80 Zenbakia 2000-05-26 / 2000-06-02

Gaiak

Los aeropuertos de la CAPV y su especialización relativa

MARTÍNEZ, Elena

Los aeropuertos de la CAPV y su especiaización relativa Los aeropuertos de la CAPV y su especiaización relativa Elena Martínez Tola La CAPV cuenta con una de las infraestructuras aeroportuarias más completas del estado español. Dispone de tres aeropuertos situados en las inmediaciones de cada una de las capitales: Sondika (Bilbao), Foronda (Vitoria Gasteiz) y Hondarribia (Donostia San Sebastián). De esta manera, nos encontraríamos ante una situación caracterizada por un aparente exceso de infraestructuras (tres aeropuertos en un radio aproximado de 60 km.) si no fuera por la cierta especialización de cada uno de los aeropuertos en un área determinada: el de Bilbao se dedica a vuelos internacionales e interiores, el de Vitoria Gasteiz a vuelos interregionales y transporte de mercancías; y el de Donostia San Sebastián a vuelos interiores en el estado. Gráfico 1: Tráfico de aeronaves Fuente: AENA Como se refleja en el Gráfico 1, en la década de los 90 la CAPV ha experimentado un aumento considerable en el número de aeronaves que utilizan sus aeropuertos. Este incremento será más importante a partir de 1994 debido a la evolución presentada por los aeropuertos de Sondika y Foronda. Gráfico 2: Tráfico de pasajeros Fuente: AENA Gráfico 3: Tráfico de mercancías (en toneladas) Fuente: AENA El tráfico de pasajeros en los aeropuertos vascos se detalla en el Gráfico 2. En el mismo se aprecia la especialización relativa del aeropuerto de Bilbao en este tipo de transporte aéreo. Durante los años 90, y con mayor intensidad en la segunda mitad de la década, Sondika ha visto crecer de forma considerable el número de pasajeros que utilizan sus instalaciones debido fundamentalmente al mayor atractivo turístico que presenta la ciudad de Bilbao en los circuitos nacionales e internacionales. La importancia del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Vitoria Gasteiz decrece en este periodo de tiempo. Sin embargo, tal y como muestra el Gráfico 3, a partir del año 1994 el tráfico de mercancíasen Foronda será el verdadero protagonista superando con creces el volumen de mercancías manejado por los otros dos aeropuertos vascos. En lo que respecta al aeropuerto de Hondarribia, las cifras que presenta para el tráfico de mercancías como para el de pasajeros son más modestas debido a su restringida área de influencia. No obstante, cabe destacar que a partir de 1994 registra un mayor tráfico de pasajeros que el aeropuerto de Foronda debido, entre otros factores, a la ampliación de su horario comercial. Pasaremos a analizar las características específicas de cada uno de los aeropuertos vascos: AEROPUERTO DE BILBAO: El aeropuerto Sondika Bilbao tiene categoría internacional y es el más importante de toda la cornisa cantábrica. Mantiene vuelos regulares y diarios con las principales capitales europeas, París, Francfort, Londres, Bruselas, Milán, Ginebra, Burdeos, Lisboa, Oslo y Roma, así como una amplia cobertura con todos los aeropuertos españoles (1). Dado el constante aumento en el número de pasajeros que utilizan el aeropuerto se están llevando a cabo diferente inversiones destinadas a la ampliación de sus instalaciones. Así, en 1996 finalizaban las obras de la nueva torre de control, momento (septiembre de 1996) en que se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio terminal dotado con una superficie total de 26.000 m2, conocido con el nombre de "la paloma" y diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Las inversiones previstas para el aeropuerto de Bilbao se recogen en la Tabla 1. En el Gráfico 4 se refleja el aumento en el número de pasajeros que ha experimentado el aeropuerto de Sondika en la última década tanto en la categoría nacional como internacional. La evolución ascendente en la segunda mitad de la década estará ligada al mayor atractivo turístico que presenta la ciudad de Bilbao, especialmente tras la inauguración de su más emblemático proyecto: el Museo Guggenheim Bilbao. Las previsiones de crecimiento para este aeropuerto se sitúan entorno a los tres millones de pasajeros para el año 2005, y por ello el aeropuerto contempla la ampliación de sus instalaciones con inversiones que superan los 10.000 millones de pesetas. Tabla 1: Inversiones previstas para el Aeropuerto de Bilbao Denominación Coste Años Presupuesto total 2000 (en millones de pesetas) Zona de servicios, infraestructuras, instalaciones y equipamientos 180 2000 2002 Abastecimiento, instalaciones y 1.384 1992 2001 414 acometidas Zona de pasajeros. Edificios terminales. Urbanización 7.556 1995 2001 3.089 accesos y aparcamientos Actuaciones en seguridad. 