Folklore infantil: pasado, presente y futuro Folklore infantil: pasado, presente y futuro Josu Larrinaga Zugadi En los albores del tercer milenio, los avances informáticos y de las telecomunicaciones van ocupando espacios en la vida cotidiana y dicha revolución técnica, a su vez, esta incidiendo determinantemente en los agentes o en las esencias metodológicas del proceso socializador y del propio sistema de valores vigentes en la sociedad contemporánea. Paralela y en forma paulatina, los elementos tradicionales pierden transcendencia en aras de una mayor incidencia renovadora, tanto en el marco urbano o rural, y a la vez uniformadora de los estilos de vida. El colectivo infantil es, sin duda, el sector poblacional más permeable e indefenso ante esta nueva situación social que en un futuro inmediato, parece derivar hacia una indefinición o crisis identitaria y al cambio de los modelos referenciales clásicos del propio entorno. No se trata de caer en alarmismo, sino de ver el modo de preservar, potenciar y adaptar los aspectos de nuestra cultura a la nueva coyuntura o coyunturas venideras. Durante las últimas jornadas sobre Folklore y Educación, celebradas por la sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza, en la ponencia referida al Folklore infantil: de la tradición oral a la Educación tratamos de abordar el papel desempeñado por niños y niñas en las celebraciones festivas propias de la cultura tradicional. Haciendo hincapié en su posible clasificación definitoria en cuanto a las acostumbradas actividades lúdicas infantiles (juegos, juegos musicados, danzas juego, danzas, dichos y cantos, músicas e instrumentos musicales, artesanía e indumentaria, rituales festivos y aspectos mitológicos), su secuenciación estacional y sobre todo, la diversidad de elementos educativos o interdisciplinares que poseen en sí, dichos aspectos constituyentes del acervo del folklore infantil tradicional. En una segunda fase, se busca el determinar el estado de la cuestión y su tratamiento desdediversos campos. Una vez sopesada la incidencia de los actuales agentes en el proceso socializador del mundo infantil, opinamos que el ámbito educativo es el más adecuado a las características y pretensiones del objeto que nos ocupa. Para ello, estructuramos o concebimos el sistema educativo, tanto en su modo formal o informal, como enseñanza reglada (materias escolares y extraescolares), animación sociocultural (en sus vertientes artísticas, lúdicas o educativas) y en un futuro, en el campo de las artes escénicas (teatro, cine, música, canto y danza). Por el carácter multidisciplinar de los aspectos estudiados, se puede deducir que existen posibilidades para su encaje o adaptación a los citados campos de trabajo y todo ello, sin escatimar en medios de carácter flexible donde se aplique tecnología punta o pedagogías y metodologías vanguardistas acordes al objetivo final marcado. Consistente en un nuevo proceso socializador que permita explorar y descubrir al propio niño, en su interacción directa con su medio, los diferentes ámbitos que le rodean (Naturaleza, sociedad, cultura y su propio "yo" físico y mental). Concluyendo con una posible propuesta de ordenación e inserción educativa de dicho acervo cultural con miras a la sociedad futura. Donde los distintos agentes socializadores coordinen esfuerzos o iniciativas y vehículen las enseñanzas hacia una inserción plena de los miembros menudos a su colectividad de pertenencia. Pero siempre teniendo presente que el protagonismo, el grado de aceptación y adaptación final corresponde al mundo infantil. A ellos y ellas, les corresponde en última instancia recoger el legado de las costumbres de antaño, para en la medida de lo posible, reciclarlas en la realidad del mañana. Para una mayor información, remitimos a los lectores al susodicho artículo (publicado en Jentilbaratz, Cuadernos de Folklore 7) y esperamos que pronto, puedan acceder a su desarrollo integro (labor realizada bajo los auspicios de la beca Agustín Zumalabe1999) y probable publicación o difusión en soporte informático. Josu Larrinaga Zugadi, sociólogo y miembro de EI y EDB Fotografías: Página web de la Ikastola de Muskiz Muskizko Ikastola Euskonews & Media 144.zbk (2001/11/16 23) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak zein hirugarrenenak. Hautatu nabigatzeko nahiago duzun cookie aukera. Guztiz desaktibatzea ere hauta dezakezu. Cookie batzuk blokeatu nahi badituzu, egin klik "konfigurazioa" aukeran. "Onartzen dut" botoia sakatuz gero, aipatutako cookieak eta gure cookie politika onartzen duzula adierazten ari zara. Sakatu Irakurri gehiago lotura informazio gehiago lortzeko.