Portada

Diez tendencias clave que condicionan nuestro futuro económico y social

Guillermo DORRONSORO ARTABE

Hace un siglo, el primer Congreso de Estudios Vascos surgía como aportación del conocimiento a la difusión de la cultura vasca y al estudio y propuesta de soluciones para los diferentes problemas que afectaban a la actualidad en el País. Eran momentos de profunda transformación económica y social, y en coherencia, uno de los siete grupos en torno a los que se vertebró el Congreso fue el de “Organización Social Vasca”.

Las ponencias de Luis Chalbaud (que había fundado la Universidad Comercial de Deusto dos años antes, en 1916), Pedro Chalbaud, Ramón Olascoaga, Víctor de Artola, Juan de Eguileor, Octavio Elorrieta, José María Díaz Mendívil, entre otros, fueron repasando temas críticos para el futuro del País, como la Organización familiar, la Dirección de la gran Industria y Comercio, Infraestructuras (Carreteras, Ferrocarriles, Teléfonos...), Navegación, Pesca, Crédito Popular, Agricultura, Ganadería y Riqueza Forestal, Mutualidades, El Obrero Vasco...

Si tuviéramos que actualizar ahora la lista de esos temas críticos que marcarán el futuro de nuestro modelo económico y social, podríamos adoptar un enfoque similar, repasando la situación y las perspectivas de futuro de los grandes sectores de nuestra actividad económica, las principales infraestructuras, las instituciones financieras, la situación del empleo...

Aunque una de las cosas que han cambiado de manera más drástica en los últimos cien años es la creciente interdependencia de todos estos elementos con las transformaciones que se están produciendo a escala global. Más que tener una perspectiva parcial de la situación de cada uno de ellos, interesa en este momento adquirir una visión de las grandes tendencias que van a transformar el modelo económico y social, para tratar de entender su impacto en Euskal Herria y cómo, de manera proactiva, podemos construir un futuro deseado.

No es posible anticipar qué ocurrirá en el futuro. Pero sí reflexionar sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social, y sacar algunas conclusiones prácticas sobre cómo afrontar estos retos de transformación. El alcance y la extensión de este artículo no permite abordar este análisis en profundidad, pero sí adelantar algunas intuiciones que puedan alimentar el necesario debate y ponencias posteriores.

modelo económico

No es posible anticipar qué ocurrirá en el futuro. Pero sí reflexionar sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social.

Para ello, resumiré brevemente diez grandes tendencias globales que encierran las claves de nuestro futuro:

Demografía y corrientes migratorias

A principios del Siglo XXI se ha estabilizado la tasa de natalidad global (cada año nacen las mismas personas que el año anterior), y se espera en la segunda mitad de este siglo una considerable estabilización de la tasa de longevidad.

Como consecuencia, la población mundial se estabilizará en el entorno de los 10.000 Millones de habitantes, cerrando la etapa de crecimiento exponencial que se ha producido en los Siglos XIX y XX, mientras que la edad media de esa población irá siendo cada vez mayor (“economía plateada”).

En las siguientes décadas, el único continente que mantendrá fuertes ritmos de crecimiento demográfico será África (tasas altas de natalidad + incrementos substanciales en la longevidad). Este potencial demográfico, unido a los conflictos geopolíticos y al menor nivel de renta de los países de este continente, seguirá generando fuertes corrientes migratorias.

Evolución del comsumo mundial de las clases medias

Cambio Climático

Mientras se van acumulando pruebas científicas del calentamiento global, y su impacto en el clima (reducción de glaciares y casquetes polares, elevación de la altura de las aguas, meteorología extrema...), el consenso de la comunidad internacional sobre la urgencia de una acción coordinada para moderar el impacto del desarrollo económico en el clima va en aumento (Acuerdos de París).

No es evidente que ese mayor consenso acabe en acuerdos efectivos (la nueva posición de Estados Unidos en el mandato de Donald Trump es muy relevante), pero sin duda la problemática del cambio climático y su impacto en los ecosistemas globales nos acompañará en las siguientes décadas, afectando al concepto del desarrollo humano (“economía sostenible”, “economía circular”).

Conocimiento Científico y Tecnológico

El incremento de la inversión global en Ciencia y Tecnología, así como los avances y la convergencia de determinadas disciplinas (inteligencia artificial, nano y biotecnologías, bioquímica y funcionamiento del cerebro humano, terapias génicas, nuevas energías...) generará en las próximas décadas cambios espectaculares en nuestro estilo de vida.

Transformación Digital

En particular, el desarrollo exponencial de la sensórica y los dispositivos de captura de información, la capacidad de almacenamiento de datos y de su análisis (Big Data), así como los cambios de estilo de vida vinculados a la movilidad, está generando cambios radicales. En poco tiempo, los pagos a través del móvil, y las monedas digitales, ampliarán el efecto de estos cambios.

Los sectores de la comunicación y el entretenimiento, o el comercio y la distribución, están experimentando profundas transformaciones. Otros como las finanzas, la educación o la salud, están asistiendo a la aparición de numerosas start ups que cuestionan los modelos actuales, ofreciendo soluciones alternativas.

Convergencia del nivel de renta a escala global y desplazamiento hacia el Pacífico

El modelo basado en el consumo de clases medias y el capitalismo global, que durante todo el Siglo XX multiplicó los niveles de renta de los países avanzados (Europa, América del Norte y Japón), se va consolidando en el resto del continente americano y asiático, y en algunos de los países del africano, que crecen a ritmos próximos al 5% anual.

