89 Zenbakia 2000-07-28 / 2000-09-08

Gaiak

Nuevos valores de la plástica vasca

FERNANDEZ, Lourdes

Nuevos valores de la plástica vasca Nuevos valores de la plástica vasca Lourdes Fernández No podemos realizar una historia exhaustiva de los hechos que han acontecido en los últimos veinte años dentro del panorama de la plástica vasca, pero han sido los cambios durante la década de los ochenta noventa los que han condicionado su posterior desarrollo y los que han situado a una nueva generación en lugares clave del panorama del arte contemporáneo español y europeo. Digo que no podemos hacer una historia exhaustiva pero sí debemos recordar algunas claves del panorama de los años ochenta que han condicionado posteriormente el desarrollo de nuestros jóvenes creadores: El relevo generacional de la llamada Escuela Vasca se realizó en aquel momento, la toma de conciencia política con creación de premios, becas y ayudas se desarrolla durante esos años; la conciencia de la necesidad de nuevas infraestructuras, Arteleku en San Sebastián como protagonista principal, en lo que se refiere al desarrollo de la creación (1986), o la importante colección del Museo de Bellas Artes de Álava en lo referido a una inversión pública en la adquisición de obras de arte. En aquel momento comienza también el desarrollo del panorama artístico en el estado español, que contribuye a que nuestros artistas empiecen a ser conocidos fuera de nuestro país. Hablar de los nuevos valores de la plástica vasca implica no olvidar esa pequeña historia por lo de que privilegio y ventajas ha supuesto respecto a otros lugares del estado para la promoción y desarrollo del proceso creativo de nuestros artistas. Hoy, cuando no hemos hecho más que comenzar el año 2000 la situación es francamente notable y el País Vasco se caracteriza no solo por contribuir con gran numero de creadores al panorama de las artes plásticas sino porque el nivel es sobresaliente. Ellos han encontrado su lugar en la búsqueda de nuevos caminos en un mundo tan complicado, donde todo es válido, y donde se imponen las nuevas maneras de hacerarte. Itzal. Amparo. Pieles de naranja cosidas con el cabello de la artista. Es importante citar experiencias que han contribuido a esta situación: la Facultad de Bellas Artes de la UPV; el desarrollo de Arteleku como centro de creación y de encuentros e intercambio de experiencias; los proyectos llevados a cabo por Consonni en Bilbao (que rompe las fronteras de una infraestructura propiamente dicha), el desarrollo de una política de adquisiciones por parte ya no sólo del Museo de Bellas Artes de Álava, sino también de otras instituciones (Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz); la creación de Bilboarte; las becas y ayudas de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco; el premio Gure Artea... E incluso, me atrevería a decir, la apertura del Museo Guggenheim. (Sería muy largo, y motivo de otra reflexión, analizar la influencia que ha tenido y, sobre todo, tendrá, un proyecto de las características del Museo Guggenheim en nuestros artistas). No puedo (ni debo) olvidar el papel fundamental de las galerías privadas de arte contemporáneo, comprometidas más con la difusión de las artes que con su propio negocio ya que en un lugar donde el mercado del arte es tan escaso resulta prácticamente imposible sobrevivir. El apoyo incondicional hacia los jóvenes creadores, la participación en ferias, exponiendo obra de nuestros artistas, y un largo etc... contribuyen de una manera más que fundamental a dar a conocer y a colocar a estos nuevos valores en un panorama al que, de otra manera, tendrían difícil acceso. Todo ello, cada uno en su contexto y con su clientela más o menos diversa, proporcionan un panorama enriquecedor donde se nutren los nuevos valores y desde donde realizan su propia creación. Existen muchas y diversas maneras de hacer arte en este principio de siglo, (en el País Vasco y fuera del País Vasco). Las artes plásticas se han caracterizado, desde que Duchamp en 1912 las cuestionara, por un eclecticismo donde