La influencia de Las Bienandanzas e Fortunas de Lope de García de Salazar en la obra de Pío Baroja La influencia de Las Bienandanzas e Fortunas de Lope de García de Salazar en la obra de Pío Baroja Iñaki Bazán "Hay gentes del País Vasco que cuando pasan por algún sitio salvaje, abrupto, de la frontera, dicen: Por ahí andaría Zalacaín. Es curioso que una novela mía, escrita en un par de meses, haya llegado a tener cierta influencia, que se haya comentado en la aldeas, y al mismo tiempo en la Sorbona de París, y que, en cambio, otros libros míos de más empeño no hayan podido conseguir ni lo uno ni lo otro". (Pío Baroja, "La intuición y el estilo", Desde la última vuelta del camino, en Obras completas, VII, Madrid, Biblioteca Nueva, 1978, 2ª ed., p. 1081) La base sobre la que se asienta el edificio historiográfico vasco es la obra del banderizo e historiador Lope García de Salazar (1399 1476). Como banderizo participó en la lucha de bandos entre oñacinos y gamboínos que asoló los territorios vascos, fundamentalmente, durante la Baja Edad Media. El personalmente, junto con otros siete hombres de su linaje y bando, mató a Lope Ochoa de Mendieta con un rallón, arma prohibida en el Señorío de Vizcaya. Su intensa vinculación con la violencia banderiza le condujo a ser desterrado, junto con otros parientes mayores, a la villa de Jimena de la Frontera (Cádiz) por el monarca Enrique IV en 1457. Lope García de Salazar fue preboste de Portugalete y señor de la torre y casa fuerte de San Martín de Muñatones. Se casó con una Butrón Mújica, hija del pariente mayor Gonzalo Gómez de Butrón. Tuvieron nueve hijos, seis de ellos varones; Lope, su heredero, murió en la batalla de Torrellas (Aragón) en 1462 y otros tres en la batalla de Elorrio de 1468. La cuestión de fundar mayorazgo en el heredero que quisiera, facultad que le otorgó el monarca Juan II en 1451, provocó que fuera hecho prisionero por sus propios hijos, los dos menores supervivientes. Intentó fugarse en dos ocasiones, perofue inútil. Finalmente claudicó y en diciembre de 1471 nombró heredero universal a su hijo Juan. Moría, al parecer envenenado, tras cinco años de encierro. Durante ese tiempo aprovechó para redactar Las bienandanzas e fortunas; años antes había escrito la Crónica de Vizcaya. Lope García de Salazar comenzó sus bienandanzas en julio de 1471 y dedica a la historia genealógica vasca y a la lucha de bandos los últimos libros de la obra, concretamente del XX al XXV. La base documental de la obra es de dos tipos: la propia experiencia vital de Lope García, como persona involucrada y protagonista en esas luchas y miembro de uno de los linajes predominantes en las Encartaciones; y las referencias recogidas en otros libros que consultó. Lope trató de estar bien documentado; por ello, "oviendo mucho a uoluntad de saber e de oyr de los tales fechos, desde mi mocedad fasta aquí, me trabaje de auer los libros e estorias de los fechos del mundo faciéndolos buscar por las prouincias e casas de los reyes e principes cristianos de allende la mar e de aquende por mis despensas, con mercaderes e mareantes, e por mi mesmo a esta parte. E a plazer de Nuestro Señor alcançé de todos ellos lo que obe en memoria". Hacia 1475 parece terminarse la redacción de esta obra, monumental en tamaño y en información, imprescindible para cualquier investigación sobre el solar vasco cuya cronología se centre en la Edad Media y de obligada lectura o consulta para períodos posteriores. Los documentos para la construcción de la Historia vasca se han visto, desde Lope García de Salazar hasta el movimiento fuerista del siglo XIX pasando por Esteban de Garibay, mezclados y/o suplantados por la leyenda y la mitología, por ciertos lugares comunes como la batalla de Arrigorriaga, la elección de Jaun Zuria como señor de Vizcaya, la nobleza inmemorial de los vascos que se pierde en la noche de los tiempos, el monoteísmo o cristianismo avant la lettre, el cantabrismo o el tubalismo. En muchos casos, con estos recursosse trataba de buscar legitimidad histórica al entramado institucional foral vasco. Esta forma de hacer la Historia no resistió la crítica de la historiografía ilustrada y positivista de finales del siglo XVIII y durante el XIX, y como consecuencia, esas tradiciones sin fundamentación histórica se refugiaron en la literatura, surgiendo así la literatura