Europa Euskal Herria Europa Euskal Herria José Manuel Castells Estamos viendo emerger, por primera vez desde Carlomagno, una Europa institucional unificada. Los traumas del siglo XX, y entre ellos dos espantosas guerras mundiales desarrolladas en suelo europeo, las consecuencias de una política bipolar y su espectacular hundimiento con el imperio soviético, han propiciado el avance hacia el foco político europeo. Son, sin embargo, demasiadas las incógnitas que rodean al proceso en marcha. El avance se está realizando a través de una yuxtaposición de Estados que acuerdan ceder importantes parcelas de soberanía a las instituciones comunitarias, en la dirección de una previsible confederación superior. Los ciudadanos asisten como convidados de piedra a un proceso que les interesa pero que no parece concernirles, salvo en cuanto entra en juego la conflictiva cuestión de "la subvencionería" europea; o se les llama a elegir diputados de un lejano parlamento. ¿Qué decir de las realidades infraterritoriales que pueden recibir un nombre genérico de Región?. Aquí, la visión europea de sus sujetos políticos protagonistas , denota una cierta miopía: la región está bien como nivel de apreciación económica, pero es desechable si se trata de situarlas a niveles parejos a los Estados. Parece que su involucración participativa en las políticas e instituciones europeas es un dato positivo, digno de apoyo, pero en estricta subordinación al papel esencial de los Estados miembros. Naturalmente que hay Estados y Estados en Europa. Desde la República Federal de Alemania hasta la siempre jacobina Francia, hay un espacio amplio que va desde proporcionar cierta importancia al hecho regional hasta un práctico desconocimiento. Demasiada heterogeneidad para que las instituciones europeas admitan un mínimo de intensidad en la acción regional, que queda relegada a la voluntad libre, y esta vez sí soberana, de los Estados que conforman la Unión Europea. ¿Que decir de una realidad, también extremadamenteheterogénea, como es la actual Euskal Herria y su posible lugar bajo el sol europeo?. Es cierto que su papel de eje atlántico y de bisagra entre dos Estados, así como sus infraestructuras portuarias y de comunicación, sitúan al marco geográfico vasco en un privilegiado lugar de lanzamiento, auspiciado por la soberanía financiera de las Comunidades autónomas vascas de este lado de los Pirineos. ¿Suficiente para reafirmar su sólido papel en Europa? Ciertamente que no, puesto que son los dos Estados nación entre cuyos intersticios se mueve Euskal Herria quienes tienen toda la baraja en la mano y se niegan a admitir más comparsas en el juego. La palma se la lleva la República contigua, como lo demuestra su "democrática" negativa a reconocer un simple departamento vasco. Y sin embargo, la cohesión es el valor preclaro en los presentes momentos. Europa, sin dejar de revalidar a los Estados, avanza por la estimación de los territorios de alta cohesión y de su reconocimiento como realidades a tener muy en cuenta. La economía, el mercado, la libre competencia, así lo exigen. Pues bien, si conseguimos alcanzar un grado de cohesión interterritorial acreditado, si plantamos la pica, no en Flandes, sino en el mercado planetario, Euskal Herria presentará su opción particularizada en el marco europeo. Lo que exige un claro y notorio esfuerzo de voluntad política sintetizadora y de futuro. Aquí entran en juego razones de supervivencia política en un mar ciertamente proceloso. Tarea harto difícil, puesto que ni el Estado español, ni menos todavía el francés, parecen proclives a atender demandas de su interior, cara a la construcción europea y al rol de los entes regionales en ese plano. José Manuel Castells Arteche, Catedrático de Derecho Administrativo
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