647 Zenbakia 2012-11-21 / 2012-11-28
El 31 de julio de 1796, festividad de San Ignacio de Loyola, fallecía en Antequera el compositor y maestro de capilla José Zameza Elejalde. Recordándole en su bicentenario, la Capilla Peñaflorida, dirigida por Jon Bagües, interpretó el día 21 de mayo de 1996 en la Iglesia de los Padres Capuchinos de Rentería sus motetes Dixit Dominus y Laudate Dominum en el marco de la XXIV Semana Musical - Musikaste de Rentería.
En aquel momento José Zameza era un músico prácticamente desconocido y no se había investigado suficientemente acerca de él, por lo que las notas que acompañaban al progama de Musikaste decían que había nacido en Leintz-Gatzaga y no se hacía mención de la fecha de su nacimiento.
Hoy sabemos que Josep Millán Zameza Elexalde nació en Aramaio y fue bautizado en la iglesia de San Martín de Zalgo el día 4 de julio de 1726.
El propio Zameza es el culpable de los silencios y errores sobre los datos del lugar y fecha de su nacimiento. Al presentarse en 1759 a las oposiciones para la Capilla de Música de la Iglesia Colegial de Antequera, dice ser de la villa de Salinas de Lénis (sic) y vecino de Madrid. Y en su testamento, otorgado en Antequera el 25 de junio de 1796, dice ser hijo de D. Antonio Zameza y Dª Mariana Elejalde, naturales ambos, al igual que él, de la villa guipuzcoana de Salinas de Lenis; no se menciona dato cronológico alguno sobre su nacimiento.
Anttonio Zameza Biana y Ana Maria Elexalde Pujana contrajeron matrimonio el día 23 de abril de 1715 en Leintz Gatzaga. Tuvieron siete hijos, tres de ellos nacidos en Leintz-Gatzaga: Andres (9-12-1715), Maria Conzeziana (27-4-1718) y Maria Madalena (11-9-1720); y otros cuatro nacidos en Ibarra de Aramaio: Maria Ygnacia (18-7-1723), Joseph Millan (4-7-1726), Gabriel (9-4-1728) y Joseph Joaquin (22-3-1731). Los apellidos aparecen, según costumbre de la época, con varias transposiciones: Zameza, Zamesa, Samesa... Elexalde, Elejalde...
Las obras de Zameza son en su totalidad vocales, donde las voces van casi siempre acompañadas por algún conjunto instrumental.
Foto: CC BY - Matthew Trudeau
¿Qué motivo llevó a la familia Zameza Elejalde a cambiar su residencia de Gatzaga, a Aramaio? ¿Razones de trabajo? ¿Cuál era la profesión de Antonio Zameza? Y por otra parte, ¿por qué razón José Zameza silenció la fecha y falseó el lugar de su nacimiento?
Se conoce muy poco sobre los primeros pasos en la vida de José Zameza, de su formación y de su actividad profesional anterior a 1759, fecha en que se presentó a oposiciones para maestro de capilla de la Colegiata de Antequera. A partir de esta fecha se tienen muchos más datos, que han sido investigados por Mª Teresa Díaz Mohedo. A esta profesora de la Universidad de Granada se le deben el artículo Joseph Zameza y Elexalde: Maestro de capilla en la Colegiata de Antequera (1759-1796), publicado en 1997 en la Revista de Estudios Antequeranos, volumen 10, pp. 373-382; y su tesis doctoral en Musicología La capilla de música de la Iglesia colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII. El magisterio de José Zameza y Elejalde.
Los pocos datos publicados acerca de José de Zameza, se pueden enriquecer con los que nos aportan los archivos de las catedrales de Burgos y Sto Domingo de la Calzada, y de la parroquia de Briones en la Rioja.
Así, sabemos que siendo niño perteneció como cantor al Colegio de la Santa Cruz (Burgos), donde recibió una formación musical completa. Guardó un buen recuerdo de este período de su formación, pues en su testamento hay una cláusula expresa de que “se envíen borradores de sus partituras al colegio de la Santa Cruz de Burgos, donde había sido colegial”.
Puede parecer extraño que un niño de Aramaio, con familia en Leintz Gatzaga, se descubra como cantor en un colegio de Burgos y reciba allí “una formación musical completa”. ¿No existían en ese momento capillas de música y otros centros de formación musical más próximos, por ejemplo en Vitoria? Sin duda tuvo mucho que ver en esta orientación musical de Zameza su tío Sebastián Anttonio Elejalde Pujana, que por esos años ejercía como organista y director de coro en la catedral de Burgos.
