Movimientos sociales en el Festival de Cine de San Sebastián: la sección barrios y pueblos Movimientos sociales en el Festival de Cine de San Sebastián: la sección barrios y pueblos Begoña Gorospe Pascual Cuando se cumplen 50 años, se suele decir ¡ya has llegado a la mitad de la vida!, esperemos que al Festival de cine de Donostia le queden todavía años como para decir que ha tenido dos o mas vidas. Así que para felicitarle y felicitarnos de llevar tanto tiempo conviviendo me ha parecido apropiado hacer una pequeña recapitulación, y gracias a mi amigo Tororo que me lo sugirió, he decidido intentar traer a la memoria, recordar la experiencia, de la Sección de Barrios y Pueblos, aquélla, a veces controvertida pero siempre interesante experiencia, es lo que opinan todas las personas a las que he entrevistado , de hacer llegar el Festival de Cine al que se consideraba elitista al mayor número de personas posibles y a ámbitos en los que de una forma habitual no llegaba. Para llevar mi propósito adelante he contactado con Maite Berradre, Jokin Diez de Fortuny, Mariano Larrandia, José Angel Zuazua, y con la Filmoteca Vasca y allí con Pello Aldazabal, alguna de estas personas me ha dicho que después de tanto tiempo no recordaba bien lo sucedido, pero todas ellas me han ayudado de una u otra manera, muchas gracias. Como antecedentes inmediatos hay que recordar que en Noviembre de 1975 había muerto Franco, y en el Estado Español y en Euskadi había una situación de efervescencia sociopolítica y cultural enorme, todas las competencias del Festival estaban en Madrid, la Censura se mantenía, y aquí entre otras cosas, no teníamos universidad pública, en Donostia sólo funcionaba la "Facultad de Derecho" , todos los grupos sociales que no habían podido ser protagonistas legales de la vida de esta sociedad, necesitaban, querían serlo ahora, y presentaban sus necesidades, sus puntos de vista y sus reivindicaciones. Año 1976, sigue siendo director del Festival de Cine Miguel deEcharri. El Festival es contestado desde distintos ámbitos, manifestaciones en la calle, se retira la película el Desencanto del productor Elias Querejeta, y algunos periodistas de publicaciones españolas abandonan el certamen. Al comienzo ya se suspende la cena inaugural y en una entrevista que hace Albino Mallo a Miguel de Echarri le pregunta entre otros temas "¿por qué no se elige el Comité de selección de películas de una forma democrática entre profesionales del cine?", "¿el Festival va a pasar a otra población española?, noticia aparecida en algún medio, "Querejeta retira el Desencanto, ¿habrá hoy ceremonia de entrega de premios?", "no cree que el nivel general ha bajado en cuanto a calidad?". En esta situación, después de finalizar la edición de ese año 76, Miguel de Echarri, convoca a las "fuerzas vivas" de Donostia, para ver cómo pueden colaborar y que con su participación el próximo certamen del año 77 pueda llevarse a cabo, y no tenga oposición popular. Se reúnen en la Asociación Artística. Este año se da el traspaso de competencias desde los organismos oficiales de Madrid al Ayuntamiento de San Sebastián. Ahora, ya en lo referente a Barrios y Pueblos, todas las personas que he entrevistado me dicen que el artífice para que saliera adelante, fue el pintor Rafael Ruiz Balerdi. "Rafa me llamó después de la reunión, dice Jokin Diez de Fortuny , y pensando qué podíamos hacer para que participara más gente, a mi se me ocurrió convocar a las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de Donostia", y dicho y hecho. Convocan una reunión invitando a todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de Donostia. En esta reunión deciden que para que participen deberán darse unas premisas: tener representación en el comité rector, tener capacidad organizativa y poder disponer de la información como crean necesario. El comité rector de ese año