Enrique Eguren Bengoa, el tercer troglodita Enrique Eguren Bengoa, el tercer troglodita (Resumen del trabajo realizado para el curso Jakitez 1998/1999) * Traducción al español del original en euskera Iurgi Agirre Enrique Eguren nació en 1888, exactamente el decimotercer día de ese año (13 I 1888), en la primera planta del número 22 de la calle Florida, en Vitoria. Poco más se sabe a excepción de la mencionada fecha, hasta sus comienzos en la escuela. Sus primeros estudios los cursó en el colegio Marianistas, con excelentes resultados. Puede que el afán por la prehistoria se le presentara en este colegio, siendo en cierta medida "culpables" de ello los profesores Luis Heintz, Pedro Lorenz, Marcelo Alonso, Constantino Diez y Fidel Fuidio, los "sabios" de Álava en torno a este tema. Algunos de ellos serían más tarde ayudantes de Eguren. Ya crecido, estudió el Bachiller en el Instituto Vitoriano de Segunda Enseñanza. En esta época Enrique Eguren se encontró con el personaje más importante que hasta entonces diera la arqueología alavesa: Federico Baraibar, quien no sólo era director del instituto, sino que era el superior de la Diputación y presidente del Ateneo de Gasteiz. Además, ya había realizado importantes obras de arqueología con el territorio de Álava como marco de investigación. Finalizados estos estudios, Eguren partió a la Universidad de Madrid para cursar Ciencias Naturales, en el cual, una vez licenciado, preparó la tesis doctoral titulada "Estudio Antropológico del Pueblo Vasco. La Prehistoria en Álava". La presentó en 1913, aprobándola con una muy buena calificación. Tras finalizar sus estudios volvió a Gasteiz para trabajar en el instituto. Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosa Zubiagaray. Sin embargo, al poco tiempo, en 1915, tuvo que abandonar Gasteiz al haber conseguido mediante oposición la cátedra de Botánica y Minerología en Oviedo. Trabajó en esta universidad, en la cual desempeñó relevantes cargos, hasta el día de su muerte. Fue rector desde1929 hasta 1930. El trabajo desarrollado a partir de este período es impresionante; editó montones de trabajos sobre otra serie de temas. Destacan "De la Época Eneolítica en Asturias" (1917), "Cabezas Humanas reducidas del Perú" (1918), y otros cuantos relacionados con la prehistoria de Euskal Herria, como por ejemplo "Nuevos datos acerca de la Prehistoria en Álava El túmulo de Oquina" (1923), "Los dólmenes clásicos alaveses" (1927), "El dolmen de Larrasiol y otros datos para la Prehistoria Alavesa" (1931)... El ámbito geográfico de estos trabajos solía ser en casi todos los casos el territorio alavés, región en la que Eguren realizó la mayor parte de sus investigaciones. En general, los trabajos son muy buenos. Está claro que se deben localizar dentro del pensamiento de aquella época, pero su finalidad era absolutamente científica y controlaban todos los datos y excavaciones conocidos por aquel entonces. Además, se basan en las fuentes más actualizadas de la arqueología de aquel momento. La idea de la raza cobraba una importancia extrema; tenemos que tener en cuenta que en esta época la antropología tenía mucha fuerza y que el hecho de hablar sobre este tema no tenía el sentido que pueda tener en la actualidad, sobre todo tras la 2ª guerra mundial. Se pensaba que mediante la tipometría se podían diferenciar las razas humanas y que siguiendo sus rastros se podía, sin que hubiera lugar para dudas, distinguir su procedencia, siendo ésta una sola. Pero, además de en la arqueología, antropología y la Prehistoria, Eguren se volcó en otro asunto: la reivindicación de la Universidad Autónoma Vasca. Si todo lo efectuado por el vitoriano es digno de mención, no lo son menos los escritos y trabajos elaborados en pos de la universidad; la actual UPV debe mucho a este arqueólogo alavés. Todo esto lo podemos situar dentro del movimiento político cultural a favor del estatuto, puesto que a partir de las primeras décadas de principios de siglo los abertzales vascos exigirán un estatutopara Euskal