Esta creciente competencia de estos “países emergentes” está induciendo menores ritmos de crecimiento en los países desarrollados, que van estabilizando sus ritmos de crecimiento en la banda en el entorno del 2%.

En general, el efecto de todo ello es una convergencia global de rentas, y un desplazamiento del centro de gravedad de la economía global, por la concentración de población y dinamismo de China e India.

Evolución del comsumo mundial de las clases medias

Tensiones Geopolíticas y conflictos globales

En paralelo con lo anterior, existen todavía un conjunto de zonas geográficas en el mundo en las que persisten fuertes tensiones geopolíticas y conflictos armados, que en muchas ocasiones están conectadas a conflictos globales de bloques con intereses religiosos, políticos o económicos.

El terrorismo global o los ciberataques son nuevas manifestaciones que extienden su alcance de estos conflictos. Europa, tanto por ser limítrofe por el Sur y el Este, como por su presencia histórica en estas zonas de conflicto, es un enclave singularmente afectado por estas nuevas formas de violencia, y también por los episodios de migración masiva de la población civil que escapa de las zonas de guerra.

Transformación del Empleo

El lento crecimiento de la economía, unido a las transformaciones tecnológicas (en particular, digitalización e inteligencia artificial), amenaza un número significativo del empleo en los países avanzados (particularmente, en el colectivo de personas de menor cualificación).

En paralelo, la incertidumbre sobre el futuro de la economía, hace que las empresas eviten contratos indefinidos a tiempo completo. La mayor competencia por los puestos creados, hace que los salarios evolucionen a menos ritmo que el coste de la vida, perdiendo capacidad adquisitiva. Los jóvenes y las personas mayores de 45 años son colectivos particularmente afectados.

Se van generalizando nuevas formas de empleo, a tiempo parcial, temporales, y peor retribuidas. El empleo, tal y como se conocía en el Siglo XX, se está transformando, y se proponen nuevas soluciones para dar respuesta a esta realidad (renta de garantía de ingresos, reducción del horario laboral).

Evolución del comsumo mundial de las clases medias
Evolución del comsumo mundial de las clases medias

Transformación del Estado de Bienestar, y revisión del papel de lo privado, lo público y el tercer sector

La combinación de varias de las tendencias señaladas anteriormente (demografía, lento crecimiento, transformación del empleo), inciden en una recaudación pública que se va estancando en los países desarrollados, mientras que las necesidades de sostenimiento del estado de bienestar (pensiones, sanidad), van en aumento.

Lo público, lo privado y el tercer sector, deben afrontar la revisión del modelo previo, aunque la inercia y el rechazo social van retrasando el momento de abordar esas reformas, que inevitablemente tendrán un impacto negativo (alargamiento de la vida laboral, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, empeoramiento de la calidad asistencial...)

Divergencia del nivel de renta a escala local (incremento de desigualdades)

El efecto de todo lo anterior se resume en una divergencia de renta a escala local. Una minoría ve cómo sus rentas crecen, a costa de una mayoría que ve que los elementos fundamentales que han sustentado las “clases medias” (empleo estable, crecimiento económico, estado del bienestar) se va deteriorando.

Se apunta como solución la redistribución vía una fiscalidad progresiva, pero la creciente movilidad de personas y capitales hace dudar sobre la efectividad de estas medidas.

Revisión de las instituciones multilaterales en general, y del proyecto europeo en particular

En este contexto, las sociedades avanzadas van incrementando su malestar, y reclaman de las instituciones soluciones efectivas que no llegan. Las corrientes que solicitan una revisión en profundidad del marco institucional, en muchas ocasiones plantean medidas de proteccionismo (cierre de fronteras a inmigrantes, aranceles...) ven cómo se incrementa el apoyo popular a las mismas.

El Brexit o el triunfo de Donald Trump en las elecciones USA han sido señales de estos movimientos. Las elecciones en varios países europeos en 2017 verán probablemente avances en esta tendencia, que en última instancia amenaza el proyecto de construcción europea, que también debe afrontar el crecimiento de las desigualdades entre Norte y Sur.

comunicción

Es difícil entender y anticipar el impacto de estas diez tendencias globales sobre el futuro.

Es difícil entender y anticipar el impacto de estas diez tendencias globales sobre el futuro. En particular los plazos en los que muchas de esas tendencias operarán, porque la inercia del modelo económico y social previo es muy fuerte, y se ve apoyada por la situación diferencial de los países emergentes. Surgen nuevos paradigmas que tratan de ofrecer soluciones (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía directa, teorías del decrecimiento...), forman parte del horizonte de transformación descrito, tal y como se plasmó en el Seminario “Nuevas Economías” organizado por Eusko Ikaskuntza.

Un proyecto de futuro para Euskal Herria debería encontrar propuestas, un relato de cómo nuestro país quiere afrontar esta transición global hacia un nuevo modelo, para encontrar su lugar en un mundo diferente que está naciendo. Es un ejercicio que se complica por la reducida masa crítica en términos de población y dimensión de nuestra economía, así como por la creciente interdependencia de los territorios, en la que muchas decisiones superan nuestros marcos competenciales.

No cabe la reactividad: es preciso plantear un proyecto de futuro responsable y proactivo, que aborde nuevas miradas sobre la economía y la sociedad, y las transformaciones necesarias. El Congreso de Estudios Vascos que se celebrará en 2018, coincidiendo con los cien años del primero, es una ocasión excelente para ello.

Más información:

Documentación elaborada en el marco del proyecto “Desarrollo socio económico: sociedad y empresa vasca” para su Segundo Seminario: Nuevas Economías

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Escribe

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia