500 Zenbakia 2009-09-18 / 2009-09-25

Gaiak

Creación de riqueza

GARRIDO, José Antonio



José Antonio Garrido Doctor Ingeniero Industrial

El modelo empresarial, de las economías avanzadas en esta primera década del silo XXI, se ha caracterizado por la sustitución de variables clave tales como la tecnología, la eficiencia... por pseudo-variables definida en la llamada “ingeniería financiera”. El resultado ha sido la crisis que actualmente padecemos.

Si al principio de la siguiente década se produjese un cambio radical de tendencia, visualizaría el 2020 como el inicio de una “nueva época” en la cual la misión fundamental de la empresa fuese la CREACIÓN DE RIQUEZA. Huyendo por tanto de falacias pasadas en las cuales la simplificación interesada nos presentaba la empresa como la gran máquina de ganar dinero, o de crear valor para el accionista (el especulador), o...

Foto: cometstarmoon.

¿CREAR RIQUEZA PARA QUÉ? Para conseguir cinco hitos fundamentales: Financiar el futuro y remunerar adecuadamente al accionista. Aumentar el nivel de vida de los empleados, en base a una remuneración que tenga en cuanta: salario + formación + participación. Dar al cliente el producto mejor en calidad y precio. Conseguir que el suministrador compita en igualdad de condiciones, Devolver a la sociedad lo que ésta da a la empresa.

Para conseguir esto será necesario volver a la empresa de los profesionales. Profesionales que, a partir del binomio conocimiento-comportamiento, compartan un Proyecto de Empresa asentado en unos sólidos valores (innovación, profesionalidad, identidad, comunidad, apertura...) que se proyecten en unos principios de obligado cumplimiento para cada uno de los colectivos (accionistas, empleados, clientes, suministradores, sociedad) hacia los que va dirigida la CREACIÓN DE RIQUEZA.

Nuestro País, Euskadi, necesita un Proyecto renovador construido en base a ideas compartidas, sobre una sociedad vasca integradora, que sea capaz de crear las condiciones adecuadas para que nos sintamos orgullosos como ciudadanos de pertenecer a nuestra tierra, porque seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas con una calidad que nos distinga, todo ello compatible con nuestras capacidades y recursos”.

La construcción de este nuevo País debe ser medida y evaluada por la consecución de unos objetivos específicos y cuantificables:

“En un plazo de 10 años, debemos ser los primeros en España y estar entre las cinco primeras regiones de la Unión Europea en: PIB., Sanidad, Educación (Enseñanza Primaria, Secundaria y Universidad), Atención a los Mayores y haber conseguido una alta cuota de integración de “Mestizaje entre los tres Territorios Históricos”.