Las sociedades culturales del País Vasco continental en las décadas de 1920 y 1930 Las sociedades culturales del País Vasco continental en las décadas de 1920 y 1930 * Amelia Hernández Mata Aseverar que en Euskal Herria las entidades culturales se han ido desarrollando es tan evidente como decir que la cultura vasca efectivamente existe. La primera entidad que podemos calificar como promotora de la difusión de la cultura vasca es el movimiento literario que surgió en el seno de la escuela de Sara Donibane en el siglo XVII, y entre cuyos miembros cabe destacar a los sacerdotes Axular y Etxeberri Ziburukoa, quienes en su labor adoctrinadora se dirigían a los vascos de cierto nivel cultural en el dialecto labortano. Larramendi En el siglo XVIII hay que subrayar el trabajo realizado por el guipuzcoano Larramendi en aras de ensalzar el euskera también escribía en castellano , quien incluso llegó a asegurar que el euskera era más íntegro y perfecto que otras muchas lenguas. La escuela de Larramendi es célebre por constituir la base sobre la que se asentaron otros escritores como Agustin Cardaberaz, Sebastián Mendiburu y Juan Antonio de Ubillos. Son igualmente muy conocidas las actividades que en el siglo XIX el príncipe inglés Luis Luciano Bonaparte realizó para que el euskera fuera una lengua tanto literaria como práctica. Bajo su dirección realizaron labores de traducción el laburtano Jean Duvoisin, el suletino Intxauspe, el guipuzcoano Claudio Otaegi y el vizcaíno Juan Antonio Uriarte. En ese mismo siglo, como continuación de la iniciativa emprendida por Bonaparte e incitados por la abolición de los fueros, se fundó en Pamplona la Asociación Euskara de Navarra, en la que Arturo Kanpion realizó una destacable labor. Luis Luciano Bonaparte En Laburdi, en el siglo XIX, nos encontramos con la Escuela de Eskualduna o de Larresoro, creada en torno al semanario Eskualduna por el director del Seminario de Larresoro, Arnaud Abbadie, y de la que formaban autores como JeanHiriart Urruty, Jean Blaise Adéma, Jean Barbier, Jean Saint Pierre y Jean Etchepare. Esta escuela tenía como finalidad dotar al laburtano de un sentido práctico, aunque con una morfología y sintaxis muy cuidadas, para que se empleara en cualquier tipo de ámbito, ya fuera político, económico o religioso. Los mencionados hechos del siglo XIX condujeron la cultura vasca hacia un nuevo florecer. En 1901 se fundó la sociedad literaria Eskualzaleen Biltzarra, que enaltecería el euskera y la cultura vasca. Señalar que los concursos literarios que convocaba alcanzaron una gran notoriedad. La idea de crear Eskualzaleen Biltzarra surgió en el transcurso de una reunión celebrada en Hondarribi, en la que se puso de manifiesto el deseo de fundar una Academia Vasca encargada de velar por el euskera y de difundirlo. Tal propósito, sin embargo, no se materializaría hasta varios años más tarde, en 1919. La sociedad Eusko Ikaskuntza organizó en 1918 en Oñati una junta entre las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra sobre la cultura vasca, en la que además fundaron Eusko Ikaskuntza Sociedad de Estudios Vascos para dar continuidad a los objetivos que definieron en la mencionada reunión. Finalmente sería la propia sociedad Eusko Ikaskuntza la que en octubre de 1919, y contando una vez más con el respaldo de las Diputaciones, dio los primeros pasos para la creación de Euskaltzaindia Real Academia de Lengua Vasca. Precisamente fueron estas tres últimas sociedades las que más se volcaron en la actividad cultural de Euskal Herria en las décadas de 1920 y 1930. La "Academia de la Lengua Vasca" reunida bajo la presidencia de D. Resurrección María de Azkue en el salón de la Sociedad de Estudios Vascos. Arriba: señores Nicolás de ormaechea "Orixe", Elissalde (?), Severo Altube, Julio de Urquijo y P. Olabide. Abajo: Eguzkitza, Bonifacio Echegaray, Azkue y Georges Lacombe. En lo que respecta a las sociedades que fomentaron el desarrollo cultural del País Vasco continental, al hacer alusióna las actividades culturales realizadas conjuntamente durante estas décadas, no podemos pasar por alto las investigaciones científicas desarrolladas por la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, que si bien mantuvo una relación más bien indirecta con los temas vascos, en 1923 abrió en Bayona, a petición del consistorio del municipio, el Museo Vasco. Si bien todas estas entidades que acabamos de mencionar trabajaron en pos de la recuperación de la cultura vasca, lo cierto es que los miembros de las mismas apenas se mantuvieron en contacto con el fin de obtener mejores resultados (si bien los que obtuvieron no fueron en absoluto desdeñables). Eran muy pocas las personas que asistían con regularidad a las reuniones, como bien se puede observar en las listas que adjuntamos sobre los miembros y su participación: Agirre, J. (Secretario) Eusko Ikaskuntza Apraiz, A. Eusko Ikaskuntza Aramzadi, T. Eusko Ikaskuntza Armendariz, C. (Tesorero) Eusko Ikaskuntza Azkue, R. M. (Presidente) Euskaltzaindia Eguren, E. Eusko Ikaskuntza Eguskitza, J. B. (Euskaltzain) Euskaltzaindia Elorza, J. (Presidente) Eusko Ikaskuntza Boissel, W. (Vicepresidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Bousquet, E. