La identidad contemporánea de los vascos en la diáspora La identidad contemporánea de los vascos en la diáspora Gloria Totoricagüena Egurrola Cuatro años de investigación de campo solo representan una parte de la tesis doctoral, realizada en la London School of Economics, sobre la diáspora vasca. La verdad es que toda mi vida prácticamente ha sido una investigación de campo. Una ciudadana de Boise, Idaho ¿cómo se interesa tanto en la diáspora vasca como para hacer una investigación de seis países y casi cinco años, realizando su tesis doctoral sobre este tema? Porque soy hija de dos guerniqueses que sobrevivieron al bombardeo y mis padres nunca nos dejaron olvidar su país de nacimiento. Porque he vivido la mayor parte de mi vida en nuestro Euskal Etxea de Boise con otros vascos y he comparado su realidad con la mía. Nuestros padres nos enseñaron que éramos diferentes especiales y nunca lo dudamos. Porque en 1986 87 tuve la oportunidad de hacer un Master de ciencia política en Montevideo, Uruguay y aproveché para conocer los Centros Vascos de Uruguay, Argentina, y Chile. Durante esos dos años pude comparar a los vascos del sur de América con los del norte de América y es entonces cuando me di cuenta de la laguna de investigaciones sobre la identidad contemporánea de los vascos en la diáspora. Ellos no conocían casi nada de los vascos de los EEUU, y nosotros casi nada de ellos. Decidí que algún día y de alguna manera haría el doctorado y la dirección de mi carrera sería la política y la realidad contemporánea de la diáspora vasca. Y ha sido así. El título de la tesis, que se publicará en University of Nevada Press, Reno Nevada, es, "Una Comparación de la Diáspora Vasca: Etnonacionalismo, transnacionalismo, y mantenimiento de la identidad en la Argentina, Australia, Bélgica, el Perú, los Estados Unidos de América, y el Uruguay." Elaboré la tesis en la London School of Economics and Political Science en Londres (con el Profesor Anthony Giddens como Rector) donde estuveen el Departamento de Gobierno y Ciencia Política de 1995 a 1999. El Director de la tesis fue el Catedrático y Profesor Brendan O'Leary especializado en la política del nacionalismo y conflicto étnico. También trabajé con Anthony D. Smith. La defensa de la tesis fue en marzo del 2000 y la ceremonia de graduación en Londres en diciembre del 2000. En los últimos cinco años ha sido importante iniciar contactos y proyectos con fundaciones, instituciones, y ciertos académicos que valoran el tema de la diáspora vasca. Eusko Ikaskuntza, Euskal Fundazioa, el Colegio de Navarra, la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, tanto como investigadores universitarios, y oficiales gubernamentales todos muestran muchísimo interés en la realidad de la diáspora igual que en la recopilación de información de la época del exilio vasco y de antes también. En cada país elegido hay sociedades, asociaciones y organizaciones vascas que asistieron a mis investigaciones. Eso es mi tesis, la comparación de estos temas en los seis países mencionados. Los objetivos de la investigación fueron combinar la ciencia política y la sociología en detallar la situación contemporánea de los centros vascos, y sus miembros y las formas en que mantienen su identidad étnica. El argumento es que los vascos del exterior de Euskal Herria hacen una "diáspora" parecida a la de los armenios, irlandeses, griegos, y judíos, siguiendo la definición de Robin Cohen de Oxford. Las características del concepto de "diáspora" incluyen: Una dispersión de la madre tierra, frecuentemente, traumáticamente; O lo opuesto, una expansión de la madre tierra en búsqueda de trabajo, comercio, o ambiciones coloniales; Una memoria y mitología colectiva sobre la madre tierra; Un concepto idealista y no real de las tierras de sus antepasados; Un movimiento de regreso al país de los antepasados; Una conciencia o sentido y conocimiento con su grupo étnico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo; Una relación problemáticacon la sociedad acogedora; El sentido de solidaridad con otros del mismo grupo étnico en otros estados; La posibilidad de una vida creativa, enriquecida en su país de acogida; (Cohen 1997:180). El trabajo analiza estos conceptos en el caso de los vascos, y añade la política entre Eusko Jaurlaritza, las instituciones de Iparralde, y el Gobierno Foral de Navarra con las Euskal Etxeak; el nacionalismo vasco en la diáspora; las definiciones de "ser vasco"; y las maneras utilizadas para mantener el euskara, deporte, cocina, dantza y música vasca, entre otros. La tesis examina las actitudes, opiniones, y valores de los vascos en estos estados que elegí porque son los más dispares (de la emigración más vieja a lo más reciente; de las comunidades más pequeñas, a las más grandes; del más lejos, al más cercano a Euskal Herria). Utilicé fuentes de información de la historia de la inmigración vasca a cada país, y datos históricos de cada asociación vasca en la diáspora. Trabajos de sociología y ciencia política que analizan las relaciones entre otros gobiernos y sus poblaciones diaspóricas eran fundamentales para comparar los vascos a otros grupos étnicos. Busqué tesis, publicaciones, encuestas y cualquier investigación sobre las opiniones contemporáneas de los vascos pero no las encontré. No existen estudios comparativos de la realidad contemporánea de los vascos y sus actitudes. Algunos