12 Zenbakia 1998-11-27 / 1998-12-04

Gaiak

Cromatismo en el casco histórico de Estella

SAGASTI LACALLE, María José SAGASTI, Blanca

Cromatismo en el casco histórico de Estella Cromatismo en el casco histórico de Estella Blanca Sagasti Lacalle María José Sagasti Lacalle Una ciudad se va conformando a lo largo de siglos de historia. A la vez que ciertos elementos de determinadas épocas se mantienen otros están sometidos a un cambio dinámico, a una continua renovación que puede acelerarse cuando los hábitos de vida cambian de forma cualitativamente importante. El siglo XX ha supuesto para los cascos históricos de las ciudades un periodo de tensión entre la conservación de su idiosincrasia y la remodelación total. Y no sólo porque el entorno natural del extrarradio de la ciudad antigua se ha visto transformado en una urbe moderna y de tal envergadura que engulle al núcleo histórico entre altos bloques de viviendas, sino porque después de una etapa de degradación del casco antiguo, se ha pasado a una política de rehabilitación que muchas veces prima la conservación de los monumentos histórico artísticos locales, sin tener en cuenta su entorno urbano, el cual va siendo progresivamente renovado. Las manzanas edificadas son las que caracterizan el urbanismo y la arquitectura de la ciudad, y en ellas encontramos edificios diversos: iglesias medievales, palacios renacentistas y barrocos y casas más sencillas, muchas de ellas dependientes de las Ordenanzas de Edificios, que en Estella fueron redactadas a mediados del siglo XIX. A través de ellas, la burguesía urbana manifestaba su preocupación por embellecer el aspecto de la ciudad. La edificación se sometió a las normas contenidas en las ordenanzas, que irán imponiendo manzanas de edificios alineados, de la misma altura, con ejes simétricos de huecos de escaso vuelo y aleros siempre paralelos a la fachada. En beneficio del ornato público se obliga a los vecinos a pintar los frontis de las viviendas, una vez acabada la obra. Y esta norma es la que permite el diseño ornamental de fachadas que observamos hoy en el casco antiguo de Estella. En superficiesplanas se imitan por medio del dibujo y el color, arquitecturas, volúmenes fingidos y materiales de mayor lujo: fábricas de sillería, almohadillado, yagueado y ladrillo; simulación de molduras y órdenes arquitectónicos en vanos, cornisas, frisos y líneas de imposta; franjas con motivos geométricos y florales; paramentos con decoración a candelieri. Las técnicas y pigmentos tradicionales utilizados producen un acabado de gran calidad estética. Arquitectos y maestros de obras, pintores decoradores, fueron los artífices de estos decorados urbanos. Su formación en la Real Academia de San Fernando y en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, o en academias y escuelas de dibujo y de artes y oficios, provinciales y locales, se materializó en el gusto por el clasicismo, el historicismo y el eclecticismo, propios del siglo XIX. El trabajo de investigación Cromatismo en el casco histórico de Estella, que fue becado por Eusko Ikaskuntza en 1997 con la beca Angel de Apraiz a las Artes Plásticas y Monumentales, nos ha permitido sensibilizar al Ayuntamiento de Estella de la necesidad de conservar estos revestimientos de fachadas, dado su valor histórico, artístico y cultural. Los edificios catalogados de interés han sido incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Estella. En estos momentos el Consistorio proyecta un Plan de Color que sintonice con la gama cromática existente. La aportación que suponen los trabajos de investigación para la valoración de determinados elementos culturales de las ciudades, son punto clave para que las administraciones locales protejan su patrimonio y lo leguen a las generaciones futuras. Blanca Sagasti Lacalle María José Sagasti Lacalle, historiadoras Copyright © Eusko Ikaskuntza