El País Vasco y sus Puertos El País Vasco y sus Puertos Natividad Rodríguez 1. ¿Qué es un puerto? ¿Quiénes lo componen? 2. La importancia de los puertos en el comercio exterior vasco 3. Puerto de Bilbao Características Físicas Operativa 4. Puerto de Pasajes Características Físicas Operativa Glosario de términos 1. ¿Qué es un puerto? ¿Quiénes lo componen? "PUERTO: Lugar natural o construido en la costa o en las orillas de un río, defendido de los vientos y dispuesto para detenerse las embarcaciones y para realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, embarque y desembarco de pasajeros, etc.". Ésta es la definición recogida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Sin embargo, la realidad portuaria no debe quedar circunscrita exclusivamente al ámbito de las infraestructuras, sino que se debe hablar de un puerto entendido como una comunidad portuaria, donde cada día operan multitud de agentes que hacen que ese conjunto de infraestructuras desempeñen un papel fundamental en la ruptura de la cadena logística que se produce en el intercambio mar tierra, o viceversa. El papel de todos y cada uno de estos colectivos es básico para la buena marcha de la actividad portuaria, de manera que si uno de estos eslabones no funciona correctamente, la competitividad del conjunto de la cadena se resiente. Son, pues, esta multiplicidad de agentes quienes permiten que una mercancía se transporte puerta a puerta con agilidad y eficacia: consignatarios, transitarios, transportistas, estibadores, agentes de aduanas, remolcadores, prácticos, amarradores, servicios de limpieza, sin dejar de lado al proveedor de la infraestructura: la Autoridad Portuaria. Tras la promulgación de la Ley de Puertos de 1992 se procedió a la creación de un órgano común encargado de establecer las directrices generales de política portuaria. Este órgano se denomina Ente Público Puertos del Estado y bajo su paraguas se agrupan las Autoridades Portuarias de los 27 puertos que, porsus características, fueron calificados como de interés general. Son dos los puertos del País Vasco afectados por este sistema: Bilbao y Pasajes. En el año 1996 se produjo un importante cambio en el panorama portuario español, al transferirse la gestión portuaria (no la titularidad) a las respectivas Comunidades Autónomas. De este modo las autoridades portuarias cuentan con una mayor autonomía de gestión si bien aún mantienen un vínculo con el Ente Público Puertos del Estado. Baste como ejemplo que es este órgano quien fija el marco tarifario, aunque tan sólo durante un período transitorio, tras el cual las Autoridades Portuarias tendrán la potestad de fijar las tarifas conforme a sus propios criterios comerciales. De este modo, y en lo que respecta al País Vasco, los Presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasajes son nombrados por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, y se configuran como la cabeza visible del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. La multitud de agentes involucrados en el quehacer diario del Puerto tiene su reflejo en la composición de este órgano rector que está formado por representantes del sector empresarial usuario del Puerto, del colectivo de consignatarios, del de estibadores, de la Administración local, de la Administración estatal, Existen diferentes modelos de gestión portuaria, caracterizados por el papel que desempeña la Autoridad Portuaria en el devenir diario, y que van desde un puerto "operador" en el que la Autoridad Portuaria planifica, construye y ofrece todos los servicios; hasta un puerto "propietario/landlord" en el que la Autoridad Portuaria limita su papel a proveer de infraestructuras a los agentes privados, correspondiendo a éstos la inversión en superestructuras (grúas, almacenes, depósitos, ). Los puertos del País Vasco, y en especial el de Bilbao, han evolucionado hacia un modelo de puerto propietario, tendiendo cada vez más a limitar su papel a la provisión de infraestructuras.Esto se ha puesto de manifiesto con la reciente ampliación en el Abra Exterior del Puerto de Bilbao, obra mediante la que se ha conseguido ganar al mar cerca de 150 hectáreas y que ha sido acometida íntegramente por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Posteriormente, será el sector privado quien se encargará de la pavimentación, señalización, construcción de almacenes, instalación de grúas, en los terrenos construidos por la APB y entregados a estos agentes mediante una concesión por tiempo determinado. (VOLVER AL INDICE) 2. La importancia de los puertos en el comercio exterior vasco El Comercio exterior de Euskadi es el reflejo del peso de su industria básica. Las principales partidas objeto de IMPORTACION son los crudos de petróleo, otros hidrocarburos, y los productos de fundición en toda su gama, comenzando por las chatarras y continuando por productos siderúrgicos para la metalurgia local. Los minerales del grupo de las arenas, cemento constituyen el segundo grupo importado en volumen; los productos químicos, la madera para papeleras les siguen en importancia. Las EXPORTACIONES son el