122 1996 2001 25 Cumplimientod e normas Generales. Inversiones 1.271 1999 2003 286 varias de apoyo Informática y comunicaciones 211 1999 2001 134 Area de movimientos. Campos de vuelos, plataformas y ayudas 3.135 1993 2002 1.150 Fuente: AENA Gráfico 4: Transporte de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao Fuente: AENA AEROPUERTO DE VITORIA GASTEIZ: El aeropuerto de Vitoria Gasteiz está situado en una llanada a escasos 8 kilómetros de la capital administrativa de la CAPV. Clasificado con la categoría de "primera especial", es el cuarto aeropuerto de carga más importante del estado español y posee una terminal de perecederos que le sitúa como el segundo aeropuerto de Europa, después de Francfort, en el almacenamiento de este tipo de productos (2). Durante la década de los 90 el tráfico de pasajeros en este aeropuerto descendió, tanto para los pasajeros en línea regular como en los vuelos charter (Gráfico 2), aunque durante un tiempo este aeropuerto trató de fomentar sus vuelos charter, se puso de manifiesto que el futuro del mismo residía en el transporte de mercancías. Como se refleja en el Gráfico 3, el transporte de mercancías experimenta un crecimiento espectacular a partir del año 1994. En dicha fecha se creó la sociedad Vitoria Internacional Airport, VIA., participada por AENA, el Ayuntamiento de VitoriaGasteiz, la Cámara de Comercio, la Diputación Foral de Alaba y el Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental es dinamizar el aeropuerto, convirtiéndolo en un centro industrial vinculado a la carga aérea y actividades logísticas e industriales relacionadas con la aeronaútica. Los resultados de la actividad promovida por VIA (complementada con medidas tales como la liberalización del Handling, la apertura H 24 para carga o la bajada de tarifas promovidas por AENA) no se hacen esperar, numerosas empresas internacionales se localizan en el aeropuerto, llegan nuevas compañías cargueras puras, etc., de forma que la continua demanda de nuevos espacios por parte de las diferentes compañías ha hecho que AENA redacte un nuevo Plan Director y se hayan previsto cuantiosas inversiones destinadas a la satisfacción de las nuevas necesidades del aeropuerto (Tabla 2). Tabla 2: Inversiones previstas para el aeropuerto de Vitoria Gasteiz Denominación Coste Años Presupuesto total 2000 (millones de pesetas) Generales. Inversiones 1.465 1998 2003 376 varias de apoyo. Zona de pasajeros. Edificios terminales, urbanización 52 1999 2001 18 accesos y aparcamientos Abastecimiento, instalaciones y 212 1998 2002 67 acometidas Area de movimientos, campo de vuelo, plataforma y ayudas 2.686 1998 2002 380 Informática y comunicaciones 34 1999 2000 6 Fuente: AENA En los próximos dos años se realizarán inversiones del orden de 4.000 millones, entre las que destaca la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la ampliación de una zona para instalación de nuevas terminales. En el Gráfico 5 se recoge el impresionante aumento en el movimiento de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Foronda entre los años 1994 y 1998. Gracias al impulso que se ha dado al desarrollo de la actividad de carga aérea, en periodo considerado este aeropuerto ha aumentado su tráfico de mercancías en un 2.758%, lo que supone un crecimientomedio anual del 689.5%. Gráfico 5: Movimiento de mercancías del aeropuerto de Foronda (en toneladas) Fuente: AENA Africa es el origen de cerca del 60% de las mercancías que llegan a Foronda, mientras que los países de la Unión Europea son el principal destino de las mercancías transportadas (58% aprox.). Así, cerca del 40% de la carga que llega al aeropuerto es pescado procedente de Namibia, Sudáfrica y, en menor medida, de Sudamérica. Para productos perecederos Foronda cuenta de dos terminales de dos mil metros cuadrados cada una para la conservación de verduras y pescado. Sin embargo, puesto que los productos perecederos presentan ciertas limitaciones, el futuro del aeropuerto camina en torno a la paquetería, el transporte de componentes por parte de las empresas a través del transporte aéreo en lugar de utilizar el transporte marítimo o por carretera. AEROPUERTO DE DONOSTIA SAN SEBASTIAN: Este aeropuerto responde a las necesidades de tráfico interior que se genera en su entorno y cuenta con una clientela fija e incondicional (3). Los destinos/orígenes del aeropuerto eran y siguen siendo Madrid y Barcelona. Durante muchos años el único avión que operaba en el aeropuerto de Hondarribia de modo regular fue el Fokker 27 (tenía 44 asientos) de la Compañía Aviaco. A finales de 1990 se cambia la aeronave por considerarse excesivamente costosa desde el punto de vista económico y operativo. El aeropuerto ha sostenido un nivel de actividad lógicamente moderado debido en gran parte a la limitada área de influencia que genera. Mientras el crecimiento de pasajeros y aeronaves es de pendiente continua, leve hasta el año 1986 y fuerte hasta el pico del 90, el de mercancías, presenta curiosamente su máximo en el año 1984 pero a partir de entonces decrece. El área de influencia del aeropuertos se encuentra encerrada en una isócrona de 1 hora engloba una población cercana a 1.200.000 personas. De esa isócrona, el 75% está compartida por los tres aeropuertos por lo que en definitiva,el área de influencia del aeropuerto sería una población de trescientos mil habitantes, lo que quiere decir que la demanda potencial del aeropuerto a corto y medio plazo es muy modesta. El crecimiento que se prevé