180 Zenbakia 2002-09-20 / 2002-09-27

Gaiak

Consideraciones en torno a la presencia del cine vasco en el festival de cine

UNANUE, Xabier

Consideraciones en torno a la presencia del cine vasco en el festival de cine Consideraciones en torno a la presencia del cine vasco en el festival de cine * Traducción al español del original en euskera Xabier Unanue Esta edición en la que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumple su 50 aniversario, la Concha de Oro celebra sus bodas de oro. FELICIDADES. Con motivo de este aniversario, la Dirección del Festival de Cine nos informará con todo lujo de detalles sobre la historia, los objetivos y los pormenores que han tenido lugar a lo largo de este medio siglo de vida. Tampoco es para menos; si 50 son muchos años en cualquier actividad, no digamos en un festival de cine. Sin la menor duda, otras plumas más hábiles y expertas que la mía se explayarán en torno a este acontecimiento, pero habida cuenta de que mi humilde reflexión tiene por objeto el Festival de cine, me gustaría hacer alusión a la presencia del cine vasco en el mismo. No pretendo elaborar un trabajo serio, ni realizar un análisis sobre lo que pasó y dejó de pasar, ni extraer una serie de consecuencias desde la perspectiva actual. Repito que trata de una humilde reflexión a la que sin más preámbulos voy a dar comienzo. Ione sube al cielo (Ione, igo zerura), Joseba Salegi. Voy a centrarme en la época en la que el Gobierno Vasco decidió tomar cartas en el asunto y conceder subvenciones al cine vasco basándose en la normativa que el Departamento de Cultura confeccionó con la colaboración de varias personas pertenecientes al mundo del celuloide, y en la que la que establecía una serie de criterios y objetivos. Recuerdo perfectamente las discusiones que se originaban en el Festival en torno a la situación por la que atravesaban las producciones vascas, a la necesidad de contar con una estructura industrial, con un proceso de estructuración interna y con el compromiso de las instituciones. Se estudiaban todas las soluciones posibles. Las ayudas legalmente aprobadas y actualizadas fueron introducidasen el cuerpo normativo, se manifestaron algunas buenas intenciones y otras no tan buenas, se crearon varios grupos en torno al cine... En ocasiones el Festival de cine parecía ser una especie de punto de encuentro, de lugar de reunión, de escaparate de una tienda. Con el paso de los años, el Departamento de Cultura fue cobrando un protagonismo cada vez mayor, y al hacerse cargo del escaparate o plataforma que le permitía trazar los nuevos planes y proyectos a desarrollar a lo largo del año, decidió dedicar una jornada del Festival a la celebración del "Día del Cine Vasco". Sin ningún tipo de vergüenza reconozco que nos llevamos una inmensa alegría. Había posturas en contra y la decisión en sí no era demasiado relevante, pero gozó de una aceptación general bastante buena. Por fin el cine en euskera obtenía el reconocimiento oficial y se hacía con un pequeño hueco. Los problemas cotidianos no dejarían de existir, pero aquel escaparate al menos le serviría para vencer un obstáculo. Durante varios años, el Día del Cine Vasco se atuvo a un simple esquema: los responsables políticos concedían una rueda de prensa en la que exponían los pormenores de la situación, a continuación se proyectaban cortometrajes y largometrajes en euskera, y, para terminar, se ofrecía una cena. En 1993, por ejemplo, y por citar algunos cuantos: Cortometrajes "Alberto" Iosu Bilbao "Ignatius de Loiola" Gregorio Muro "Argazkilarien begia" Iñaki Dorronsoro "Día del Cine Vasco" Mirentxu Purroy Largometrajes "Urte ilunak" Arantxa Lazkano "Dollar Mambo" Paul Leduc En 1994: "Ipar haizearen itzulera" Maite Ruiz de Austri "Altsasu 1936" Helena Taberna "Gernika" Itziar Eleizalde "Gizon gaizto baten kondaira" Myriam Ballesteros En 1995: "Maite" Carlos Zabala eta Eneko Olasagasti "Balenciaga" Fundación Balenciaga "Hotel Oasis" Juan Calvo Dando un paso más, en estos últimos años el Día del Cine Vasco ha modificado su estructura. Los productores se han asociado y han creado la sociedadIBAIA, en la que participa EITB Filmoteca Vasca. He aquí las programaciones de los dos últimos Festivales: FONDOS DE LA FILMOTECA Hamaseigarrenean aidanez, Anjel Lertxundi, 1985 LARGOMETRAJES Lo mejor de cada casa, Antonio Garzón Asfalto, Daniel Calparsoro Ione sube al cielo (Ione, igo zerura), Joseba Salegi Yoyes, Helena Taberna DOCUMENTAL La mafia en La Habana, Ana Díez CORTOMETRAJES Hauspo soinua, Inás Fernández Torre, Oscar Santos Hospital Krev, Diego Fandos Hego haizea, ero haizea, Guillem Salvá, Gorka Egia Hilarri, Manu Gómez La lamia enamorada, Toni Abad El vestido, Asier Andueza Dame otro final, Nerea Castro Hongos, Ramón Salazar El plato sopero, Julen Giménez MAKING OF Año Mariano, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo Sabotaje, Ibarretxe anaiak PRODUCCIONES ETB Clara, TV Movie Teilatupean telesail berriko atal bat. Platos sucios telesail berriko atal bat. Campus telesail berriko atal bat. Iturria: http:// FONDOS DE LA FILMOTECA VASCA Selección de los documentales "Ikuskas", coordinados por Antxon Ezeiza. La Fuga de Segovia, Imanol Uribe (1981) LARGOMETRAJES Hacerse el sueco, Daniel Díaz Torres Marujas asesinas, Javier Rebollo Silencio roto, Montxo Armendariz La Isla del Cangrejo, Txabi Basterretxea & Joxean Muñoz Jaizkibel, Ibón Cormenzana Sabotage!, hermanos Ibarretxe PRODUCCIONES DE IGELDO PARA LA FORTA ETB Matar moscas a cañonazos, TV Movie SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE KIMUAK SELECCIÓN DE OTROS CORTOMETRAJES VASCOS Iturria: http:// No voy a extenderme más. Insisto en la necesidad de reflexionar sobre la presencia del cine vasco en el Festival, y no sólo desde el punto de vista organizativo, sino en su globalidad. Fotografías: http:// http:// http:// http://culture.coe.fr/Eurimages/100%20films/asfalto.htm http://culture.coe.fr/Eurimages/100%20films/yoyes.htm http:// http:// Euskonews & Media 180.zbk (2002 / 9 / 20 27) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria