276 Zenbakia 2004-11-12 / 2004-11-19

Gaiak

Bidasoaldea: proyectos y realizaciones



Durante la legislatura 2003-2007, Bidasoaldea va a experimentar un importante desarrollo en sus infraestructuras viales. Una cantidad superior a los 113 millones de euros (casi 19.000 millones de las antiguas ptas.) se destinarán a construcciones, reformas, desdoblamientos, rehabilitaciones y modificaciones que, afectando a prácticamente toda su red viaria, mejorará el tráfico en esa comarca guipuzcoana caracterizada por los elevados niveles de circulación.

La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) a su paso por Irún canaliza anualmente el tráfico rodado de millones de vehículos de tránsito hacia el norte de Europa, hacia la península y el Magreb. Pero no debe olvidarse que es, también, la principal vía de comunicación para los habitantes de Bidasoaldea con el resto del territorio guipuzcoano. Con esta perspectiva, el pasado verano se inauguró la nueva estación de cobro del canon que conecta con Irún-Oeste, y se prevé que de aquí a un año esté finalizado un tercer carril entre Oiartzun y Ventas de Irun que se desahogará la circulación en ese tramo, obra que tiene un coste presupuestado de 15 millones de euros. Mientras, sigue en pie la reivindicación para que el peaje de Biriatou en la A-63 (Biriatou-Baiona) sea suprimido por las autoridades francesas. Carreteras

En cambio, se ha llegado ya a un acuerdo con el Gobierno Foral de Navarra para la reforma de la carretera de Endarlatsa, orillando el río Bidasoa, una vez dilucidadas las competencias sobre los tramos afectados. La obra, con un presupuesto de 30 millones de euros, ha sido ya adjudicada y su plazo de ejecución concluirá en el 2009. Mucho antes, a comienzos del año 2005, estará finalizado el desdoblamiento Behobia-Zaisa, en la misma carretera N-121-A. Foto: ZAISA

El año pasado, con motivo de la apertura de Ficoba, la Nacional 1 fue objeto de una intervención en la propia Avenida Iparralde, creándose una glorieta a la altura de la citada feria de muestras. Ya en el ejercicio que termina, el puente de Santiago ha sido objeto de remodelación. Y un paso más en esta adecuación de la N-1 será el enlace de Iparralde, con inicio de las obras previsto para el año que viene.

Ya en el 2006 se emprenderá el desdoblamiento entre el alto de Gaintxurizketa y Ventas de Irún, y en el 2007 se acometerá la duplicación de la Variante Norte de Irún. Ambas obras suponen unas inversiones considerables: 17 millones de euros de presupuesto la primera y 27 millones la segunda.

De distinto tenor será la reforma de la Avenida de Letxunborro, sobre la GI-2134 (Irun-Hondarribia), y que irá acompañada de su traspaso competencial al Ayuntamiento de Irún. Otras intervenciones

En el año 2003 culminó la primera fase de la Variante de Hondarribia, y en el 2005 arrancará la segunda fase.

Tres firmes han sido o están siendo en el año que termina rehabilitados en esta comarca: el de la carretera GI-2638, Lezo-Gaintxurizketa, dos tramos correspondientes a la N-638 al inicio del acceso a Hondarribia desde la N-1 y a la Avenida de Iparralde (N-1-H), y, por fin, la Avenida de Elizatxo de Irún. Sin abandonar la N-1, recordemos que en este 2004 que termina se ha acondicionado la travesía de Behobia.

Este capítulo se cierra con dos obras previstas para el segundo bienio de la legislatura: el enlace de Mendelu con la N-638 (inicio previsto en 2007) y la duplicación Amute-Aeropuerto (año 2006). Irun: 1991-2004

Durante este período, el término municipal de Irún ha sido objeto de veinte actuaciones en el área de carreteras, que han supuesto para la Hacienda foral guipuzcoana un desembolso de 21.752.000 de euros (3.619 millones de ptas.). Entre ellas se encuentran obras de la importancia de la variante de Ventas (años 1994-1995) y la ampliación del enlace de Ventas (1998), las dos fases de la Avenida Letxunborro en la GI-2134 (1999, 2002), el acceso al hospital comarcal del Bidasoa, o el ya citado desdoblamiento Zaisa–Behobia, de inminente inauguración.