estaba compuesto entre otras personas y entidades por representantes del Ayuntamiento, exhibidores de salas de cine,la Asociación de Productores Vascos, asociaciones de vecinos, el Cine club Kresala, la Sociedad Fotográfica, Mariano Larrandia, Rafael Ruiz Balerdi etc. Kaixo, lagunak: Gaur hasiko gara hauzo eta herrietan gertatzen diren berriak zabaltzen. Batzuk ez zuten sinistu nahi Zineko Jaialdi bat hola egitea posible izango zela. Hauei esan behar diegu hola ez dugula euskal kultura bat lortuko, eta guttienez herrikoi kultura bat. Hau, beste gauzak bezala, ez zaigu Madriletik etorriko. Hemen egin behar dugu, eta posible dela pentsatzen dugulako, lanean jarraituko dugu. Ez zaigu ezertarako balio autonomia, etb. eskatzea, oinarri errealak jartzen ez badugu, kultura eta zine askatzaile baten alde ez ba gaude. Arazo hau guztioi komeni zaigu soluzionatzea. Hator zinera, pelikuletaz hitz egin, lagunekin komentatu, experientzia honi buruz dauzkazun iritziak esan. Eta nahi baduzu hator guregana. Hola denon artean euskal eta herrikoi kultura bat egingo dugu. Erru batzuk ikusiko duzu. Gauza batzuk ez dira guk nahi genuen bezala atera. Ez dago gure eskuetan erabakitzea zer pelikulak herrietara eramatea eta zeintzuk ez; ahal deguna egin dugu. Zuen laguntzakin urrengo urteetako experientziak oinarrituko ditugu. Denoi, benetan, eskerrik asko. Ayer, lunes, comenzaron las proyecciones y los debates, en barrios, del Festival de Cine. ¿Qué está sucediendo? De algún modo, podríamos decir, la 25 edición del Festival es, para nosotros la primera. Efectivamente, los barrios están echando a andar por el difícil camino de la cultura a través del cine. Esta experiencia nueva, es, a nuestro entender el acontecimiento más importante de este año. Y es doblemente importante, porque se está haciendo desde los barrios y pueblos. Entre todos. Por y a pesar de que sólo podemos pasar por la puerta trasera del Festival, en nuestros barrios es la puerta grande la que está abierta. La corriente popular cultural pasa, hoy, por las dos puertas. Depende del sentido que demos todos a esta corriente, el que haya o noportazos. De momento. (¡Y con este calor!)... ¡ABRAN LAS PUERTAS. QUE HAY CORRIENTE! Este año 77, además de la Sección Oficial, Informativa, Nuevos Creadores y el Mercado de Películas, están, Cine Español de la II República, Otro Cine, Barrios y Pueblos y se organizan dos ciclos homenaje a Luis Buñuel y Pier Paolo Pasolini. Como se ve, se intentan recuperar periodos y películas de cineastas que habían estado censurados: cine de la II República, el ciclo de Luis Buñuel; en la sección Otro Cine, entre otras, se pasan 2 películas sobre García Lorca; cine cubano y la filmografía de Bertolucci, es un acontecimiento que se pase Novecento completa, dividida en 2 sesiones. Se hace una convocatoria para las Primeras Conversaciones de Cine Vasco. José Angel Zuazua dice: "había una efervescencia increíble, se daba una complicidad del mundo del cine, había sido la caída del franquismo, y se quería hacer una alternativa más progresista, más popular a Cannes y Venecia". EL FESTIVAL POR LOS BARRIOS Noticias que nos llegan desde el barrio de Gros La gente acude a tope y llena los cines, tanto en barrios como en pueblos. En general nos parece fenomenal. Jokin Diez de Fortuny: "Lo de Barrios y Pueblos, está compuesto por Asociaciones de Vecinos, Cine Clubs, grupos culturales , nos planteamos hacer un Cine Forum en el barrio o pueblo, con presencia del director, del productor o de algún actor o representante de cada película y luego llevarle a cenar a una sociedad o a una tasca del barrio. Los cineastas respondían entusiasmados. Creo recordar que pusimos el precio de la entrada a 50 pesetas . También nos marcamos como objetivos tener dos personas en el comité de selección de películas y participar en la revista Festival que se editaba cada día. Después