histórico legendaria del fuerismo. Los cultivadores de este género visitaron la Edad Media en busca de tradiciones y leyendas que sirvieran de soporte argumental para sus planteamientos ideológicos o tesis políticas, y en ese viaje al pasado se encontraron irremediablemente con la obra de Lope García de Salazar. Un ejemplo de estos escritores fueristas del siglo XIX lo personifica Antonio Trueba. Para la elaboración de sus novelas históricas ambientadas en la Edad Media utiliza como fuente Las Bienandanzas e fortunas. Así se constata en obras como El señor de Bortedo o La paloma y los halcones. En el caso de Trueba la relación con Lope García de Salazar se establece por vía geográfica, ambos eran naturales de las Encartaciones, y también por el buen conocimiento de su obra, ya que prologó la edición realizada por el restaurador de la Biblioteca Nacional Maximiliano Carrión (Madrid, 1884) con un bosquejo biográfico sobre su paisano. Otro autor que se inspira en García Salazar es Juan Venancio de Araquistain en La Dama de Morumendi. En esta obra se trae a colación la leyenda de la seducción del Señor de Vizcaya, Iñigo Ezquerra, por su madrastra, según se relata en las bienandanzas. Lo mismo cabría decir de Vicente Arana y su Jaun Zuria o el caudillo Blanco, alusiva a la leyenda del primer señor de Vizcaya y la batalla de Arrigorriaga. En este caso, según indica Jon Juaristi, la relación no es directa, sino a través de la intermediación de una versión resumida contenida en un cuadro que pintaron en 1664 Sebastián de Galbarriautu y Domingo de Brustin para una serie de retratos sobre los señores de Vizcaya a colocar en lacasa de Juntas de Gernika. En lo que se refiere a Pío Baroja, hay que indicar que, paradójicamente, a pesar de su posicionamiento anticarlista, antibizkaitarra (comienzos del nacionalismo sabiniano), anticatólico, republicano radical y crítico con el fuerismo intransigente de corte tradicionalista y retrógrado, fue un entusiasta de la novela histórico legendaria. Este donostiarra de la generación del 98 consideraba que era mejor una novela que un libro de historia para reflejar el medio social de cualquier época: "La Historia tiene menos realidad que la misma novela. No hay obra histórica que dé la impresión del estado social de España en tiempo de Felipe III como Don Quijote, ni del ambiente de la corte francesa y de la sociedad de Luis XV como las comedias de Molière, ni del carácter de Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, como Tom Jones, de Fielding, ni de la época romántica de Francia como el Rojo y negro, de Stendhal, o El padre Goriot, de Balzac, ni del conjunto de la época victoriana en Inglaterra como el Pickwick, de Dickens". Al bueno de don Pío no le faltaba razón en sus palabras, ya que la historiografía vasca que él conoció obviaba con suma facilidad las cuestiones sociales y se empeñaba, con mayor insistencia, en las cuestiones políticas e institucionales al servicio de la defensa de unas tesis políticas partidistas que ponían en entredicho la objetividad del historiador. Zalacaín el aventurero apareció en 1909 y en ella se narran las andanzas de Martín Zalacaín que tienen como telón de fondo la segunda guerra carlista (1872 1876) y su enfrentamiento con Carlos Ohando. El protagonista comenzará valiéndose de la carlistada para dedicarse al contrabando y terminará ayudando a los liberales contra los partidarios del pretendiente don Carlos. En uno de los capítulos de la obra se recurrirá a la inestimable fuente de Lope García de Salazar. Concretamente en el libro primero, donde se habla de la infancia del héroe, se incluye un capítulo, el quinto, titulado:"De cómo murió Martín López de Zalacaín, en el año de gracia de mil cuatrocientos y doce". Aquí Baroja nos introduce en la lucha de bandos de la Edad Media. Un buen día Zalacaín y su tío abuelo Tellagorri se encontraron con Fermín Soraberri, secretario del Ayuntamiento de Urbía. Éste inquirió por el muchacho y Tellagorri contestó indicándole que era un pariente suyo llamado Martín Zalacaín. Inmediatamente Soraberri lo asoció con el Martín López de Zalacaín de un documento medieval que había visto en el archivo del pueblo. Les invitó a su casa para ver la copia que del mismo tenía; una copia del "cronista Iñigo Sánchez de Ezpeleta acerca de cómo fue vertida la primera sangre en la