En 1748, residiendo en Burgos, Zameza se presenta, se supone que por iniciativa de su tio Sebastián Elejalde, a las oposiciones para maestro de capilla de Sto Domingo de la Calzada. Declara tener 22 años. Es decir, él sabía que había nacido en 1726, aunque no lo dirá después en su testamento. No obtuvo la plaza.
Entre ese año de 1748 y 1759 reside en Madrid, donde conoce a Dª Isabel Usei, con la que se casaría más tarde.
En 1759 se presenta y gana la oposición de Antequera. Tenía 33 años y era clérigo de primera tonsura. Vuelve a afirmar que es de la villa de Salinas de Lénis (así) y vecino de Madrid. No menciona haber pertenecido a capilla musical alguna, pero llegaba precedido de mucho prestigio. Fue elegido entre los candidatos por unanimidad del jurado por su probada suficiencia y habilidad. Lo cual indica que llevaba tiempo practicando el oficio de maestro de coro.
En muy poco tiempo se ganó el aprecio y la estima del cabildo de la colegiata, que incluso se avino a permitirle que contrajera matimonio. Así, en 1761 pide interrumpir la carrera eclasiástica y autorización para casarse. El cabildo tardó bastante en responder; según las normas de la oposición, el cargo de maestro de capilla era incompatible con el matrimonio de su titular. Decidieron acceder a la petición “por haber acreditado la experiencia en el servicio de tres años, que lleva dicho D. José, la buena conducta de este sujeto... así en las prendas morales como en la habilidad especial en su ministerio, y que de solicitar ascenso en otra iglesia, se priva al Cabildo de un maestro completo, y, por consiguiente, seguirse mayor utilidad de condescender a su súplica... se le deja en plena libertad al dicho D. José para que elija el estado que más le convenga...”
Entre los instrumentos, destaca la presencia del órgano y de violines y trompas, aunque también utiliza flautas, clarines, oboes y bajones.
Foto: CC BY - olgaberrios
El matrimonio no tuvo hijos. En el testamento no aparece alusión alguna a su familia.
En 1768 tuvo tentaciones de abandonar Antequera y se presentó a las oposiciones para el magisterio de Cuenca, donde no fue admitido por “hallarse en el estado de matrimonio, aunque sin hijos...” Como consecuencia, permaneció en la colegiata de Antequera hasta su muerte, acaecida, como se ha dicho más arriba, el 31 de julio de 1796, festividad de San Ignacio de Loyola.
Mª Teresa Díaz Mohedo no duda en calificar a José Zameza como “uno de los maestro de capilla más representativos” de la Colegiata de Antequera. Además de atender con “habilidad especial” a las obligaciones de su cargo, reestructuró la capilla de música; organizó el archivo musical de la Colegiata; en agosto de 1763 presentó al cabildo un informe para “el mejor arreglo de la Capilla de Música”; y en 1768 elaboró un plan en el que se especifican las obligaciones del maestro de capilla y de los músicos, tanto de voces, como de instrumentos.
La obra musical de José Zameza no es extensa. Se conserva en los archivos de la catedral de Málaga; de la Capilla Real de Granada; y en las catedrales de Astorga, Burgos, Cuenca, Sto. Domingo de la Calzada y San Lorenzo del Escorial. Esto da a entender que su prestigio trascendió los límites de su Colegiata. Esta es la relación de las obras que se conservan:
Salmo Dixit Dominus, a 6 y a 10 voces, con violines, oboes y trompas (1.750).
Dixit Dominus, a 4 y a 8 voces, con violines y trompas (1.757).
Salve, a duo con violines (1.759)
A la Asunción de Ntra. Sra. Ave dulce armonía, a 6 voces, con violines y trompas (1.762)
Misa a cinco (voces) con violines y trompas.
Misa a quatro.
Salmos y Magnificat, a 5 y a 8 con violines y sin ellos
Al Santísimo Sacramento. O Sacrum convivium, a 5 voces en violines y trompas.
Al Santísimo Sacramento. Alaba Sión triunfante. Cuatro con violines.
Lamentaciones de Semana Santa con violines y trompas
Christus factus.