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Casedevant, E. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Dassance, L. (Presidente) Eskualzaleen Biltzarra Diriart, J. B. (Tesorero) Eskualzaleen Biltzarra Dours, L. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Dufau, D. Eskualzaleen Biltzarra Divot Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Eizagirre, J. (Presidente) Eskualzaleen Biltzarra Elissalde, J. (Secretario) Eskualzaleen Biltzarra Gavel, H. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Grimard, A (Vicepresidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Intza, D. (Euskaltzain) Euskaltzaindia Intzagarai, R. (Euskaltzain) Euskaltzaindia Labrouche, J. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Lacombe, G. (Euskaltzain) Euskaltzaindia Larrieu, A. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Lefort, F. Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Marien, H. (Presidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Moulier, J. (Secretario adjunto) Eskualzaleen Biltzarra Nogaret, J. (Vicepresidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Olabide, R. (Euskaltzain) Euskaltzaindia Personnaz, A. (Vicepresidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Prestat, E. (Vicepresidente) Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne Urkijo, J. (Euskaltzain, presidente de SEV) Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza No se puede decir que existiera una vinculación muy estrecha entre las entidades culturales Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, Eskualzaleen Biltzarra, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia en las décadas de 1920 y 1930, ya que la única persona que asistió a las reuniones de más de una de estas entidades fue Julio Urkijo, concretamente a las de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. Georges Lacombe En lo referente al País Vasco continental, esta lista nos demuestra que los habitantes de esta parte no tomaban parte en las juntas de Eusko Ikaskuntza. Señalar asimismo que en las décadas de 1920 y 1930 únicamente Georges Lacombe acudía por el País Vasco continental a las reuniones de Euskaltzaindia. Los intelectuales de esta parte sólo se juntaban con los miembros de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne y de Eskualzaleen Biltzarra para dilucidar en torno a la cultura vasca. En este mismo sentido, entre los asistentes habituales procedentes del País Vasco peninsular a las juntas de Eskualzaleen Biltzarra tan sólo podemos citar a José Eizagirre, quien se reunía con Louis Dassance, Jean Baptiste Diriart, Dominique Dufau, Jean Elissalde "Zerbitzari" y Jules Moulier "Oxobi". Por tanto, a la afirmación de la escasa relación que mantuvieron los miembros de las múltiples entidades culturales entre sí, cabeañadir que en las décadas de 1920 y 1930 apenas se establecieron vínculos culturales entre el País Vasco continental y peninsular. No tenemos conocimiento de ningún miembro que asistiera a las reuniones tanto de Eskualzaleen Biltzarra como de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne. Recordemos que la primera se fundó a resultas de la abolición de los fueros, con el fin de preservar y consolidar la identidad vasca. La Société, sin embargo, no se volcó demasiado en el estudio de la temática vasca; tan sólo la analizó en tanto en cuanto se hallaba presente en otras ramas de la ciencia. Como consecuencia, y dado que a las reuniones de esta sociedad asistían miembros pertenecientes a campos de muy diversa índole, resultaba imposible actuar conjuntamente en el ámbito intelectual. Por tanto, y para terminar, decir que en el País Vasco continental el trabajo colectivo desarrollado por los intelectuales de los siglos anteriores en el campo de la cultura vasca sí tuvo continuidad, si bien en las décadas de los 20 y 30 del siglo XX trabajaron de forma aislada por la falta de conexión entre el País Vasco continental y peninsular, e incluso entre las propias entidades situadas en la primera. Amelia Hernández Mata Fotografías: Auñamendi Euskonews & Media 198. zbk (2003 / 02 / 7 14) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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