En busca del puente BARCELONA SAN SEBASTIAN En busca del puente BARCELONA SAN SEBASTIAN Estudio comparativo entre Euskal Kantagintza Berria Nueva Canción Vasca ("Ez dok Amairu") y La Nova Cançó Catalana ("Els Setze Jutges") * Traducción al español del original en euskera Belen Oronoz RESUMEN: "Con ellos hablamos mucho sobre el movimiento de la nueva canción. Como consecuencia de esa relación hemos tenido otros cantantes. De todos modos, te diría que nunca han sido relaciones estrechas, sí profundas entre personas; surgieron amistades, pero nunca ha habido relaciones profundas entre los dos movimientos." (Xabier Lete, revista "Jakin", diciembre de 1977, 4º ejemplar de la segunda parte) Esta cita fue el punto de partida de mi trabajo, y el objetivo, analizar cuál fue la relación entre los grupos vascos y catalanes, hacer un examen comparativo de ambos. Partí en busca de lo que he llamado "puente Barcelona San Sebastián"; quería saber si verdaderamente existió tal unión, y cómo fue si es que la hubo. Para poder entender estos grupos es imprescindible contextualizarlos en su época, porque se han de localizar dentro de un fenómeno mundial más amplio de la década de los sesenta, en la Nueva Canción. A cada época y lugar le corresponde su propio tipo de canción; es decir, la sociedad encuentra su reflejo en la canción en cada momento y espacio. En la década de los sesenta empezaron a extenderse por todo el mundo nuevas ideologías y perspectivas, y, con las características propias de cada lugar, hallaron su reflejo en los cantautores. Nos vienen varios nombres a la memoria; por citar unos cuantos: en Argentina, Atahualpa Yupanqui Héctor Roberto Chavero ; en Chile, Violeta Parra, Víctor Jara o el grupo "Quilapayún"; en los Estados Unidos, Bob Dylan, Pete Seeger, Joan Baez o "Simun and Garfunkel"; en Inglaterra, Tommy Steel o "The Beatles"; etcétera. En el estado español, las voces de los primeros cantantes "oficiales" comenzaron a escucharse hacia 1959, ya que España habíaempezado a dar sus primeros pasos de integración en la economía, la política y, por tanto, en la cultura, debido a las normas del mercado. Aquellas primeras voces de la nueva tendencia fueron el "Dúo Dinámico" y el catalán José Guardiola. Pero, además, surgieron algunos movimientos regionales que proclamaban ante el régimen franquista que entonces regía la resurrección cultural, y en ocasiones lingüística. Raimon tenía por objeto la "recuperación de la memoria colectiva". El primero de estos otros movimientos no oficiales tuvo lugar en Cataluña, con la presentación pública realizada por el grupo "Els Setze Jutges" el 19 de diciembre de 1961 en los locales del CICF de Barcelona. A éste le siguió el vasco, "Ez dok Amairu", que empezó a reunirse en 1965, cuyas primeras actuaciones ante el público se iniciaron en 1966. En 1968, como génesis de la Nueva Canción en castellano, se fundó en Madrid la "Canción del Pueblo", en homenaje al "Peoples song" de Norteamérica. Y, finalmente, los estudiantes universitarios de Santiago Xavier y Benedicto crearon en Galicia "Voces Ceibes", alrededor de 1969. Componentes del grupo "Ez dok hamairu" en 1970 (Fotografía: Auñamendi Entziklopedia) Algunos trazan la frontera entre la Canción Tradicional y la Nueva en torno a 1965. Hasta entonces, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil e incluso más tarde , el "marco polifónico y coral" estaba casi absolutamente extendido; la época de la Canción Tradicional la formaban coros, octetos, cancioneros tradicionales, algunos tenorinos y cantantes de ópera que seguían la dirección de la música clásica... La Nueva Canción, además de cantar las mencionadas nuevas ideologías, traerá al escenario la figura del cantautor. Ante la costumbre de cantar en grupos, el cantautor iniciará, en palabras de J.A. Artze, un "período de la soledad"; el cantautor está solo en el tablado, cantando un mensaje de libertad al mundo ante los problemas que está viviendo. Realizada esta básica introducción ambientadora,voy a explicar cómo he estructurado el estudio. Entre los medios que he utilizado está el de las entrevistas, y he elegido precisamente éste como hilo conductor del trabajo, con lo cual he dispuesto el trabajo en función de las preguntas de las entrevistas. He aquí los puntos tratados: 1) Las relaciones; 2) El nacimiento; 3) Los medios de comunicación; 4) La política; 5) La unidad de los grupos; 6) La profesionalización; 7) Las influencias musicales (recibidas/tomadas); 8) La falta de crítica; y 9) La disolución. * El trabajo adjunta como complemento la CRONOLOGÍA de las fechas más importantes y la DISCOGRAFÍA. Me resulta imposible explicar todos ellos en esta breve exposición, por eso, sintetizaré la conclusión general del trabajo. ¿Qué tipo de relación existió entre el grupo "Ez dok Amairu" de los comienzos de Euskal Kantagintza Berria Nueva Canción Vasca y "Els Setze Jutges" de la Nova Cançó Catalana? O, haciendo alusión al título del trabajo, ¿cómo fue el "puente Barcelona San Sebastián"? Se parte de que el cantante Mikel Laboa conoció al grupo catalán en una estancia en Barcelona en 1964, y al volver al País Vasco trajo consigo la "idea de hacer algo parecido". Para entonces, en nuestra tierra ya había un movimiento para la Recuperación Cultural; solistas y grupos andaban por su cuenta, desperdigados en su trabajo. Se puede decir que Laboa importó de Cataluña la idea de reunir a todos ellos en un GRUPO, la idea de asociar lo que ya existía con anterioridad. Empezó a hacer contactos, a juntar poco a poco a la gente, hasta formar el grupo. Por lo tanto, el grupo catalán provocó la primera chispa de la vasca, aportando la idea de GRUPO. Pero, ¿ha existido además de ello algún otro tipo de relación entre estos grupos? No ha habido una relación de grupo a grupo, pero en cambio sí entre varios miembros de los mismos. Seguramente, la presimpatía derivada de los fines comunes ha ido creando amistades a través de los años entre algunos cantantes. Siendo así las cosas, encierto modo he de ratificar la cita de X. Lete que tomé por punto de partida: al principio, la chispa de la idea de GRUPO; luego, las amistades individuales; ése sería en síntesis el puente. Belen Oronoz, profesora
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