resultado del proceso productivo de las materias primas importadas: Productos petrolíferos refinados, productos de fundición y manufacturas de hierro y acero, componentes para vehículos, cemento, papel, maquinaria. En la distribución provincial, se refleja el fuerte peso de la Refinería de Petronor en Bizkaia, las forjas y manufacturas de hierro y acero de Alava y Gipuzkoa. En cuanto a los países con los que el País Vasco comercia: el principal mercado es Europa tanto en importación como exportación. Si en 1998 las compras a Europa representaron el 69,02% del total, las exportaciones alcanzaron el 49, 39%.Asia figura como el segundo proveedor (31,34%) y América como el segundo cliente (20,18%). No es de extrañar por tanto, la masiva utilización del transporte por carretera para mercancía general. En cuanto al uso de los medios de transporte: 81 de cada 100 toneladas IMPORTADASutilizan el transporte marítimo frente al 18,55% la carretera y un escaso 0,33% el ferrocarril. Aún excluyendo las importaciones de combustibles minerales (demanda cautiva para el Puerto de Bilbao), el medio marítimo sigue moviendo 61 de cada 100 toneladas. COMERCIO EXTERIOR DEL PAIS VASCO (Sin incluir combustibles ) TOTAL IMPORTACIONES / EXPORTACIONES ModoTransporte Alava Bizkaia Gipuzkoa TOTAL / Toneladas Marítimo 926.698 16.604.784 2.977.384 20.508.866 Carretera 1.368.912 2.824.396 2.837.151 7.030.459 Ferrocarril 32.622 42.345 62.291 137.258 Aéreo 10.138 13.365 4.842 28.345 Resto 110 3.198 1.302 4.610 Fuente: Agencia Tributaria; Elaboración propia MIS UniportBilbao En las EXPORTACIONES, el transporte marítimo sin perder el liderazgo, reduce al 59% su utilización frente al 39,72% de uso del transporte terrestre. Sin embargo, en esta ocasión excluyendo los productos refinados de petróleo, la carretera es la más utilizada con cerca de 66 de cada 100 Toneladas. En todos los casos, el ferrocarril tiene una participación simbólica. El tráfico marítimo por los puertos Vascos permite ver, que el ámbito de influencia de los mismos sobrepasa el territorio vasco, y al mismo tiempo pone de manifiesto la importancia que los puertos vascos tienen para el comercio exterior de la CAPV. (VOLVER AL INDICE) PUERTO 1998 IMPORT EXPORT TOTAL BILBAO 17.974.191 6.699.104 24.673.295 PASAJES 3.115.071 826.473 3.941.544 3. Puerto de Bilbao Características Físicas El Puerto de Bilbao, situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia, se enmarca en el denominado Arco Atlántico Europeo. Su situación geoestratégica y sus condiciones físicas le configuran como puerta de entrada a Europa desde el continente americano y Africa, así como eje del tráfico Short Sea Shipping (tráfico marítimo de corta distancia) entre la Península Ibérica y la Europa Atlántica. El Puerto de Bilbao inició en 1992 una obra deampliación en el Abra Exterior que proporcionará, una vez se encuentre finalizada en su totalidad, 350 nuevas hectáreas de superficie en tierra y 8 nuevos kilómetros de muelle, con calado entre 20 y 25 metros. Bilbao ha visto recientemente finalizada la Fase I de su ampliación, para lo que la Autoridad Portuaria ha invertido más de 40.000 millones de pesetas, y que ha permitido ganar al mar 150 has de nuevas superficies, duplicando con ello su superficie. Así mismo se han construido nuevos muelles hasta alcanzar los 18 kms de muelles existentes. Operativa Sus instalaciones se encuentran operativas las 24 horas del día y abiertas al tráfico marítimo todos los días del año, sin problemas de calado y mareas. Las mercancías en importación y exportación entran o salen del puerto directamente a través del ferrocarril y de la red nacional de autopistas. El Puerto de Bilbao es un centro de distribución de mercancías de primer orden cuyo hinterland más inmediato comprende un área metropolitana de más de 1 millón de habitantes. En un radio de 200 kms se asientan 4 millones de habitantes y 16 millones en un radio de 400 kms. Además de servir como entrada al mercado europeo (con cerca de 320 millones de habitantes), el Puerto de Bilbao está unido con todo el mundo a través de más de 200 líneas marítimas regulares, siendo capaz de recibir todo tipo de mercancías y buques. Hasta el momento en que las terminales que se sitúen en las zona de la Ampliación se encuentren plenamente operativas (dentro aproximadamente de dos años), las operaciones portuarias se seguirán realizando, como hasta ahora, en tres zonas: Punta Lucero, Santurce y Muelles de Bilbao, estos últimos ubicados en el Canal de Deusto y en Zorroza. Asimismo, existen también terminales de empresas privadas en la zona media de la Ría del Nervión. En estas tres zonas portuarias se encuentran instaladas las distintas terminales, capaces de atender operaciones con todo tipo de tráficos: mercancía contenerizada, carga convencional(siderúrgicos, hortofrutícolas, papel, ) graneles sólidos y graneles líquidos. Si existe un tráfico "cautivo" para el Puerto de Bilbao, éste es el petrolífero que supone más del 50% de su tráfico total. Sin embargo, la tendencia que se vislumbra en el Puerto de Bilbao en los últimos años es la de