Herria. Si inmenso fue el trabajo realizado a nivel individual, qué decir sobre el desarrollado junto con Telesforo de Aranzadi y Jose Miguel de Barandiaran. El grupo se fundó en 1917 y su trabajo es bien conocido por todos. Barandiaran era el más joven. Este sacerdote de Ataun, catedrático en el Seminario Conciliar de Gasteiz, no tenía ninguna experiencia en el trabajo rural, y se tomó a sí mismo como discípulo de los otros dos miembros. Aranzadi, por su parte, era un hombre maduro, curtido en el mundo rural, que, aunque no demasiado a decir verdad, nadie por entonces lo estaba tanto como él. Se dice que el catedrático de la Facultad de Farmacia de Barcelona tenía un carácter increíble. Son conocidas las anécdotas sobre su persona: malhumorado, cascarrabias y bromista. No obstante, nadie podía negar que el primo de Unamuno fuera un etnógrafo y antropólogo sin igual. A pesar de su mal humor, sus compañeros de trabajo eran amigos suyos, y tenía una excelente opinión sobre ellos. Tenía una muy buena opinión sobre Eguren, y esto es lo que decía sobre el vitoriano: "Eguren muy animoso, muy valiente para el monte. Es joven, pero tiene muy buen criterio, y cuando los años lo hayan zarandeado un poco, será un excelente maestro para los discípulos que todavía no atisbamos como herencia espiritual". El trabajo llevado a cabo por lo tres es difícil de superar. De 1919 a 1923 excavaron numerosos dólmenes en diferentes serranías de Euskal Herria. Además, excavaron la cueva de Santimamiñe y examinaron los dibujos de su interior, todo ello empleando las metodologías más serias y científicas del momento. Gracias a su trabajo, la arqueología, la antropología y la prehistoria conocieron un enorme auge y por una vez quedaron a salvo de mitos, leyendas y falsas teorías científicas. Sin embargo, en 1923 Eguren dejó el grupo debido a problemas cardíacos que se evidenciaban sobre todo al subir la cuesta que conducía a Santimamiñe. Así que le obligaron a tomar un descanso. Detodos modos, seguirá relacionándose con sus amigos y algunas veces incluso les ayudará. El grupo lo disolvió la guerra civil. Estando los tres en Itziar, excavando la cueva de Urtiaga, comenzó el conflicto. Durante unos días continuaron con la excavación, pero las noticias que les llegaban, el nerviosismo que se vivía en el pueblo y la aparición de los primeros refugiados exponían claramente cuán crudo era el momento. Así que cada uno se marchó por su camino. Aita Barandiaran salió al extranjero y Telesforo permaneció en España, con su salud muy empeorada. Eguren no volvió a relacionarse con sus amigos, como mucho por correspondencia. No volvió a ver a Barandiaran, y Aranzadi murió un año después que él. Así es como terminó la trayectoria del mejor y más conocido grupo científico que ha dado de sí Euskal Herria. Y a partir de ahí comenzaría el declive de Enrique Eguren. Debido a sus ideas políticas y a los cargos ocupados por su esposa, Eguren vivió la represión del faxismo y se vio obligado a escribir las ideas de los vencedores de la guerra civil. Los trabajos redactados bajo esta nueva situación política ("La reconstrucción nacional por la tierra y su trabajo" (1937) o "Asturias, tierra privilegiada" (1942) no tienen el nivel de los anteriores, hace en ellos una pobre filosofía, y por tanto, Eguren está obligado a escribir sobre lo que no sabe. Vivió sus últimos años en Oviedo, junto a su familia. La muerte le llegó el 14 de julio de 1944, como consecuencia de sus problemas cardíacos. Sin embargo, sus familiares afirman que la pena tuvo mucho que ver con el final de este gran hombre. Eguren fue enterrado en Gasteiz, en un panteón que su familia tenía en el cementerio de Santa Isabel. Más concretamente en el número 71 de la sección 17 de la calle Santa María. Allí es donde descansa por siempre este inigualable alavés. Iurgi Agirre, Licenciado en Historia Euskonews & Media 65.zbk (2000 / 2 / 4 11) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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