Salvea cinco voces, con violines y trompas.
Salvea quatro con violines y trompas.
Villancicos y dúos al Stmo, al Nacimiento y a la Virgen.
Como se puede comprobar, sus obras son en su totalidad vocales, donde las voces van casi siempre acompañadas por algún conjunto instrumental.
Según aprecia la musicóloga Díaz Mohedo, “su música presenta las características del período preclásico y tiende a la simplificacion a nivel melódico, armónico y formal; se aprecia tonalidad, simplicidad lineal con ausencia de texturas contrapuntísticas, melodías con tendencia a la simetría, armonía vertical, armaduras con pocas alteraciones... Las modulaciones se practican hacia ámbitos tonales próximos a la tonalidad principal y juegan un papel determinante desde el punto de vista estructural.
Los géneros son los habituales; misas, antífonas, salmos y motetes en latín; villancicos en castellano, con estructura de estribillo y coplas; también algún Recitado-Aria de influencia italiana.
Entre los instrumentos, destaca la presencia del órgano y de violines y trompas, aunque también utiliza flautas, clarines, oboes y bajones.
Las partituras son precisas y exactas; tan sólo se omite alguna alteración accidental”.
Según aprecia la musicóloga Díaz Mohedo, su música presenta las características del período preclásico y tiende a la simplificacion a nivel melódico, armónico y formal.
Foto: CC BY - Roberto Cacho Otros músicos de la misma familia
Si bien José Zameza es el más famoso, no es, sin embargo, el único músico reconocido de la familia. Ya hemos mencionado a su tío Sebastián Elejalde Pujana, nacido en “Salinas de Léniz” el 17 de enero de 1690, en vísperas de la festividad de San Sebastián, al que por eso debe su nombre. Durante el período de formación de los hermanos Zameza, Sebastián Antonio Elejalde Pujana ocupó los cargos de organista y director de coro en las catedrales de Burgos y de Sto Domingo de la Calzada. Mª Teresa Díaz Mohedo lo cita en su tesis La capilla de música de la iglesia colegial de Antequera. El magisterio de José Zameza y Elejalde; pero desconocía entonces el parentesco, aunque lo suponía. Fue más tarde cuando se comprobó que Sebastián Elejalde y José Zameza eran tío y sobrino. Podemos suponer sin género de dudas, que fue Sebastián quien llevó consigo a su sobrino José a Burgos, para que se formara musicalmente, y quien lo empujó en 1748, cuando sólo tenía 22 años, a optar a la plaza de maestro de capilla en Sto Domingo de la Calzada.
¿Dónde se formó Sebastián Elejalde? ¿Cuándo ganó las plazas de Burgos y La Calzada? ¿Qué bagaje musical tenía cuando optó por esos puestos?
También fue músico notable Joaquín Zameza, hermano de José, nacido igualmente en Aramaio y bautizado en la iglesia de San Martín de Zalgo el 22 de marzo de 1731. Se sabe que fue organista en Briones, La Rioja, una plaza apetecible por lo elevado de su renta, que, desde 1562, contaba con un nada despreciable listado de organistas y maestros de capilla de gran calidad, a juzgar por su legado compositivo.
Pues bien: en el Libro de Fábrica del archivo parroquial de Briones de 1874 se recoge que en 1754, tras la muerte de Ventura Castillo, organista de 1733 a 1754, se convocó oposición para cubrir la plaza vacante. Salió elegido Joaquín Zameza Elejalde, que obtuvo la mejor puntuación y, a juicio del examinador nombrado para el evento, Andrés Blas, maestro de capilla de la iglesia catedral de Santo Domingo de la Calzada, no sólo contaba con capacidad de acompañar y componer, sino también de entonar como “mediano tenor”.Escasez de datos
Es una lástima que poseamos tan pocos datos acerca de esta interesante familia musical, que coincide cronológicamente con un momento grandioso de la música europea.
José Zameza nació y se formó cuando todavía vivían Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel; ejerció su profesión en vida de Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Su tío Sebastián y su hermano Joaquín coinciden también con esta singular época musical.
Pero son muy pocos los datos que se han podido investigar acerca de la vida de estos personajes. Los archivos, anteriormente mencionados, sobre todo los de las catedrales de Burgos y Sto Domingo de la Calzada, guardan sin duda mucha documentación, que todavía no ha sido suficientemente investigada.