convertirse en un puerto comercial, independizándose en cierta medida de la industria próxima e incrementando su área de influencia o hinterland. Prueba de ello es el continuo incremento experimentado por la mercancía general (que representa cerca del 30% del total movido por el puerto), y especialmente la contenerizada (368.000 contenedores de 20 pies o Teus movidos en 1998). En línea con esta diversificación de tráfico, cabe destacar también la creciente importancia que representa el tráfico de cruceros en el Puerto de Bilbao, que además de acoger una línea regular que cubre dos veces por semana el trayecto Bilbao Portsmouth, está siendo, cada año con más frecuencia, anfitrión de diversos cruceros (8 buques y más de 3.000 viajeros hicieron escala en el Puerto en el pasado año). (VOLVER AL INDICE) 4. Puerto de Pasajes Características Físicas El Puerto de Pasajes se encuentra en la costa cantábrica, a 5 kilómetros de San Sebastián y a 12 de la frontera con Francia. Esta proximidad, ha sido uno de los motivos de la importancia histórica de este puerto. Su ubicación le coloca en las más potentes rutas internacionales, estando muy bien comunicado con el Sudoeste de Francia y con la Península Ibérica. Tanto por su situación como por sus comunicaciones, el área de influencia del Puerto cubre la zona de España más industrializada. Pasajes es un puerto natural constituido por una bahía que le proporciona un abrigo total, con lo que las labores de carga y descarga se pueden realizar durante todo el año con completa normalidad, independientemente del estado de la mar. La superficie terrestre de este puerto alcanza las 76,6 hectáreas, y sus muelles (dos de ellos pesqueros) presentanuna longitud total de 5 kms. Operativa En lo que al tráfico de mercancías se refiere, cabe destacar el sector siderúrgico, que ocupa un lugar fundamental de la actividad portuaria de Pasajes (más de la tercera parte del tráfico total lo constituyen las chatarras, dada la fuerte implantación de la industria del acero en Gipuzkoa). Así, por un lado por Pasajes se importa la chatarra que sirve como materia prima fundamental para la elaboración de productos siderúrgicos, y por otro lado, una vez elaborado el producto, éste es exportado en gran parte por el puerto de Pasajes. En este sentido, el Puerto supone un eslabón imprescindible en la cadena de producción de la siderurgia del País Vasco. Otro tráfico destacado en este puerto es el de vehículos. La preparación de infraestructuras especializadas para este tipo de tráficos permitió que Pasajes se convirtiera en los años 80 en el primer puerto exportador de automóviles de España. En lo que se refiere al tráfico de mercancía contenerizada, y si bien el Puerto de Pasajes ha experimentado un crecimiento gradual en los últimos años, cabe destacar la prácticamente nula importancia de este tipo de tráfico en este Puerto (368 Teus movidos en 1998, frente a los 368.000 Teus de Bilbao). Sin embargo, Pasajes se enfrenta a una seria limitación para su posible desarrollo: la falta de espacio, que se ve agravada por su ubicación en el interior de la Bahía. Por este motivo, desde diversas instancias se está analizando la posibilidad de crear un puerto exterior, en la falda del monte Jaizkibel, lo que supondría, según un estudio de viabilidad realizado recientemente, una inversión que superaría los 70.000 millones de pesetas. (VOLVER AL INDICE) Glosario de términos AGENTES DE ADUANAS: personas físicas o jurídicas facultadas para realizar ante la Aduana, por cuenta de terceros, los correspondientes trámites de despacho de la mercancía. AMARRADORES: operadores encargados de asistir al buque en el atraque o desatraque, fijándolo o liberándolodel muelle mediante la colocación/liberación de las amarras en los bolardos. CONSIGNATARIOS: agentes que actúan como intermediarios por cuenta de un naviero o armador (propietario del buque) prestando servicios al buque y a la tripulación y realizando cuantas gestiones relacionadas con la estancia de un barco en puerto le sean encomendadas. ESTIBADORES: encargados de la manipulación de la mercancía en las terminales portuarias para su carga/descarga a/del buque. PRÁCTICOS: encargados de asistir y guiar a los buques en la entrada/salida de éstos en puerto y en las maniobras de atraque y desatraque. TRANSITARIOS: encargados de la coordinación del transporte de las mercancías con arreglo a las necesidades de sus clientes (importadores/exportadores), para lo que entra en contacto con consignatarios, agentes de aduanas, transportistas, TRANSPORTISTAS (por carretera y ferrocarril): encargados de acercar la carga desde el puerto hasta los almacenes del cargador o viceversa. (VOLVER AL INDICE) Natividad Rodríguez, empresa Uniport Bilbao/Comunidad Portuaria Fotografías: Páginas web de los puertos de Bilbo y Pasaia Euskonews & Media 80.zbk (2000 / 5 26 / 6 2) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Numéros précedents | Previous issues Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=garraio&link=www.euskadi.net http://ikaskuntza.org/
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