para el mismo es el exclusivamente vegetativo, no previendo ninguna causa estratégica ni coyuntural que produzca una ruptura alcista de la previsión del tráfico. Durante la década de los 90 ha tenido una evolución positiva en cuanto al número de pasajeros y no lo ha sido tanto si se considera el tráfico de mercancías (Gráfico 6 y 7). Gráfico 6: Tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Hondarribia Fuente: AENA Gráfico 7: Tráfico de mercancías en el aeropuerto de Hondarribia (toneladas) Fuente: AENA A partir de 1998 se da un incremento considerable en el número de pasajeros debido a la ampliación de su horario comercial, por lo que ha visto aumentada su frecuencia de vuelos con Madrid y Barcelona. Esta circunstancia explica que sea el aeropuerto vasco que obtuviese el incremento más importante en cuanto al volumen de viajeros en 1998, el 24,3%. Tabla 3: Inversiones previstas para el aeropuerto de Hondarribia Denominación Coste Años Presupuesto total 2000 (millones de pesetas) Generales. Inversiones varias 160 1999 2003 41 de apoyo Area de movimientos. Campo de vuelos, plataforma y ayudas 250 2000 2003 35 Zona de pasajeros.Edificios terminales. Urbanización accesos y 144 1999 2001 62 aparcamiento Zona de servicios. Infraestructuras, 4 1997 2000 1 instalaciones y equipamiento Desarrollo zona de carga 131 1999 2001 65 Abastecimiento, instalaciones y 10 1999 2000 3 acometidas Plan de comunicaciones 42 1999 2000 38 Fuente: AENA A modo de conclusión se podría decir que hoy en día los aeropuertos vascos presentan una cierta especialización en las diferentes áreas fruto de una serie de actuaciones inconexas que dejan en evidencia la falta de coordinación parallevar a cabo una verdadera estrategia de desarrollo equilibrado. Un aeropuerto regional tiene un potencial de actividad muy elevado, pero es necesaria su racionalización para adecuar sus instalaciones al volumen de pasajeros y mercancías manejados. Por ello, en el ámbito de la CAPV sería oportuno plantearse la posibilidad de descongestionar el aeropuerto de Sondika desviando parte de su tráfico y así al mismo tiempo se aumentarían las posibilidades de desarrollo en otras áreas. Se harían necesario el planteamiento de acciones precisas y coordinadas, en lugar de esperar a que la situación de congestión en Sondika sea insostenible (algo que se evita transitoriamente a través de su ampliación). (1) En el año 1927 el Sindicato de Fomento de Vizcaya junto con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Corporación de Bilbao iniciaron las gestiones para la construcción de un aeropuerto y fue el 19 de septiembre de 1948 cuando se efectuó la apertura inicial del mismo utilizando una caseta provisional de madera para edificio de servicios y terminal de pasajeros y una pista de tierra. El I Plan director del aeropuerto supuso la definitiva expansión del mismo con un aumento constante de tráfico: 500.00 pasajeros en 1975, 1.000.000 en 1990, 1.600.000 en 1995 y 2.000.000 en 1997. (VOLVER) (2) Dado el desarrollo de los años 60 y prevista la saturación del aeropuerto de Bilbao se empieza a plantear en 1971 la localización del "Aeropuerto de Alava", que finalmente se ubicará en la zona de Foronda. El 16 de febrero de 1980 se inaugura el Aeropuerto de Vitoria para el tráfico nacional e internacional, que permanecerá abierto las 24 horas del día. De acuerdo con el plan para el que fue construido se trasladaron los vuelos de Sondika a la terminal vitoriana con buenos resultados de ocupación y éxito. Sin embargo, esta tendencia no fue duradera en el tiempo y pronto se pusieron en evidencia las escasas posibilidades de desarrollo del aeropuerto en los referente al transporte de pasajeros.(VOLVER) (3) La construcción del aeropuerto se inició en septiembre de 1952, inaugurándose el 22 de agosto de 1955. Al comienzo disponía de una pista de 1.200 metros que más tarde fue ampliada a la longitud actual de 1.754 metros. Durante la década de los sesenta se acometieron actuaciones encaminadas a mejorar sus instalaciones tales como la construcción de la torre de control (1966), actual edificio terminal (1968), y recrecido de la pista (1970). (VOLVER) REFERENCIAS: Marín, P.L. (1999): "El transporte aéreo en España", en Papeles de Economía Española nº82, 1999. Rendeiro, R. (1999): "Las infraestructuras aeroportuarias en España", en Papeles de Economía Española nº82, 1999. Villa Hernando, A. (1993): "El transporte aéreo en España: su caracterización y organización", en Estudios de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Villa Hernando, A. y Oleaga Zufiria, M.A. (1997): "San Sebastián. Análisis de un aeropuerto fronterizo", en Estudios de Transportes y Comunicaciones nº67. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Elena Martínez, becaria del Programa de Formación de Investigadores del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Euskonews & Media 80.zbk (2000 / 5 26 / 6 2) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Numéros précedents | Previous issues Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=garraio&link=www.euskadi.net http://ikaskuntza.org/