guerra de los linajes, en Urbía, entre el solar de Ohando y el de Zalacaín, y supone que estas luchas comenzaron en nuestra villa a fines del siglo XIV o a principios del XV". Seguidamente Soraberri lee este episodio de la crónica de Iñigo Sánchez de Ezpeleta y que reproducimos en el cuadro de la izquierda, mientras que en el de la derecha situamos, para su comparación, el texto de Lope García de Salazar. Zalacaín el Las Bienandanzas aventurero e fortunas De cómo murió (lib. XXII) Martín López de Zalacaín, en el año de gracia de mil cuatrocientos y doce (lib. 1º, cap. V) Enemistad antigua Dícese en las señalada avya partes de la entre el solar costa de Vayona e dOhando, que es de Gujpuscoa, del reino de entre los que Navarra, e el de fablan de las Zalacain, que es guerras que en tierra de la pasaron en ella, Borte. E dicese que la primera que la causa sangre que fue della foe sobre vertida en ella envidia e a cual entre linajes, valia mas, e que fue entre el ficieron muchos solar de Vrtuvja, malheficios e los que es en tierra de Zalacain de La Borte. E el quemaron vivo al solar de Vgarte, senyor de Sant que es en la Pedro en una proujnçia de pelea que ovyeron Gujpuscoa, que en el llano del son vecinos Somo e porque no qualespor medio dexo fijo el el Río de dicho senyor de Fuencauja, que Sant Pedro entra allí en la casaron una su mar. E la causa fija con Martin de ella fue a Lopez de qual vartia más, Zalacain, home como acesçió en muy andariego. otros muchos E dicho Martin logares. E de las Lopez seyendo muertes, ... e venido a la billa el Solar de dUrbia foe Vrtuuja que son desafiado por vecinos, e diese Mosen de Sant que a causa dello Pedro, del solar fue sobre dOhando, que era ynujdia, e a qual sobrino del otro varlía más, como senyor de Sant fue antiguamente Pedro e que habia por todo el fecho muchos Vnjuerso Mundo, malheficios, entre todas las asechanzas e generaçiones que rrobos. en el avitaron E Martin Lopez fasta oy, e serán contestole a su en quanto el desafiamiento: Mundo durare. E Como vos sabedes en el tiempo que yo so contado estas enemjstades aqui por el mas se començaron, esforzado ome y todas aquellas ardite en el tierras eran de fecho de las los Reyes de armas en toda León, avnque no esta tierra y se fallan cosas paresce que los señaladas que dOhando a vos entre ellos han traido por la pasasen sino mejor lanza de pocas. Enemjstad Navarra por antigua señalada vengar la muerte se falla que de mi suegro que entre los solares foe en la pelea de Sant Pedro, peleada con que es de lealtad en el Lauorte, e el de Somo e como el Espelata, que es cuibdaba matar a del Reyno de mi, yo a el. Nauarra, quemaron E por ende si a los de Espeleta vos pluguiese que al Señor de Sant nos probemos vos Pedro en vna e yo, uno para pelea que otro, fasta que ovieron, e porque uno de nos o no dexó fijo, ambos por ventura casaron vna su muramos, a mi fija con Pedro plasera mucho e Lópes de aqui presto. Amesquita, como E respondiole lo ha contado la Mosen de Sant ystoria de los Pedro que le linajes. E esteplasia e se Pedro Lópes, citaron en el seyendo allí prado de Santa vanjdo, llamalo Ana. En esta Velche de sazon venya dicho Espeleta, que era Martin Lopez sobrino del encima de su Señor. E díxole cavallo como Pedro Lópes, como esforzado vos sauedes, yo cavallero e antes so contado aquí de pelear con por el más Mosen de Sant esforçado ome e Pedro fue ferido ardite en el de una saeta que fecho de las le entro por un armas en toda ojo e cayo esta tierra, e muertto del pareçe que los de cavallo en medio Sant Pedro, a vos del prado. E lo han traydo por la desjarretaron. E mejor lança de preparo la Gujpuscoa por asechanza e armo vengar la muerte la ballesta e la de vuestro disparo Velche de suegro, que fue Micolalde, deudo muerto en la e amigo de Mosen pelea, peleada, de Sant Pedro como el cuydaua dOhando. E los matar a mj, e por omes de Martin ende si a vos Lopez como lo progujese, que veyeron muertto e vos prouemos, vos eran pocos e yo, vno por enfrente de los otro, fasta quel de Ohando, vno de nos, e avyeron muy grant anbos por miedo e ventura, muramos, comenzaron todos a mj plasera a fugir. mucho, e aquí E cuando lo supo presto. E la muger de respondiole Pedro Martin Lopes fue Lópes que le la triste al plasía, e tomando prado de Sant seguro de anbas Ana, e cuando las partes, vido el cuerpo de