279 Zenbakia 2004-12-03 / 2004-12-10

Artisautza

Zuriñe Gredilla. Talla en madera: Artesana

AGUIRRE SORONDO, Antxon

LA ARTESANA

Nace Zuriñe en Barakaldo (Bizkaia) en 1966. Tras sus estudios y por su inclinación hacia el arte, a los 18 años empieza a estudiar pintura, principalmente dibujo, óleo y acrílico. Para mejorar la técnica con 21 años entra en la Escuela de Arte de Deba, en donde cursa los tres años establecidos, alternando el dibujo y la pintura con otras facetas de las artes, desde la alfarería, hasta la talla y se especializa en grabado calcográfico.

Para mejorar su técnica de la talla de la madera durante otros tres años trabaja con el tallista Paulino Larrañaga de Eibar. Placa en la entrada del taller.

En 1993 alquila una bajera en Deba en donde realiza sus trabajos de talla, mientras alterna con otras ocupaciones, como dice Zuriñe “para poder sobre-vivir”, hasta que en 1998 se instala en los locales actuales y se dedica en exclusiva y de forma profesional a la talla de madera.

Asiste a ferias de artesanía donde da a conocer sus productos. Hay que decir que en las ferias se suele vender poco, pero contacta con gente que posteriormente acude al taller para hacer el encargo, sean regalos de bodas, aniversarios, etc.

Ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Ha dado cursillos de talla de madera en diversos lugares, como San Sebastián, Bilbao, Lastur (Deba. Gipuzkoa), Ondarroa (Bizkaia), etc. A ellas han asistido personas de muy diversas edad desde jóvenes a personas mayores. CURRICULUM VITAE DETALLADO Formación:

Título Bachiller Superior Formación Complementaria:

1999 Formación de Gestión de Empresa DEBEGESA (Ermua)

1990 Talla de Madera (Paulino Larrañaga -Eibar)

1987 Talla de Madera y Grabado Calcográfico

Centro de Enseñanzas Artesanales (Deba)

1986 Estudios de Pintura.

Centro de Nuevas Carreras (Bilbo)

1985 Estudios de Pintura.

Centro Luis Montalban (Barakaldo) Experiencia Profesional:

1999 Monitora de talla de madera en el cursillo organizado por

DEBEMEN (Deba beheko mendiko nekazari elkartea).

1997 Monitora de Talla de Madera en el cursillo organizado por

DEBEMEN (Deba beheko mendiko nekazari elkartea).

1995-1997 Empresa de carácter Autónomo en Deba.

Funciones: Diseñadora y Artesano de talla de madera.

1995 Prisión de Martutene. Funciones: Monitora de talla de

madera.

1995 Talleres “ZOHARDI" de Bilbao.

Funciones: Monitora de talla de madera.

1994 Prisión de Martutene.

Funciones: Monitora de Talla de Madera.

Tareas realizadas: Impartición de clases teórico-prácticas y posterior seguimiento de los trabajos realizados por los internos.

1991- 1990 Talleres Municipales "KRESALA" de Ondarroa.

Funciones: Monitora de Grabado Calcográfico.

1990 Taller de Paulino Larrañaga en Eibar.

Funciones: Aprendiz de Talla de Madera. EXPOSICIONES:

2004 Exposición individual en Topaleku (Eibar) Exposición individual (Belauntza) Feria de Zubieta. Feria de Artesanía en Artea. Feria Medieval (Deba)

2003 Feria de Artea: 3º premio. Exposición colectiva (Deba).

2002 Feria de artesanía de Ordizia Feria de Artesanos Turtzioz Exposición colectiva de Mujeres artistas del Bajo Deba. Ayuntamiento de Eibar (8 de Marzo) Exposición colectiva Deba Feria producto biológico Lastur

2001 Feria Merkartea Artea Feria producto biológico Lastur (Deba) Exposición individual en la sala Topaleku Eibar Feria de Artesanos de Zubieta Feria de Artesanos de "zoro feri" Deba

2000 Feria de Artesanos de Mendaro Feria Producto biológico Lastur (Deba) Feria Merkartea de Artea: 1º premio Feria de Euskal jaiak Eibar Exposición colectiva Ispaster

1999 Exposición colectiva de la Escuela de Arte de Deba: Grabado Calcográfico. Feria de Artesanos de Alonsótegi Feria de Artesanos de Gueñes Feria de Artesanos organizada por las Ikastolas de Beasain.

1998 Feria de Artesanos de Artea: 1º premio Feria de Artesanos de Igorre Feria de la Asociación de Artesanos "GABILTZA" en Ordizia Feria de Artesanía de Deba.

1997 Exposición en la Feria de Kilometroak 97.

1996 Feria de "Santo Tomas" en Zarautz.(Colectiva) Feria de Artesanía en Salinas de Leniz.(Colectiva)

1994 Taller Literario de lila Galleta del Norte" (La Karaba) en Baracaldo ( Individual). Feria de Artesanía de Deba.

1993 Sala "Kutxa" de Deba. (Colectiva). Sala "POL- POL” de Bergara. (Colectiva). Sala de Exposiciones de Emakunde en c/ Díaz de Aro en Bilbao. Feria de Muestras de Bilbao ("DIDACTEC"). Casa de Cultura (Eibar). Asociación cultural “8 de Marzo"(Deba) Asociación Arrano (Deba)

1991 Sala de Exposiciones (Ondarroa)