de muchas discusiones conseguimos que se introdujera diariamente un cuadernillo, que si no recuerdo mal, fue diseñado por Laura Esteve y Juantxo Garro y la grafía la hizo Ivan Zulueta. En un intento de popularizar el Festival y de elevarel nivel medio en los barrios y pueblos respecto al cine, todos los días se publicaba un artículo sobre técnica y arte en el cine. Como te digo, a la gente del cine todo esto le parecía estupendo. Recuerdo que el crítico de cine Alfonso Sánchez aquel de la voz afónica alguna veces se presentaba en la reuniones que hacíamos los de Barrios y Pueblos, estaban abiertas a todos los que quisieran participar y algunos como él , venían''. OPINIONES SOBRE FESTIVAL Yo creo que se debería terminar de una vez con las limitaciones de espacio al proyectarse las películas exclusivamente en locales comerciales, se podría utilizar el velódromo, por ejemplo; esto ya se ha podido realizar en otros países, como en el Festival de Venecia. Todas las personas a las que he entrevistado recuerdan a Bertolucci con las latas de Novecento bajo el brazo acudir a pasarlas al Barrio de Intxaurrondo "quería sentir la reacción de la gente al verla", Mariano Larrandia recuerda que volvían del pase de Intxaurrondo Laura Betti y Bertolucci y aunque él no era directamente responsable de esa Sección le dieron un abrazo, estaban emocionados, con lágrimas en los ojos. Ha finalizado el Festival de ese año y se hacen balances, en la revista Festival se publica "Terminó el Festival del Pueblo" en el que se sintetiza lo que la dirección considera que ha sido. En el cuadernillo de Barrios y Pueblos como conclusión se dice "podemos estar satisfechos, pero no del todo pues esto ha sido únicamente el comienzo de un nuevo ciclo abierto a una mayor calidad en las representaciones, y en definitiva a un verdadero alcance popular", se pasan películas en 12 barrios y pueblos y es un éxito de asistencia de público y de la relación que se mantiene en ellos con la gente del cine. Jokin Diez de Fortuny: "la continuidad de Barrios y Pueblos la veíamos así, si la gente de los barrios lo quiere que continúe y si no, que se extinga". TERMINO EL FESTIVAL DEL PUEBLO Ha llegado el día. El XXV Festival termina hoy su singladura.Atrás han quedado doce jornadas en las que se puso el mejor afán para que la nave en que nos embarcamos todos cruzara airosa los mares de la dificultad que pudiera surgir al socaire de cualquier ola inesperada. San Sebastián ha sido cita de una escogida selección de intelectuales del cine. Los nombres de Luis Buñuel, Bernardo Bertolucci, Marco Bellochio, Yoris Ivens, Carlos Saura, Luis Berlanga, Luis Alcoriza, han tintado las páginas de la prensa recogiendo la presencia en un certamen de quienes son auténticas personalidades en el séptimo arte. El Festival ha tomado contacto con los barríos y los pueblos. Se han roto las barreras de un exclusivismo de forma que el vehículo cultural que es el cine pudiera ser tomado por todos los que forman el Pueblo. Y que tenían derecho a servirse de él. Al finalizar el certamen y de acuerdo a lo que había prometido, el Comité Rector dimite. la mujer y el cine MUJERES DIRECTORAS (1) A partir de hoy y en sucesivos números de "Festival" incluiremos la biofilmografía de todas las mujeres que alguna vez se han puesto detrás de una cámara. Con seguridad, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Con las limitaciones propias del tiempo y de un trabajo de estas características, hemos procurado ser lo más completos posible, con el objetivo de prestar un servicio al interesante aspecto de la documentación cinematográfica. 