entraron en vn su marido, llano, e mató sangriento y Pedro Lópes aquel mutilado, se Velche de afinojo, prisole Espeleta, en en sus brazos e vengança de la comenzo a llorar, muerte de su maldiciendo la suegro, e de guerra e su mala otras muertes que fortuna. E esto entre ellos se pasaba en el año fizieron, asas no de Nuestro Senyor se sabrían de mil escreujr. cuatrocientos y continúa este doce. libro XXII con los siguientes dos sucesos: De como Mosén Juan de Sant Pedro mató al señorde Alçate e a su fijo e de la causa dello; De como vençió Mosén Juan de Sant Pedro a los gamboynos, e mató a Ferrando de Gamboa e a otros Esta supuesta crónica medieval de Iñigo Sánchez de Ezpeleta sobre Martín López de Zalacaín está basada directamente en Lope García de Salazar. También se puede destacar, como curiosidad, la relación existente entre el nombre del rival de Pedro López de Amesquita, Velche de Ezpeleta, con el nombre del cronista inventado por Baroja para hacer de alter ego de García de Salazar, Iñigo Sánchez de Espeleta. Es interesante comprobar cómo Pio Baroja, en un alarde de realismo, se esfuerza por imaginar una supuesta transcipción paleográfica del documento de Ezpeleta al respetar la grafía medieval. La crónica de Ezpeleta/García de Salazar tiene una importancia fundamental en la obra, al desempeñar el papel de oráculo: Martín Zalacaín también moriría a traición por un disparo de un seguidor de su antagonista Carlos Ohando, cuando contaba con tan sólo 24 años, y también se casaría con una hermana de éste, Catalina. El conocimiento de Las bienandanzas... por parte de Pío Baroja era una cuestión sencilla de explicar si se tiene en cuenta su afición por los libros antiguos y que en 1884 M. Carrión realizó una edición prologada por A. Trueba. En su obra El País Vasco, publicada en 1953, Baroja alude en reiteradas ocasiones a Lope García de Salazar, indicando el interés que tiene para conocer las épicas luchas de los linajes vascos: "En el libro del célebre banderizo vizcaíno Lope García de Salazar, titulado Historia de las buenas andanzas y fortunas, hay también un magnífico documento de las luchas de los linajes vascos. Se ve que nuestros buenos antepasados eran de lo más feroces que imaginarse cabe. Se asesinaban familias enteras con verdadero entusiasmo. Lope García de Salazar cuenta luchas épicas entre ellas una sostenida a principios del siglo XV por un señor de Alzate contra mosén de Saint Pée, metidos los dos adversarios en el río Bidasoa".Esta alusión remite directamente a los dos episodios narrados por García de Salazar en el libro XXII e inmediatos al de Pedro López de Amesquita, que sirve de base para retratar al imaginario Martín López de Zalacaín. En otro pasaje de El País Vasco, Baroja refiere que los "Alzates linaje de la comarca de Vera de Bidasoa fueron banderizos influyentes, y de ellos habla Lope García de Salazar en su obra de Las bienandanzas y fortunas, en el Libro XXII. Se les ve intervenir en las luchas de los linajes de Guipúzcoa, y, al parecer, unas veces son amigos de los Oñez y otras de los Gamboas". Ahora bien, sobre esta temática también utiliza como fuente un libro que posee en su biblioteca titulado Juan de Alzate, y donde se menciona al primer Alzate, un tal Martín López de Alzate, que en 1383, junto con otros compañeros suyos, mató a un acotado huido de la hermandad de Guipúzcoa. Significativo nombre y suceso en relación a la historia de Martín López de Zalacaín. Por último, y como curiosidad, mencionaremos el hecho de que el sobrino de Pío Baroja, Julio Caro Baroja, realizó un estudio de la obra de Lope García de Salazar con motivo de la edición a cargo de A. Rodríguez Herrero de 1955. 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GONZÁLEZ OREJAS, Rafael, Don Lope García de Salazar, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1990. JUARISTI, Jon, El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca, Madrid, Taurus, 1987. MAÑARICUA, Andrés E. de, Historiografía de Vizcaya (Desde Lope García de Salazar a Labayru), Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1971. Iñaki Bazán, Doctor en Geografía e Historia y Presidente de la Sección de Geografía Historia de Eusko Ikaskuntza Euskonews & Media 66.zbk (2000/ 2 / 11 18) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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