221 Zenbakia 2003-09-12 / 2003-09-19

Efemerideak

Francisco Javier Ruiz-Ogarrio, ingeniaria, Bilbon jaio zen 1934ko irailaren 15ean / Raul Cancio, famoso actor del cine español, nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1911 / Dionisio Blanco, pintor vizcaino, nace el 18 de septiembre de 1927 en el Valle de Trápaga



Elkarrizketa Gaiak Atzoko Irudiak Euskobooks Euskal Kantutegia Efemerideak Kosmopolita Art-Aretoa Artisautza Udalak Links:



EFEMERIDEAK Inicio > EM 221 > Efemerideak

2003/09/11-19 Francisco Javier Ruiz-Ogarrio, ingeniaria, Bilbon jaio zen 1934ko irailaren 15ean Iturria: Auñamendi

1960an Ingeniaritza Industrialeko ikasketak amaitzen ditu. Madrilen eta Estatu Batuetan (Pensilvania) graduondoko ikasketak burutzen ditu. “Laminación de Baracaldo” enpresan hasten da lanean, 1969an ixten duten arte. Geroago, «Laminación de Bandas en Caliente» enpresa sortzen laguntzen du Ansion, 1970 arte, Barakaldo-Sestaoko lantegia zabaltzen denean. Madrila joaten da, «Altos Hornos del Mediterráneo» enpresara, 1973 arte. 1975etik enpresa berri bat zuzentzen du, aluminio-fabrikaziokoa, Lugon. 1980an «Empresa Nacional del Aluminio»ko buru da eta 1983an Boyer ministroak RUMASAko administratzaile bakarra izendatzen du, 776 sozietate anonimoz eta 42.000 langileez osatutako taldea, hain zuzen. Raul Cancio, famoso actor del cine español, nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1911 Fuente: Enciclopedia Auñamendi Raul Cancio.

Su verdadero nombre es Ceferino. Cuando tenía 2 años se trasladó con su familia a Gijón, donde asistió al Colegio de los PP. de la Compañía de Jesús. Ingresó después en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Después trató de hacer Medicina, primero en Valladolid y después en Madrid. Pero, en 1933 cambió totalmente el rumbo de su vida. Adolfo Aznar, el realizador de Miguelón, buscaba jóvenes entrenados en la equitación para pequeños papeles de su cinta. Cancio, que era un perfecto jinete, se presentó y obtuvo su primer papel junto al gran tenor aragonés Miguel Fleta. Así pudo realizar las aficiones interpretativas que había demostrado en sus actuaciones teatrales del colegio de los PP. Jesuitas. Desde esta fecha hasta su muerte -en 1961- ha intervenido en unos 70 films, de muy diversa calidad, entre los que destacan Raza (1941), El emigrado (1947), de ambiente vasco, Las aguas bajan negras (1948), El gran galeoto (1951), versión de la obra de Echegaray; Carne de horca y Tarde de toros (1953 y 1956), dos interesantes obras del húngaro Ladislao Vajda, con el que --en compañía de otro donostiarra, Arozamena-, pretendió realizar un film en el País Vasco, proyecto que no cuajó, y Crimen para recién casados, su última película (1960). Entre sus polifacéticas cualidades era virtuoso del violín y escribió algunos guiones de películas para terminar, en 1947, dirigiendo una de ellas, Tres ladrones en la casa, con Pacita de Landa y Enrique Guitart. Dionisio Blanco, pintor vizcaino, nace el 18 de septiembre de 1927 en el Valle de Trápaga Fuente: Enciclopedia Auñamendi

A los nueve años, debido a la guerra, es evacuado a Tierra de Yanguas (Soria), donde se emplea en el trabajo del campo y el cuidado de rebaños. Desde muy joven se siente atraído por la pintura, pero la falta de medios es un obstáculo insalvable para que pueda dedicarse a ella. A los 16 años (1943), trabajando de albañil, cae de un andamio y tiene que pasar cerca de un año en el hospital. Al acabar este doloroso paréntesis, providencial para su vocación, se dedica a la pintura. Ingresa en el Museo de Reproducciones y luego marcha a París. Al volver da a conocer su producción en diversas exposiciones colectivas. Su primera exposición. individual es en 1961, en la Asociación de Artistas Vizcainos: 17 cuadros tremendamente delicados y poéticos, en los que se da a conocer como pintor que «matiza la realidad porque la realidad de los pobres se puede prestar a muchas mistificaciones, a alaridos demasiado sospechosos o a caridades demasiado tontas... pinta simplemente al hombre en una actitud que él conoce y recobra: la de la dignidad (Darío Ruiz-Gómez)». Al año siguiente cuelga sus lienzos junto con los de Ibarrola, Dapena y Ortega en la Asociación Artística Guipuzcoana. Pero es un hombre de pocas exhibiciones. En 1965 y 1969 presenta lo último de su producción en la Sala Grises y en la Mikeldi , inaugurando esta última. No hay duda de que Blanco se halla, a pesar de su modestia proverbial, en una de las primeras filas del quehacer artístico vasco.