todos los medios/objetos son válidos.El universo de la representación invade lo más característico del momento y en ámbitos como la pintura, esta transformación ha sido latente. Nos interesa subrayar este aspecto porque al citar algunos de los artistas que consideramos que se mueven en este nuevo universo, ya no es válido hablar de pintores, escultores, video creadores, o fotógrafos... sino de creadores investigadores que se mueven de un lugar a otro dentro del laboratorio de la creación. Fundamentalmente porque los nuevos medios (en particular las nuevas tecnologías) les aportan la capacidad de desarrollar sus potenciales creativos con soportes que hace poco tiempo requerían equipos o colectivos numerosos para llevarlos acabo. Es inevitable tener que nombrar a los más destacados artistas que protagonizan este breve resumen sobre los nuevos valores del País Vasco. Es evidente que no podemos citar a todos. Y es arriesgado desde una galería de arte contemporáneo, no citar únicamente a sus artistas. Por todo ello, y más por la necesidad de poner ejemplos que de seleccionar, citaremos únicamente a algunos de ellos. ANA LAURA ALAEZ (Bilbao, 1964) Ana Laura pertenece a ese reducido numero de artistas que están encontrando un notable y merecido reconocimiento internacional, y es también muy probablemente su trabajo uno de los que más filias y fobias despierta en nuestro entorno. Como explica Alicia Murria en un artículo de una revista especializada: Bajo un aparente aspecto de juego y frivolidad Aláez pone en marcha mecanismos complejos que exigen extremada atención. Se trata de una obra donde los ámbitos de la subjetividad y la privacidad se exhiben y camuflan provocando una especie de cortocircuito interpretativo. Uno de los aspectos más destacados en su producción es la construcción conceptual entre realidad y simulacro, su capacidad fabuladora, la creación de realidades ficticias que se asientan en el ámbito real; desarrolla una especie de juego de espejos, casi cinematográfico, en los que se refleja la artistay el personaje de tal forma que ambos se confunden para hablar con la voz del otro.... JOSE RAMÓN AMONDARAIN (San Sebastián, 1964) Tras un periodo más abstracto Amondarain comenzó a plasmar en su obra lo que Jesús Meléndez denomina mostrar la materialidad y fisicidad de la pintura, la que además de velos y goteos puede ser materia sólida.. Esta materia sólida que Amondarain denomina mochos, son objetos modelados con óleo, tan autónomos que no necesitan soporte. Su obra cuenta también con unos dibujos de luz realizados en papel fotográfico e impresiones digitales, que manipula, pinta o simplemente imprime sobre el lienzo y lo expone. JAVIER ALKAIN (San Sebastián, 1960) La pintura de éste artista, cuya mirada necesita recrearse de continuo con la percepción del mar, se inscribe siempre en el ámbito pictórico que oscila dentro de una abstracción lírica y silenciosa. Como dice el crítico Fernando Golvano, sus obras responden a llamadas que apelan a esa insaciable necesidad humana de interrogarse sobre las emociones y sobre los enigmas que, de modo singular, surgen en nuestra relación con la naturaleza y el mundo. JON MIKEL EUBA (Bilbao, 1967) Jon Mikel Euba se encuentra entre los jóvenes artistas que utilizan fundamentalmente los nuevos medios para sintetizar su obra: fotografía, vídeos, procesos digitales... sin que ello excluya de su trabajo la pintura, que suele realizar en grandes murales en la pared, o las instalaciones. Las obras son fotografías manipuladas digitalmente, al igual que los vídeos, e impresas luego en papel fotográfico. Muestran en la mayoría de los casos situaciones, secuencias de una acción concreta donde parece que ha ocurrido o va a ocurrir algo. Ese momento instante misterioso las hace realmente atractivas e inquietantes. Las referencias personales (el coche panda propiedad del artista), el personaje (el propio artista reiterado una y otra vez, incluso en las mismas fotografías) son constantes. PELLO IRAZU (Andoain, 1963) Su obra ha sido fundamentalmenteescultórica, adaptándose