enfocan la historia de uno u otro Centro Vasco, o de una comunidad específica, pero no sobre la gente misma. Esta obra es la primera en comparar y analizar (no solo describir) las comunidades diaspóricas, sus redes con Euskal Herria, la política dentro de las asociaciones, y la política de las instituciones hacia la diáspora. La investigación se basa en el trabajo de campo de las cientos de entrevistas y encuestas cumplidas de 1995 a 1999 y sintetiza la ciencia política, historia, sociología, y antropología. También es la primera en que los vascos se describen ellos mismos, se definen ellosmismos. El énfasis en las mujeres y la importancia del trabajo que hacen en mantener la cultura también es diferente a otros estudios que tienden a dar más importancia a los hombres que han dirigido o administrado las asociaciones. Otro factor que distingue esta publicación, es que añade las actitudes, el nivel de euskara, la frecuencia de acercamiento a las actividades vascas, etc. de los jóvenes de 15 a 25 años. Son el futuro de estas comunidades y conocer y entender sus opiniones y su conducta y comportamiento en su mundo euskaldun es fundamental. Por ejemplo: mis datos nos indican que en los seis países conjuntos, hay un 25% de los de edad entre 18 y 30 años que hablan euskara. Es un dato importante para saber dónde empezar con proyectos de euskaldunización en las Euskal Etxeak. También en las entrevistas salió el tema repetidamente de que hay muchísimos jóvenes que les gustaría viajar a Euskal Herria para hacer cursos de euskara en los "barnategis", y otros que quisieran entrar a la universidad. Eusko Jaurlaritza ha facilitado la inscripción de alumnos de la diáspora a la UPV. La estadística incluye los resultados de los seis países combinando 350 entrevistas personales, y otros 832 encuestas anónimas que llevan 30 preguntas con varios factores de datos en cada pregunta. Por ejemplo: Una de las 30 preguntas pide a los participantes que respondan a veinte distintas declaraciones y que marquen de 1 (totalmente de acuerdo) a 5 (totalmente en desacuerdo) su reacción. Las declaraciones son de otros vascos en la diáspora e incluyen opiniones como las siguientes: "Para ser considerado vasco, una persona debe hablar el idioma vasco"; "Admiradores del General Franco, y su política, ya no son una amenaza para los vascos"; "Dejando de lado mi posición personal sobre la violencia en la política, creo que la táctica de usar violencia ha sido efectiva para conseguir más autonomía en el País Vasco"; "El ser vasco me ha ayudado a conseguir trabajo, ascenso, beca o premio."Son veinte declaraciones y la persona responde de 1 a 5 para cada factor en esa misma pregunta. Entonces se ve que he acumulado muchísima información sobre estos vascos y sus opiniones, sus hábitos, sus valores, y también sus esperanzas para el futuro. Una vez registradas por ordenador todas las respuestas de cada pregunta en cada formulario, hice varios análisis de "cross tabulations" y otras pruebas estadísticas para poder analizar y comparar las respuestas entre los vascos participantes. Varias tablas y gráficas muestran las diferencias de respuestas entre género, generación, país, nivel económico, ideología política, etc. Las categorías comprenden la conducta cotidiana como el uso del euskara, cocina vasca, la preferencia personal de hacer negocios con otros vascos; sus preferencias políticas y partidarias en Euskadi y Nafarroa tal y como en su país de acogida, y sus preferencias para el futuro de las siete provincias, así como su percepción de la violencia, el gobierno de Madrid, y los movimientos por la paz. La mayoría de los Euskal Etxeak en estos países tienen muy buenas relaciones con Eusko Jaurlaritza, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y la Oficina de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior y hay un capítulo que analiza esas relaciones. El trabajo también incluye preguntas de por qué se mantienen su identidad y se sienten y se autodefinen como vascos después de cuatro, cinco, o seis generaciones en algunos casos, fuera del país de sus antecedentes. La publicación incluye el significado del proceso de la globalización y los efectos en la identidad tanto como las facilidades para recibir información sobre otros vascos en el mundo y temas de las siete provincias. Las redes entre los vascos de la diáspora son tan significativas como las redes entres los vascos de la diáspora y los de Euskal Herria. Cada vez más, estos vascos manifiestan una identidad transnacional se sienten tan vascos como argentinos, tan americanos comovascos y en vez de describir su situación como de no ser ninguno de los dos, ahora son los dos al mismo tiempo. Ser australiano les da una identidad civil, y ser vasco les da la identidad étnica. Pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos. Se puede "ser vasco" de una manera en el Perú, y de otra manera en Bélgica, igual que se puede "ser vasco" de una manera en Iruñea, y de otra manera en Baiona. Gloria Totoricagüena Egurrola, profesora de Ciencias Políticas y de temas vascos. También está elaborando un curso on line sobre la diáspora vasca para la Universidad de Nevada Reno Centro de Estudios Vascos que se puede realizar en inglés o en español Euskonews & Media 119.zbk (2001 / 4 / 20 27) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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