1978. Además de las secciones habituales, se organizan, Cine que no vimos en las últimas décadas, Cine como expresión de la Cultura Nacional, y Cine realizado por mujeres. Este año en la revista Festival quedan recogidas directamente las actividades de Barrios y Pueblos, ya no se hace el cuadernillo. En esta sección se sigue la tónica de trabajo del año anterior y en "noticias diversas" de la revista Festival se dice: "se amplia a 35 la participación de localidades y barrios, en San Sebastián trabajan seis o siete personas, de una forma altruista, sin cobrar ni una peseta, incluso utilizando las vacaciones, disponemos de 50 películas que se pasarán en un total aproximado de 150 sesiones, el precio de las entradas es de 60 pesetas, que se emplean para pagar el alquiler de las salas. El dinero que sobra es para el Festival, que asimismo, cubre el déficit si lo hubiera". "La importancia principal del método reside en que de esta manera pueden ver películas a las que no están acostumbrados. Una clase de cine menos comercial, constituye un hecho cultural interesante y siempre se aprende algo". los niños en el festival Dado que los niños no han tenido hasta el momento ninguna participación en la programación del Festival de Cine, el Comité de Barrios y Pueblos ha promovido un ciclo infantil de carácter gratuito, iniciado este miércoles con las películas «Mary Poppins» y «Veinte mil leguas de viaje submarino». Esta iniciativa es un exponente de la línea que el Festival apunta en cuanto a la implicación de todos los públicos en el Certamen, de su popularización a todos los niveles. 1979. El Festival, superando los problemas y vicisitudes que se han dado en el transcurso del año, se inaugura como estaba previsto. Hay novedades en las secciones, se organiza Panorama de Arte y Ensayo, Cine de las Nacionalidades, ciclo Hermanos Taviani y otros films, y ciclos para jubilados y para niños, con entrada gratuita. Se sigue intentando popularizar el festival . Luis Calparsoro Delegado General dice en la revista Festival al inicio de esta edición, "vencidas todas las dificultades que se planteaban, la XXVII edición de nuestro Festival está en marcha". "Espero vivamente que resulte un Festival digno y que pueda aportar algo importante para el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo" "Esta edición tiene que ser la que consolide la transformación democrática de estos últimos años del Festival de Cine de San Sebastián". noticias diversas EL FESTIVAL EN PUEBLOS Y BARRIOS Hablamos con Maite Berradre que participó los dos primeros años en el barrio de Intxaurrondo y desde el 79 en la organizacióngeneral y en el Comité Rector. "El primer año la organización es relativamente sencilla, el segundo año se amplía la organización pero se ve que es mucho trabajo llegar a todo, el tercer año se forma la oficina de Barrios y Pueblos dentro de la organización del Festival, tiene un cartel independiente y se encarga de toda la organización de llevar las películas y a los cineastas a los barrios y a todos los pueblos", "los últimos años se pagaba a una persona para que estuviera en la oficina". "La FIAPF solo permitía que hubiera 3/4 pases de cada película, lo cual se cubría con los pases de la sección oficial, prensa, Astoria, etc. Era cada vez mas difícil llevarlas a los barrios y pueblos. Con estos problemas, se utilizaban las películas de Nuevos Realizadores, las del archivo del propio Festival premios de años anteriores , y se empiezan a alquilar a distribuidores algunas películas, para completar lo que no se cubría con las del Festival". "Como a veces era difícil que personas relacionadas con la película pudieran asistir, conseguíamos que críticos de cine que estaban cubriendo el festival para un medio concreto, hicieran la presentación de la película y luego el debate, acudían desinteresadamente, sin cobrar nada". "No teníamos una programación previa. Cada mañana teníamos que localizar todas las películas de ese día, y las personas que acudirían a presentarlas y quedar de acuerdo con ellas, claro", sigue diciéndonos. Maite recuerda alguna anécdota. "En una ocasión fuimos a buscar a Pilar