actualmente a las nuevas formas y materiales que la escultura ofrece. Sus primeras obras estuvieron íntimamente relacionadas con la concepción escultórica de artistas como Oteiza, tanto en su apreciación del espacio como en la utilización de materiales. Su carácter innovador, hizo que poco a poco introdujera materiales diferentes. Su obra actual es más ecléctica y la diversificación del concepto ha ido extendiéndose. Ha trabajado la idea de la casa, del habitat, de lo cotidiano en su ocupación y representación de los espacios y en sus obras. MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA (Bergara, 1966) Pintor en el que la mayoría de su universo representacional son formas (mesas, sillas, cubos) que parten de imágenes de la realidad o de fotografías de obras de otros artistas que a él le interesan. Mientras que en algunos de los cuadros las superficies están muy trabajadas, a través de capas de pintura que se superponen formando poco a poco un trazado geométrico, en otros la ejecución es limpia y directa, protagonizada por una única figura que resuelve toda la imagen. Ha realizado recientemente incursiones en el mundo de la impresión digital, pero su labor fundamental se enmarca en la pintura pintura. JUAN LUIS MORAZA (Vitoria, 1960) Generacionalmente quizás sea mayor que otros, pero su discurso está muy cerca de la nueva manera de hacer arte. Centrado en los objetos como representación, su obra está cargada de un gran componente teórico que lo sitúa entre lo puramente conceptual y lo inevitablemente objetual. ITZIAR OKARIZ (San Sebastián, 1965) Utiliza la fotografía y la imagen, en vídeo o proyectada. Se caracteriza por el uso constante de la propia imagen fotografiada y luego fotocopiada en poses, ambientes y maquillajes diversos que presentan un lado grotesco y propio de una estética dura y de apariencia masculina, plena de perversiones en algunas de sus pieza. ALBERTO PERAL (Santurtzi, Bizkaia, 1966) Escultor, fotógrafo, realizador de instalaciones, Peral hacreado un particular mundo de figuras, máscaras, cuerpos, en torno a la figura humana, la cabeza fundamentalmente. Su obra sobrepasa la realidad situándose en un lugar común entre lo imaginado y el pensamiento. JAVIER PEREZ (Bilbao, 1968) Quizás uno de los más destacados artistas en el estado español y más olvidado y desconocido en nuestro país. Sus instalaciones destacan por la gran sutileza en la utilización de materiales, la poesía de sus videos y un lenguaje comprometido dentro de las nuevas maneras de hacer arte. SERGIO PREGO (Hondarribia, 1969) Pintor, video realizador, fotógrafo, realiza performances, intervenciones. Es un excelente dibujante y crea, a partir de una ideas muy determinadas sobre la propia pintura y la manera de hacer arte. Construye dispositivos e instalaciones a partir de los que cuestiona la relación del cuerpo con el espacio y el tiempo, dentro de los que el lenguaje corporal se ve constreñido o limitado. IÑIGO ROYO (Tolosa, 1962) Fotógrafo, video realizador, director de cine, su polifacética obra, aunque parte de la fotografía, recorre los lugares de lo imposible. La idea siempre está privilegiada en su trabajo. El resultado de su obra ofrece a veces una visión más delicada de su realidad y otras más distantes. DARIO URZAY (Bilbao, 1959) Quizás algo más conocido y con una carrera más desarrollada que los anteriores, Darío Urzay sin embargo es fundamental que figure entre los ejemplos del paso de la pintura a la integración de otros medios. Realiza además una obra absolutamente única y original que le confieren un particular papel en el panorama artístico de este país. Para terminar, me gustaría subrayar que hemos resumido de una manera muy genérica lo que consideramos son los procesos más actuales de algunos artistas plásticos que viven, trabajan, o son originarios del País Vasco. Así entendemos a la denominada plástica vasca, hoy en día globalizada, influenciada por tendencias internacionales y sin fronteras. Lourdes Fernández, directorade la Galería DV. 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