con las toallas, los recipientes para lavarse tras el acto y hasta el escabel para subir a la cama. Los comentarios no tienen desperdicio, en uno de ellos se especifica la especialidad de una de las hetairas y las consecuencias de dicha práctica IN GENU CUBIS NATICOSA COLEOS FRANGIS en traducción libre: Naticosa (Culona) lo haces de rodillas y rompes los testículos . En otro con más "moralina" se comenta: en lo que me permite mi ancianidad esta práctica es el modo supremo de hacer la guerra! Como puede constatarse la filosofía popular ha avanzado poco en los dos últimos milenios... Los vasos de Verdulo sufrieron la evolución general de la oferta y la demanda de la época, eran productos muy delicados y costosos de elaborar y fueron eficazmente sustituidos en las mesas de nuestros antepasados por los nuevos recipientes de vidrio. Prácticamente todas las variedades de cerámica de paredes finas fueron desapareciendo paulatinamente del mercado hacia fines del siglo I d.C. Posiblemente para amortiguar la caida de ventas Verdulo estableció también un taller en Arenzana de Arriba (La Rioja) donde con muchos otros alfareros se dedicó a fabricar una cerámica de mesa más convencional, la denominada Terra Sigillata Hispánica. De hecho el conjunto de alfares del Valle del Najerilla se convirtió en uno de los centros productores más importantes del Imperio sirviendo sus productos a Hispania, Mauritania y aún más puntualmente a las Galias, Germania o Britania, pero esta es ya otra historia. Para saber más:una puesta al día y una recopilación bibliográfica actualizada puede consultarse en: Gil (1997): "La cerámica de paredes finas con decoración a molde de Viana (Navarra). Las producciones de G. VAL. VERDVLLVS y su problemática. Estado de la cuestión". En Isturitz 8 (Actas del 1er Coloquio Internacional sobre la Romanización en Euskal Herria). Ed. Eusko Ikaskuntza, Donostia, págs. 427 466. Los avances sobre las sucesivas campañas de excavaciones en el alfar de Calahorra, llevadas a cabo por el equipo dirigido por A. González Blanco pueden consultarse en Estrato, Revista riojana de arqueología. Ed. Gobierno de La Rioja. Finalmente, para quien desee ver directamente los vasos de Verdulo recomendamos la visita al Museo de Calahorra. Eliseo Gil Zubillaga, vicepresidente del Instituto alavés de arqueología