500 Zenbakia 2009-09-18 / 2009-09-25

Gaiak

500 números, tantas vivencias

ETXABE ISTILLART, Miren

SILLERO ALFARO, Maider



Ya han pasado 11 años desde que se publicó el primer número de Euskonews, y sí, parece que fue ayer.

A pesar de no haber vivido esos comienzos, sí me ha tocado estar, y casi “sufrir”, otros “estrenos”, ya que hace 10 años que pasé a formar parte del equipo de Euskonews.

Es por eso que sé cómo son los días previos; los nervios se van mezclando con sentimientos de alegría, de confusión, de enfado, de resignación... y por último, cuando las cosas van saliendo, de tranquilidad.

Recuerdo aquellos primeros días en los que todo era nuevo para mi. Venía de un medio de comunicación escrito y poco sabía de la edición digital. Se le quería dar un empujón a la revista y era mi oportunidad para conocer aquel mundo tan nuevo para mi y aprender todo lo que pudiera.

Desde entonces ha cambiado muchísimo la manera de trabajar. En los comienzos toda la maquetación de la revista se hacía a mano, los viernes, para hacer el mailing, se dividía a los suscriptores por grupos y las suscripciones también se hacían a mano. La posibilidad de equivocarte era mucho mayor.

En el 2003, con el primer cambio de diseño, la manera de trabajar también evolucionó. A la vez que comenzamos a utilizar un nuevo programa para la maquetación, se introdujeron también las plantillas. Hasta llegar al gestor que utilizamos hoy, donde se introducen todos los contenidos de Euskonews para luego crear páginas HTML.

Tampoco puedo olvidar cuando hace unos cuatro años nos vinimos a la nueva sede. Recogimos todos los trastos de San Sebastián y nos instalamos en Usurbil, aquella semana Euskonews tampoco faltó a su cita de los viernes.

Dándole vueltas al número 500 me vinieron a la cabeza todas las personas que han pasado por aquí, me siento muy afortunada. He conocido gente increíble y tengo un equipo de trabajo extraordinario con el que he pasado momentos buenos, malos y regulares, relacionados tanto con asuntos profesionales como personales. Con ellos me he reído, he llorado, me he enfadado, he pedido perdón. ¡Son tantas vivencias las que hemos compartido! Cuando pasas más tiempo en el trabajo que con tu propia familia, es genial encontrarse con amigos así.

Ahora que he hecho esta reflexión me he dado cuenta de que en mi vida personal también han cambiado algunas cosas desde que estoy en Euskonews. He creado una familia, algunos familiares se han ido, otros han venido a reemplazarlos... En fin, ha transcurrido una parte importante de la vida.

Me decían, y es verdad, que los hijos nos envejecen, pero que una revista me fuera a envejecer...

Por todo esto, gracias Euskonews. ¡Por muchos años!