276 Zenbakia 2004-11-12 / 2004-11-19

Gaiak

La autovía del Urumea



Se trata de una de las obras viarias más ambiciosas que ya está acometiendo la Diputación de Gipuzkoa. La nueva autovía del Urumea, cuando el proyecto en su totalidad esté finalizado, conectará Andoain y Donostia, a su paso por Urnieta, Hernani y Astigarraga. Para el año 2006 está previsto que el tramo Martutene-Donostia este operativo y posteriormente se completará la carretera con dos tramos más que llegarán a Andoain.

La carretera San Sebastián-Astigarraga se inauguró en 1871. La que hoy es la GI-131, es un vial colapsado sobretodo a su paso por Astigarraga y Ergobia. La actividad de los polígonos industriales de la zona hace que las retenciones sean diarias. Además, la población ha crecido de manera notable en la zona y el tráfico resulta muy intenso.

La nueva autovía, conectará las localidades de Andoain, y San Sebastián, de manera que absorba unos 33.000 vehículos diarios. La previsión a veinte años vista eleva este tráfico hasta 50.000 vehículos diarios.

La nueva vía de comunicación se plantea como alternativa a la GI-131, por un lado, y también a la N-I , saturada especialmente en los últimos kilómetros antes de llegar a la capital donostiarra.

La autovía entrará en Donostia desembocando directamente en el paseo de los Fueros y Eustaquio Amilibia. La salida se realizará por el paseo del Urumea. Esta solución requerirá la construcción de un sexto puente sobre el río, a la altura de la plaza de Pío XII, así como a la remodelación del puente de Hierro.

A continuación se pueden ver de una manera más gráfica los tramos, presupuestos y plazos. AUTOVÍA DEL URUMEA

Tramos norte y sur y variante de Hernani TRAMO LONGITUD IMPORTE PLAZO ESTADO Donostia-Martutene 1, 2 km. 20. 000. 000 ¤ 2004-06 Redacción proyecto Martutene-Hernani 4 km. 61. 000. 000 ¤ 2003-06 En ejecución Var. Hernani (2ª fase) 3 km. 11. 000. 000 ¤ 2008-09 Estudio previo Var. Urnieta 2, 7 km. 26. 000. 000 ¤ 2005-07 Proyecto de trazado Var. Andoain 3, 1 km. 29. 000. 000 ¤ 2005-07 Proyecto de trazado Var. N-1 / A-15 4, 5 km. 54. 000. 000 ¤ 2008-10 Estudio informativo Var. Hernani (1ª fase) 3 km. 17. 000. 000 ¤ 1998-01 En servicio TOTAL 21, 5 km. 218. 000. 000 ¤

El total de las obras ascenderá a 218. 000. 000 ¤ y tendrá una longitud total de 21, 5 kms. La primera fase de la variante de Hernani, que costa de 3 kilómetros, ya se encuentra en servicio desde 1998. Le sigue el trayecto más costoso (61. 000. 000 ¤), que enlazará Martutene con Hernani, con 4 kilómetros de longitud, en ejecución en noviembre de 2004 y a los que se suman otros 4 kilómetros correspondientes a ramales. En Martutene se construirá una rotonda, desde la cual saldrá un ramal que conectará con la zona de Hospitales y con la Bilbao-Behobia. Un segundo ramal continuará hasta Amara, donde desembocará en túnel y un tercer ramal conectará con el vial que une el polígono industrial de Martutene con Intxaurrondo y la A-8. Para el verano de 2005 se espera que tanto la variante de Urnieta (con 2´7 km. y 26. 000. 000 ¤), como la de Andoain (3, 1 km. y 29. 000. 000 ¤) estén finalizadas. Asimismo, se está elaborando el estudio previo para construir la segunda fase de la variante de Hernani, con 3 kilómetros.