Miró y Miguel Littin a Biarritz en un 2 caballos viejo que yo tenía, nos miraron sorprendidos pero no dijeron nada, se metieron al coche y se vinieron con nosotros". A la oficina entraba gente festivalera a felicitarnos, en una ocasión un director italiano ahora no recuerdo su nombre , nos envió un ramo de rosas rojas con una dedicatoria Rosas rojas para hacer juego con los más rojos del Festival ". El Festival va pasando por vicisitudes de distinto pelaje, cambios en la dirección,en la organización, peligro de que se traslade a otra ciudad. Desde el año 1980 no tiene la categoría A de la FIAPF, Festival competitivo y no especializado; y hasta el año 1985 que la vuelve a obtener, La Sección de Barrios y Pueblos sigue con su trabajo en estas ediciones. Hay mala memoria y opiniones contrarias entre los entrevistados ¿el último año que esta sección se organizó fue el 85 o el 86? El 85 está, claro que sí, además siguen apareciendo sus noticias en la revista Festival, pero aunque del 86 no hay ninguna referencia en la revista, alguno piensa que ese fue el último año. En el libro publicado por el Festival para celebrar el 40 cumpleaños sí aparece su nombre entre las otras secciones de ese año. Como balance final de este recordatorio: Maite Berradre: Éramos la voz crítica del Festival de Cine. El presupuesto que teníamos era bajo. No nos daban publicidad, nos dejaron seguir, pero se fue muriendo. También se unió la decadencia de los cine clubs en general. Fue un final un poco triste, pero creo que la Sección de Barrios y Pueblos fue un motor para que el Festival de Cine se popularizara. Ahora puede asistir la gente normal, a unos precios asequibles, con la ropa habitual. Jokin Diez de Fortuny: "Era una actividad cultural dentro de la política posible de entonces. Posibilitaba hacer un cambio, una política cultural de una forma legal. Se abrió un camino para desarrollar un estilo ligado a la gente, se intentaba acortar la distancia que separaba el mundo de la cultura del cine con la gente llana. Falló porque no hubo una visión amplia. Se organizó bien pero con una visión provinciana, sólo como lucha contra el Ayuntamiento". Mariano Larrandia: "Fué muy interesante, se trabajó con mucha ilusión, pero ya desde el principio había problemas con la FIAPF, teníamos muchas ganas de acercar el Festival, la cultura a la gente, pero quizás éramos demasiado optimistas ya que la experiencia que queríamos llevar adelante era prácticamente imposible de gestionar"."Teníamos la oposición de la FIAPF, ya que no permitía que se pasara mas de tres veces una película y esto se cubría con los pases del propio Festival. Teníamos problemas económicos y de infraestructura para llevar las películas a los pueblos. En algunos barrios los cineastas se sorprendían ya que recibían un baño de multitudes que iban a ver sus películas y las discutía; en otras ocasiones en algún pueblo iban a ver la película 20 personas". Jose Angel Zuazua: "Se quería democratizar el Festival, fue el peculiar Mayo del 68 del Festival de Cine de San Sebastián. Es un movimiento de contrapoder, salirse del poder de las multinacionales, dar vida y salida al cine independiente y al cine europeo y como nota positiva, a pesar de los conflictos, ningún año dejó de celebrarse el Festival. BIBLIOGRAFÍA Crónica de los 40 años 1953 1992, Festival Internacional de Cine de Donostia San Sebastián, 1992. Revista Festival, Festival Internacional de Cine de Donostia San Sebastián, años 1975 1986. TUDURI, José Luis, San Sebastián: Un Festival, una Historia 1967 1977, Euskadiko Filmategia Filmoteca Vasca, San Sebastián, 1992. ZUAZUA, José Angel, "XXXV Festival de Cine Breve aproximación informal a la Historia de un Festival ", Ahurka Euskadiko Ezkerraren Aldizkaria. Zenb, 2, Septiembre 1987. Euskonews & Media 180.zbk (2002 / 9 / 20 27) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.